Mantienen alerta roja en la Orinoquía ante posibilidad de lluvias

El punto de mayores precipitaciones sería durante la madrugada del domingo.
Inundación en Vichada.
Inundación en Vichada. Crédito: RCN Radio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que se mantienen las alertas en las poblaciones de la Orinoquía colombiana, por cuenta de las fuertes lluvias que se pueden presentar durante el fin de semana y que pueden aumentar el cauce de varios ríos.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, aseguró que el estado de las alertas vigentes obedece a que las lluvias seguirán, producto del tránsito de una onda tropical por el Caribe.

"Esto provoca un aumento de las lluvias en todo el territorio, por lo que hay amenaza de aumento en la creciente de los ríos y los deslizamientos de tierra. Se mantiene la alerta roja en la región Orinoquía por niveles altos de los ríos Inírida y Orinoco, así como en la cuenca baja del río Meta".

La alerta naranja se mantiene en la región Caribe, por crecientes en la cuenca baja de los ríos Sinú, Cauca y Atrato. Así como en la región del Pacífico, por el río Baudó.

De igual forma, el Ideam aseguró que se han presentado reportes de deslizamientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Chocó, donde hasta el momento no se han registrado víctimas de consideración.

Para el inicio de este puente se presentarán fuertes lluvias y descargas eléctricas en la Sierra Nevada, así como precipitaciones fuertes en los departamentos de Córdoba, Sucre y los Santanderes, razón por la cual pidió a las autoridades estar alerta.

Durante el transcurso de esta semana se reportó aumento de lluvias e inundaciones en Venezuela, debido a que el río Orinoco alcanzó los 18 metros sobre el nivel del mar, un reporte que no se había registrado en los últimos 50 años.


Temas relacionados




Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.