Mariposa en Nariño llevará el apellido de Iván Duque

Es un homenaje al jefe de Estado por la labor desarrollada en la protección del medioambiente y la biodiversidad del país.
Mariposa de Duque
Mariposa de Duque Crédito: Catia Matos

Una nueva subespecie de mariposa descubierta este año en el departamento colombiano de Nariño (sur) llevará el apellido del presidente de Colombia, Iván Duque, como homenaje al jefe de Estado por la labor desarrollada en la protección del medioambiente y la biodiversidad del país.

"Este es un homenaje por todo el trabajo realizado entre los años 2018 y 2022 en pro de la conservación de la biodiversidad de Colombia, de los ecosistemas, así como la ampliación y declaratoria de áreas protegidas en Colombia, donde cumplió, antes del tiempo, con el compromiso en la meta de tener el 30 % del territorio colombiano protegido antes del año 2030", afirmó el biólogo Gonzalo Andrade.

El anuncio fue realizado por Andrade en Leticia, capital del departamento del Amazonas, en la que el jefe de Estado instaló la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno.

La mariposa dedicada al presidente mide casi tres centímetros, vuela por el departamento de Nariño y llevará el apellido "Duque", el primero del mandatario.

Le puede interesar: Polémica por contrato de medicamentos: Gobierno de Iván Duque lo desmiente

En el mismo evento también se informó que otra subespecie de mariposa llevará el nombre de la señora Elena Escaf, madre del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

"Elena", como fue bautizada la mariposa, está en el departamento de Norte de Santander, mide 3,4 centímetros y es un homenaje al trabajo del ministro Correa en la Política Ambiental de Colombia, la protección, conservación, ordenamiento, conocimiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el apoyo a las colecciones biológicas, entre otras.

Las dos subespecies fueron descubiertas este año y de ellas se escribirá en diciembre en una revista científica.

Colombia es el país más diverso en especies de aves y orquídeas; segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; tercero en reptiles y palmas, y cuarto en mamíferos.


Temas relacionados




Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

El director del gremio, Jorge Toro, explicó que desde las instituciones de salud no existe oposición a una reorganización del sistema.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 10 de marzo de 2026

Este martes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.