Marcha Europea por el Clima congregó a 70.000 personas

En día festivo en Bruselas, Bélgica, personas de todas las edades acudieron a esta cita por el clima.
Cambio climatico
70.000 personas marchan por el clima Crédito: AFP

Unas 70.000 personas participaron este domingo en Bruselas en la Marcha Europea por el Clima, según una estimación de la policía, dos días después de otra concentración similar con gran éxito convocada por jóvenes belgas.

El cortejo, familiar, reunió a personas de todas las edades en un ambiente festivo, que atravesó la ciudad desde la estación del Norte hasta el Parlamento europeo.

Los participantes llegaron de todas partes del país a pesar de un clima frio y lluvioso. El servicio de trenes fue reforzado ante la previsión de que esta marcha tendría un gran poder de convocatoria, según la agencia de prensa Belga.

Bajo la presión de la multitud, la marcha empezó una media hora antes de lo previsto. El lema que gritaron a coro en las calles de Bruselas era: "¡Estamos más calientes que el clima!".

"El cambio en los seres humanos, no el cambio climático", se podía leer en un cartel. Otra pancarta rezaba: "Todas las películas de desastres comienzan con el gobierno ignorando a un científico", según las imágenes transmitidas en las redes sociales y los medios de comunicación belgas.

Lea más: Expertos de la ONU piden cambios rápidos para detener el cambio climático

Bajo el liderazgo del colectivo "Rise for Climate", la marcha, organizada en paralelo con acciones similares en Francia, tuvo el objetivo particularmente en la capital de la Unión Europea (UE), de "desafiar" a los líderes europeos que se encontrarán en marzo en una cumbre, destacó el colectivo en Facebook.

Más de 65.000 personas ya se habían manifestado en Bruselas el 2 de diciembre, el primer día de la Cumbre del Clima de la ONU COP24, que se realizó en Polonia.

La movilización ha sido particularmente fuerte entre los jóvenes en Bélgica desde principios de año. El jueves, una marcha con estudiantes de secundaria y universitarios reunió a 35.000 personas.

Se abrió una agenda de demandas para intentar ofrecer respuestas al cambio climático en todos los sectores: construcción, industria, residuos o agricultura, explicó una de las organizadoras, Marie Hayens, a la televisión pública RTBF.

"Lo que también es importante es la posibilidad de financiamiento para todas estas reformas que estamos tratando de implementar con nuestros representantes políticos", destacó.


Temas relacionados

terremoto

¿Cómo solicitar una revisión técnica de mi vivienda para saber si es segura tras el temblor?

Es común que con movimientos telúricos de alto impacto, las estructuras y edificaciones sufran daños que deban revisarse.
Las edificaciones pueden sufrir averías luego de un sismo.



¿Qué pasará con los procesos judiciales en las regiones afectadas por el terremoto en Colombia?

La rama judicial suspenderá algunas de sus funciones, le explicamos que quiere decir esta decisión.

Eclipse solar del 12 de agosto: cambios y emociones que podrían experimentar las personas, según astróloga

El eclipse solar del 12 de agosto podría marcar cambios, nuevas emociones y el inicio de procesos personales para algunas personas.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy