Marcha Europea por el Clima congregó a 70.000 personas

En día festivo en Bruselas, Bélgica, personas de todas las edades acudieron a esta cita por el clima.
Cambio climatico
70.000 personas marchan por el clima Crédito: AFP

Unas 70.000 personas participaron este domingo en Bruselas en la Marcha Europea por el Clima, según una estimación de la policía, dos días después de otra concentración similar con gran éxito convocada por jóvenes belgas.

El cortejo, familiar, reunió a personas de todas las edades en un ambiente festivo, que atravesó la ciudad desde la estación del Norte hasta el Parlamento europeo.

Los participantes llegaron de todas partes del país a pesar de un clima frio y lluvioso. El servicio de trenes fue reforzado ante la previsión de que esta marcha tendría un gran poder de convocatoria, según la agencia de prensa Belga.

Bajo la presión de la multitud, la marcha empezó una media hora antes de lo previsto. El lema que gritaron a coro en las calles de Bruselas era: "¡Estamos más calientes que el clima!".

"El cambio en los seres humanos, no el cambio climático", se podía leer en un cartel. Otra pancarta rezaba: "Todas las películas de desastres comienzan con el gobierno ignorando a un científico", según las imágenes transmitidas en las redes sociales y los medios de comunicación belgas.

Lea más: Expertos de la ONU piden cambios rápidos para detener el cambio climático

Bajo el liderazgo del colectivo "Rise for Climate", la marcha, organizada en paralelo con acciones similares en Francia, tuvo el objetivo particularmente en la capital de la Unión Europea (UE), de "desafiar" a los líderes europeos que se encontrarán en marzo en una cumbre, destacó el colectivo en Facebook.

Más de 65.000 personas ya se habían manifestado en Bruselas el 2 de diciembre, el primer día de la Cumbre del Clima de la ONU COP24, que se realizó en Polonia.

La movilización ha sido particularmente fuerte entre los jóvenes en Bélgica desde principios de año. El jueves, una marcha con estudiantes de secundaria y universitarios reunió a 35.000 personas.

Se abrió una agenda de demandas para intentar ofrecer respuestas al cambio climático en todos los sectores: construcción, industria, residuos o agricultura, explicó una de las organizadoras, Marie Hayens, a la televisión pública RTBF.

"Lo que también es importante es la posibilidad de financiamiento para todas estas reformas que estamos tratando de implementar con nuestros representantes políticos", destacó.


Temas relacionados

atentado

Se conocen más detalles sobre el ataque en Teotihuacán: víctimas, cierre y medidas de seguridad

De acuerdo con los reportes, el suceso se presentó a mediodía, cuando los servicios de emergencia fueron alertados por detonaciones de arma de fuego.
El ataque, que ocurrió en la Pirámide de la Luna, dejó como saldo dos personas muertas y varios heridos.



Siete errores al volar drones en zonas restringidas: multas de más de $20 millones

últimamente se ha hablado más del tema, debido a que la Aeronáutica Civil reactivara su campaña “Vuela Legal, Vuela Seguro”.

Contraloría advierte hallazgos fiscales por más de $69 mil millones en proyectos de becas en Chocó y Magdalena

Auditorías detectan fallas graves en programas financiados con regalías en ambos departamentos y sin pruebas claras sobre destino de los recursos.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.