Mariposa en Nariño llevará el apellido de Iván Duque

Es un homenaje al jefe de Estado por la labor desarrollada en la protección del medioambiente y la biodiversidad del país.
Mariposa de Duque
Mariposa de Duque Crédito: Catia Matos

Una nueva subespecie de mariposa descubierta este año en el departamento colombiano de Nariño (sur) llevará el apellido del presidente de Colombia, Iván Duque, como homenaje al jefe de Estado por la labor desarrollada en la protección del medioambiente y la biodiversidad del país.

"Este es un homenaje por todo el trabajo realizado entre los años 2018 y 2022 en pro de la conservación de la biodiversidad de Colombia, de los ecosistemas, así como la ampliación y declaratoria de áreas protegidas en Colombia, donde cumplió, antes del tiempo, con el compromiso en la meta de tener el 30 % del territorio colombiano protegido antes del año 2030", afirmó el biólogo Gonzalo Andrade.

El anuncio fue realizado por Andrade en Leticia, capital del departamento del Amazonas, en la que el jefe de Estado instaló la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno.

La mariposa dedicada al presidente mide casi tres centímetros, vuela por el departamento de Nariño y llevará el apellido "Duque", el primero del mandatario.

Le puede interesar: Polémica por contrato de medicamentos: Gobierno de Iván Duque lo desmiente

En el mismo evento también se informó que otra subespecie de mariposa llevará el nombre de la señora Elena Escaf, madre del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

"Elena", como fue bautizada la mariposa, está en el departamento de Norte de Santander, mide 3,4 centímetros y es un homenaje al trabajo del ministro Correa en la Política Ambiental de Colombia, la protección, conservación, ordenamiento, conocimiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el apoyo a las colecciones biológicas, entre otras.

Las dos subespecies fueron descubiertas este año y de ellas se escribirá en diciembre en una revista científica.

Colombia es el país más diverso en especies de aves y orquídeas; segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; tercero en reptiles y palmas, y cuarto en mamíferos.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria