Mariposa en Nariño llevará el apellido de Iván Duque

Es un homenaje al jefe de Estado por la labor desarrollada en la protección del medioambiente y la biodiversidad del país.
Mariposa de Duque
Mariposa de Duque Crédito: Catia Matos

Una nueva subespecie de mariposa descubierta este año en el departamento colombiano de Nariño (sur) llevará el apellido del presidente de Colombia, Iván Duque, como homenaje al jefe de Estado por la labor desarrollada en la protección del medioambiente y la biodiversidad del país.

"Este es un homenaje por todo el trabajo realizado entre los años 2018 y 2022 en pro de la conservación de la biodiversidad de Colombia, de los ecosistemas, así como la ampliación y declaratoria de áreas protegidas en Colombia, donde cumplió, antes del tiempo, con el compromiso en la meta de tener el 30 % del territorio colombiano protegido antes del año 2030", afirmó el biólogo Gonzalo Andrade.

El anuncio fue realizado por Andrade en Leticia, capital del departamento del Amazonas, en la que el jefe de Estado instaló la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno.

La mariposa dedicada al presidente mide casi tres centímetros, vuela por el departamento de Nariño y llevará el apellido "Duque", el primero del mandatario.

Le puede interesar: Polémica por contrato de medicamentos: Gobierno de Iván Duque lo desmiente

En el mismo evento también se informó que otra subespecie de mariposa llevará el nombre de la señora Elena Escaf, madre del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

"Elena", como fue bautizada la mariposa, está en el departamento de Norte de Santander, mide 3,4 centímetros y es un homenaje al trabajo del ministro Correa en la Política Ambiental de Colombia, la protección, conservación, ordenamiento, conocimiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el apoyo a las colecciones biológicas, entre otras.

Las dos subespecies fueron descubiertas este año y de ellas se escribirá en diciembre en una revista científica.

Colombia es el país más diverso en especies de aves y orquídeas; segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; tercero en reptiles y palmas, y cuarto en mamíferos.


Temas relacionados

Venezuela

"No es descartable que Colombia registre un doblete sísmico", advierte experto tras terremoto en Venezuela

Luego de los sismos en el país vecino, las preguntas de si puede ocurrir algo similar en Colombia han aumentado.
Un experto no descartó que en Colombia pueda haber un doblete sísmico en Colombia.



Secretaría de Salud y Sindicato de Pediatras piden mantener las urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá

La posible suspensión de urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio preocupa a Bogotá y al sector salud por su impacto en atención pediátrica y a más de 5.000 consultas mensuales.

Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.