Lluvias en Colombia continuarán hasta diciembre, pronostica el Ideam

Las lluvias estarán de moderadas a intensas, advierte la entidad.
Inundaciones
Crédito: Cortesía Guardianes Antioquia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que las lluvias en Colombia se extenderán hasta principios de diciembre.

En diálogo con La FM, Yolanda González aseguró que las lluvias de este mes hacen parte de la segunda temporada invernal que, de costumbre afronta el país.

"Las alertas se mantienen por fuertes lluvias en Antioquia, Caldas, Quindio, Risaralda, Cundinamarca y los Santanderes", dijo.

En contexto: Alerta roja en siete departamentos por deslizamientos de tierra

Aseguró que existe especial atención por un deslizamiento de tierra en Chocó, el occidente del Valle y Cauca. Asimismo, en zonas montañosas de Nariño.

Por inundaciones, "los sectores más afectados son el Golfo de Urabá en los sectores de Córdoba, la depresión Momposina en el río San Jorge en Córdoba y Sucre".

Le puede interesar: Nevado El Cocuy tiene 'perplejo' a reconocido glaciólogo colombiano

González advirtió que entrarán al país dos nuevas ondas tropicales que generarán fuertes lluvias hacia el centro y el norte de Colombia.

Recomendaciones

-Estar atentos frente a las posibilidades de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, principalmente en zonas de alta pendiente.

-En caso de tormentas eléctricas buscar refugio en zonas seguras y no estar en campo abierto.

-No botar basura a las calles para evitar inundaciones.

-Estar atentos a los pronósticos y comunicados que emita el Instituto durante los siguientes días.


Temas relacionados

Nasa

La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.
Los colegios pueden presentar una solicitud de alianza con la Nasa.



Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño, explicó que existen investigaciones sobre la restricción calórica durante los tratamientos oncológicos.

Fico Gutiérrez confirma la finalización del Parque Biblioteca Santo Domingo Savio tras 11 años de espera

El proyecto, ubicado en la comuna 1, Popular, atravesó años de dificultades y una larga espera para la comunidad.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.