Llegan a Colombia las bolsas que se disuelven en el agua

Expertos en medio ambiente calculan que en los océanos hay alrededor de 8.000 toneladas de basura, en su mayoría plástico.

Teniendo en cuenta que una bolsa plástica dura aproximadamente 150 años en biodegradarse, su tiempo de uso es de alrededor 15 minutos y generalmente no suele utilizarse más de dos veces, los chilenos Roberto Astete y Cristian Olivares hallaron la fórmula para que el plástico no siga contaminando el medio ambiente.

Para ello, crearon Solubag, una bolsa 100% biodegradable que, al entrar en contacto con el agua, solo necesita cinco minutos para disolverse, teniendo en cuenta que no contiene derivados de petróleo del plástico ordinario, sino que está hecha con alcohol polivinílico, un polímero soluble, así como otros materiales naturales que también se pueden adaptar a otros productos como envases y cubiertos.

Lea también: Inventan un nuevo tipo de ladrillos hechos con residuos humanos

Teniendo en cuenta los beneficios para el medio ambiente, por primera vez llegaron a Colombia las bolsas Solubag, como parte de una iniciativa impulsada por un centro comercial en Colombia para cuidar lo océanos y estar en línea con el cuidado del medio ambiente.

Se trata del Mallplaza, un centro comercial ubicado en la ciudad heroica, el cual entregará 5.000 mil bolsas Solubag entre sus visitantes que presenten su recibo de compras superiores a 50.000 mil pesos en los establecimientos comerciales.

De acuerdo con Cristina Serrano, gerente de asuntos corporativos de Mallplaza Colombia, esta iniciativa, que va hasta el 28 de abril del presente año, surgió a partir de la necesidad de enseñarle a las personas de que existen otras opciones con las que se pueden cubrir las necesidades diarias, cuidando el medio ambiente.

“Es una bolsa que puedes usar y reutilizar las veces que quieras. La vas a utilizar más que una de plástico común, porque está hecha con unas características especiales y, además, después de utilizada, la persona se encargará de degradarla en el agua y allí se cierra el ciclo de responsabilidad, que es el de poderla utilizar y volverla al medio ambiente sin causar ningún daño”, dijo Serrano en entrevista con RCN Radio.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con bolsas de gel que vienen en ropa y zapatos?

Además, Serrano destacó que de 22 centros comerciales que tienen en operación en países como Perú, Chile y Colombia (Cartagena y Manizales), nueve de estos se encuentran en ciudades costeras; de allí la importancia de promover iniciativas amigables con el medio ambiente y por ende cuidar los océanos.

“Por ahora empezamos en Cartagena y también llevaremos esta iniciativa a Manizales, durante el segundo semestre de 2019. Son varias las iniciativas que desarrollamos a lo largo del año y posteriormente seguiremos en la misma línea”, puntualizó.


Temas relacionados

Davivienda

Usuarios reportan caída de aplicación de Davivienda: la página web también estaría presentando fallas

En redes sociales, usuarios aseguran que no pueden hacer ningún movimiento desde sus cuentas por fallas de las herramientas digitales de Davivienda.
Aplicación y página web de Davivienda presenta fallas.



Vivir en 20 metros cuadrados no tiene por qué ser el futuro, dice economista de Harvard en Colombia

Según el académico, el mundo no enfrenta una escasez de suelo. Para ilustrarlo, señaló que toda la población mundial cabría en lotes de una veinteava parte de hectárea por persona.

El alcalde de Nueva York busca cocinero: requisitos, funciones y cómo postularse a la Gracie Mansion

Entre sus responsabilidades están preparar las comidas para el servicio diario, la atención de eventos oficiales y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño