Lluvias en Colombia continuarán hasta diciembre, pronostica el Ideam

Las lluvias estarán de moderadas a intensas, advierte la entidad.
Inundaciones
Crédito: Cortesía Guardianes Antioquia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que las lluvias en Colombia se extenderán hasta principios de diciembre.

En diálogo con La FM, Yolanda González aseguró que las lluvias de este mes hacen parte de la segunda temporada invernal que, de costumbre afronta el país.

"Las alertas se mantienen por fuertes lluvias en Antioquia, Caldas, Quindio, Risaralda, Cundinamarca y los Santanderes", dijo.

En contexto: Alerta roja en siete departamentos por deslizamientos de tierra

Aseguró que existe especial atención por un deslizamiento de tierra en Chocó, el occidente del Valle y Cauca. Asimismo, en zonas montañosas de Nariño.

Por inundaciones, "los sectores más afectados son el Golfo de Urabá en los sectores de Córdoba, la depresión Momposina en el río San Jorge en Córdoba y Sucre".

Le puede interesar: Nevado El Cocuy tiene 'perplejo' a reconocido glaciólogo colombiano

González advirtió que entrarán al país dos nuevas ondas tropicales que generarán fuertes lluvias hacia el centro y el norte de Colombia.

Recomendaciones

-Estar atentos frente a las posibilidades de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, principalmente en zonas de alta pendiente.

-En caso de tormentas eléctricas buscar refugio en zonas seguras y no estar en campo abierto.

-No botar basura a las calles para evitar inundaciones.

-Estar atentos a los pronósticos y comunicados que emita el Instituto durante los siguientes días.


Temas relacionados

explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.