Mantienen alerta roja en la Orinoquía ante posibilidad de lluvias

El punto de mayores precipitaciones sería durante la madrugada del domingo.
Inundación en Vichada.
Inundación en Vichada. Crédito: RCN Radio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que se mantienen las alertas en las poblaciones de la Orinoquía colombiana, por cuenta de las fuertes lluvias que se pueden presentar durante el fin de semana y que pueden aumentar el cauce de varios ríos.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, aseguró que el estado de las alertas vigentes obedece a que las lluvias seguirán, producto del tránsito de una onda tropical por el Caribe.

"Esto provoca un aumento de las lluvias en todo el territorio, por lo que hay amenaza de aumento en la creciente de los ríos y los deslizamientos de tierra. Se mantiene la alerta roja en la región Orinoquía por niveles altos de los ríos Inírida y Orinoco, así como en la cuenca baja del río Meta".

La alerta naranja se mantiene en la región Caribe, por crecientes en la cuenca baja de los ríos Sinú, Cauca y Atrato. Así como en la región del Pacífico, por el río Baudó.

De igual forma, el Ideam aseguró que se han presentado reportes de deslizamientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Chocó, donde hasta el momento no se han registrado víctimas de consideración.

Para el inicio de este puente se presentarán fuertes lluvias y descargas eléctricas en la Sierra Nevada, así como precipitaciones fuertes en los departamentos de Córdoba, Sucre y los Santanderes, razón por la cual pidió a las autoridades estar alerta.

Durante el transcurso de esta semana se reportó aumento de lluvias e inundaciones en Venezuela, debido a que el río Orinoco alcanzó los 18 metros sobre el nivel del mar, un reporte que no se había registrado en los últimos 50 años.


Temas relacionados

Astronomía

¿Qué consecuencias de salud tienen los astronautas por estar en el espacio?

La exposición a entornos diferentes a los naturales altera el comportamiento normal del cuerpo.
Los astronautas tienen consecuencias al enfrentarse al espacio y salir de su entorno natural.



¿Cuándo es el próximo puente festivo en Colombia tras la semana de receso?

Tras el festivo del 12 de octubre, los colombianos tendrán que esperar tres semanas para disfrutar de otro puente.

"Ventas podrían caer hasta un 80 % en zonas de movilizaciones este 14 de octubre": Fenalco

Fenalco Bogotá pide marchas pacíficas y advierte que ventas podrían caer hasta 80% el 14 de octubre por cierres y falta de movilidad.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.