Inundación en Vichada.
Inundación en Vichada.
RCN Radio.
18 Ago 2018 07:45 PM

Mantienen alerta roja en la Orinoquía ante posibilidad de lluvias

El punto de mayores precipitaciones sería durante la madrugada del domingo.
Daniel Hernández
Daniel
Hernández
@DanielHNRadio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que se mantienen las alertas en las poblaciones de la Orinoquía colombiana, por cuenta de las fuertes lluvias que se pueden presentar durante el fin de semana y que pueden aumentar el cauce de varios ríos.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, aseguró que el estado de las alertas vigentes obedece a que las lluvias seguirán, producto del tránsito de una onda tropical por el Caribe.

"Esto provoca un aumento de las lluvias en todo el territorio, por lo que hay amenaza de aumento en la creciente de los ríos y los deslizamientos de tierra. Se mantiene la alerta roja en la región Orinoquía por niveles altos de los ríos Inírida y Orinoco, así como en la cuenca baja del río Meta".

La alerta naranja se mantiene en la región Caribe, por crecientes en la cuenca baja de los ríos Sinú, Cauca y Atrato. Así como en la región del Pacífico, por el río Baudó. 
 
De igual forma, el Ideam aseguró que se han presentado reportes de deslizamientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Chocó, donde hasta el momento no se han registrado víctimas de consideración. 

Para el inicio de este puente se presentarán fuertes lluvias  y descargas eléctricas en la Sierra Nevada, así como precipitaciones fuertes en los departamentos de Córdoba, Sucre y los Santanderes, razón por la cual pidió a las autoridades estar alerta.

Durante el transcurso de esta semana se reportó aumento de lluvias e inundaciones en Venezuela, debido a que el río Orinoco alcanzó los 18 metros sobre el nivel del mar, un reporte que no se había registrado en los últimos 50 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información