Llegan a Colombia las bolsas que se disuelven en el agua

Expertos en medio ambiente calculan que en los océanos hay alrededor de 8.000 toneladas de basura, en su mayoría plástico.

Teniendo en cuenta que una bolsa plástica dura aproximadamente 150 años en biodegradarse, su tiempo de uso es de alrededor 15 minutos y generalmente no suele utilizarse más de dos veces, los chilenos Roberto Astete y Cristian Olivares hallaron la fórmula para que el plástico no siga contaminando el medio ambiente.

Para ello, crearon Solubag, una bolsa 100% biodegradable que, al entrar en contacto con el agua, solo necesita cinco minutos para disolverse, teniendo en cuenta que no contiene derivados de petróleo del plástico ordinario, sino que está hecha con alcohol polivinílico, un polímero soluble, así como otros materiales naturales que también se pueden adaptar a otros productos como envases y cubiertos.

Lea también: Inventan un nuevo tipo de ladrillos hechos con residuos humanos

Teniendo en cuenta los beneficios para el medio ambiente, por primera vez llegaron a Colombia las bolsas Solubag, como parte de una iniciativa impulsada por un centro comercial en Colombia para cuidar lo océanos y estar en línea con el cuidado del medio ambiente.

Se trata del Mallplaza, un centro comercial ubicado en la ciudad heroica, el cual entregará 5.000 mil bolsas Solubag entre sus visitantes que presenten su recibo de compras superiores a 50.000 mil pesos en los establecimientos comerciales.

De acuerdo con Cristina Serrano, gerente de asuntos corporativos de Mallplaza Colombia, esta iniciativa, que va hasta el 28 de abril del presente año, surgió a partir de la necesidad de enseñarle a las personas de que existen otras opciones con las que se pueden cubrir las necesidades diarias, cuidando el medio ambiente.

“Es una bolsa que puedes usar y reutilizar las veces que quieras. La vas a utilizar más que una de plástico común, porque está hecha con unas características especiales y, además, después de utilizada, la persona se encargará de degradarla en el agua y allí se cierra el ciclo de responsabilidad, que es el de poderla utilizar y volverla al medio ambiente sin causar ningún daño”, dijo Serrano en entrevista con RCN Radio.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con bolsas de gel que vienen en ropa y zapatos?

Además, Serrano destacó que de 22 centros comerciales que tienen en operación en países como Perú, Chile y Colombia (Cartagena y Manizales), nueve de estos se encuentran en ciudades costeras; de allí la importancia de promover iniciativas amigables con el medio ambiente y por ende cuidar los océanos.

“Por ahora empezamos en Cartagena y también llevaremos esta iniciativa a Manizales, durante el segundo semestre de 2019. Son varias las iniciativas que desarrollamos a lo largo del año y posteriormente seguiremos en la misma línea”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 16 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Así puede blindar su celular de los paseos millonarios

Aprenda cómo blindar su celular frente a paseos millonarios con herramientas digitales, claves de seguridad y estrategias para proteger su dinero.

Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.