Marcha Europea por el Clima congregó a 70.000 personas

En día festivo en Bruselas, Bélgica, personas de todas las edades acudieron a esta cita por el clima.
Cambio climatico
70.000 personas marchan por el clima Crédito: AFP

Unas 70.000 personas participaron este domingo en Bruselas en la Marcha Europea por el Clima, según una estimación de la policía, dos días después de otra concentración similar con gran éxito convocada por jóvenes belgas.

El cortejo, familiar, reunió a personas de todas las edades en un ambiente festivo, que atravesó la ciudad desde la estación del Norte hasta el Parlamento europeo.

Los participantes llegaron de todas partes del país a pesar de un clima frio y lluvioso. El servicio de trenes fue reforzado ante la previsión de que esta marcha tendría un gran poder de convocatoria, según la agencia de prensa Belga.

Bajo la presión de la multitud, la marcha empezó una media hora antes de lo previsto. El lema que gritaron a coro en las calles de Bruselas era: "¡Estamos más calientes que el clima!".

"El cambio en los seres humanos, no el cambio climático", se podía leer en un cartel. Otra pancarta rezaba: "Todas las películas de desastres comienzan con el gobierno ignorando a un científico", según las imágenes transmitidas en las redes sociales y los medios de comunicación belgas.

Lea más: Expertos de la ONU piden cambios rápidos para detener el cambio climático

Bajo el liderazgo del colectivo "Rise for Climate", la marcha, organizada en paralelo con acciones similares en Francia, tuvo el objetivo particularmente en la capital de la Unión Europea (UE), de "desafiar" a los líderes europeos que se encontrarán en marzo en una cumbre, destacó el colectivo en Facebook.

Más de 65.000 personas ya se habían manifestado en Bruselas el 2 de diciembre, el primer día de la Cumbre del Clima de la ONU COP24, que se realizó en Polonia.

La movilización ha sido particularmente fuerte entre los jóvenes en Bélgica desde principios de año. El jueves, una marcha con estudiantes de secundaria y universitarios reunió a 35.000 personas.

Se abrió una agenda de demandas para intentar ofrecer respuestas al cambio climático en todos los sectores: construcción, industria, residuos o agricultura, explicó una de las organizadoras, Marie Hayens, a la televisión pública RTBF.

"Lo que también es importante es la posibilidad de financiamiento para todas estas reformas que estamos tratando de implementar con nuestros representantes políticos", destacó.


Temas relacionados

Salud

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.
La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.



Supersalud audita a la Secretaría de Salud de Cali y advierte sanciones por no entregar información

Supersalud inicia auditoría a la Secretaría de Salud de Cali al señalar que se podrían presentar sanciones por no entregar información.

Natalia Rojas pasó de no correr un kilómetro a completar cinco Ironman, hoy es inspiración para la Carrera de la Mujer

Cuando participó por primera vez en la Carrera de la Mujer. Lo que inició como un reto personal la llevó a completar medias maratones

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella