Marcha Europea por el Clima congregó a 70.000 personas

En día festivo en Bruselas, Bélgica, personas de todas las edades acudieron a esta cita por el clima.
Cambio climatico
70.000 personas marchan por el clima Crédito: AFP

Unas 70.000 personas participaron este domingo en Bruselas en la Marcha Europea por el Clima, según una estimación de la policía, dos días después de otra concentración similar con gran éxito convocada por jóvenes belgas.

El cortejo, familiar, reunió a personas de todas las edades en un ambiente festivo, que atravesó la ciudad desde la estación del Norte hasta el Parlamento europeo.

Los participantes llegaron de todas partes del país a pesar de un clima frio y lluvioso. El servicio de trenes fue reforzado ante la previsión de que esta marcha tendría un gran poder de convocatoria, según la agencia de prensa Belga.

Bajo la presión de la multitud, la marcha empezó una media hora antes de lo previsto. El lema que gritaron a coro en las calles de Bruselas era: "¡Estamos más calientes que el clima!".

"El cambio en los seres humanos, no el cambio climático", se podía leer en un cartel. Otra pancarta rezaba: "Todas las películas de desastres comienzan con el gobierno ignorando a un científico", según las imágenes transmitidas en las redes sociales y los medios de comunicación belgas.

Lea más: Expertos de la ONU piden cambios rápidos para detener el cambio climático

Bajo el liderazgo del colectivo "Rise for Climate", la marcha, organizada en paralelo con acciones similares en Francia, tuvo el objetivo particularmente en la capital de la Unión Europea (UE), de "desafiar" a los líderes europeos que se encontrarán en marzo en una cumbre, destacó el colectivo en Facebook.

Más de 65.000 personas ya se habían manifestado en Bruselas el 2 de diciembre, el primer día de la Cumbre del Clima de la ONU COP24, que se realizó en Polonia.

La movilización ha sido particularmente fuerte entre los jóvenes en Bélgica desde principios de año. El jueves, una marcha con estudiantes de secundaria y universitarios reunió a 35.000 personas.

Se abrió una agenda de demandas para intentar ofrecer respuestas al cambio climático en todos los sectores: construcción, industria, residuos o agricultura, explicó una de las organizadoras, Marie Hayens, a la televisión pública RTBF.

"Lo que también es importante es la posibilidad de financiamiento para todas estas reformas que estamos tratando de implementar con nuestros representantes políticos", destacó.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.