Marcha Europea por el Clima congregó a 70.000 personas

En día festivo en Bruselas, Bélgica, personas de todas las edades acudieron a esta cita por el clima.
Cambio climatico
70.000 personas marchan por el clima Crédito: AFP

Unas 70.000 personas participaron este domingo en Bruselas en la Marcha Europea por el Clima, según una estimación de la policía, dos días después de otra concentración similar con gran éxito convocada por jóvenes belgas.

El cortejo, familiar, reunió a personas de todas las edades en un ambiente festivo, que atravesó la ciudad desde la estación del Norte hasta el Parlamento europeo.

Los participantes llegaron de todas partes del país a pesar de un clima frio y lluvioso. El servicio de trenes fue reforzado ante la previsión de que esta marcha tendría un gran poder de convocatoria, según la agencia de prensa Belga.

Bajo la presión de la multitud, la marcha empezó una media hora antes de lo previsto. El lema que gritaron a coro en las calles de Bruselas era: "¡Estamos más calientes que el clima!".

"El cambio en los seres humanos, no el cambio climático", se podía leer en un cartel. Otra pancarta rezaba: "Todas las películas de desastres comienzan con el gobierno ignorando a un científico", según las imágenes transmitidas en las redes sociales y los medios de comunicación belgas.

Lea más: Expertos de la ONU piden cambios rápidos para detener el cambio climático

Bajo el liderazgo del colectivo "Rise for Climate", la marcha, organizada en paralelo con acciones similares en Francia, tuvo el objetivo particularmente en la capital de la Unión Europea (UE), de "desafiar" a los líderes europeos que se encontrarán en marzo en una cumbre, destacó el colectivo en Facebook.

Más de 65.000 personas ya se habían manifestado en Bruselas el 2 de diciembre, el primer día de la Cumbre del Clima de la ONU COP24, que se realizó en Polonia.

La movilización ha sido particularmente fuerte entre los jóvenes en Bélgica desde principios de año. El jueves, una marcha con estudiantes de secundaria y universitarios reunió a 35.000 personas.

Se abrió una agenda de demandas para intentar ofrecer respuestas al cambio climático en todos los sectores: construcción, industria, residuos o agricultura, explicó una de las organizadoras, Marie Hayens, a la televisión pública RTBF.

"Lo que también es importante es la posibilidad de financiamiento para todas estas reformas que estamos tratando de implementar con nuestros representantes políticos", destacó.


Temas relacionados

Rescate

El último susurro de un ángel: la historia de Moisés y la hermana que lo entregó vivo

Esta es la historia detrás del rescate de un niño de 9 años que se dio gracias a las indicaciones que su hermana de 11 años dio a los socorristas, antes de fallecer bajo el colapso.
Rescate Moisés en Venezuela.



Fin de una era: reconocida empresa despidió a miles de trabajadores y los reemplazó con IA

La compañía destinó alrededor de 1.800 millones de dólares a indemnizaciones y costos de reorganización como parte de la transformación de su estructura empresarial.

Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.