Solubag
Esta bolsa no contiene derivados de petróleo del plástico ordinario.
Imagen suministrada a RCN Radio/La FM
16 Mar 2019 02:20 PM

Llegan a Colombia las bolsas que se disuelven en el agua

Expertos en medio ambiente calculan que en los océanos hay alrededor de 8.000 toneladas de basura, en su mayoría plástico.

Teniendo en cuenta que una bolsa plástica dura aproximadamente 150 años en biodegradarse, su tiempo de uso es de alrededor 15 minutos y generalmente no suele utilizarse más de dos veces, los chilenos Roberto Astete y Cristian Olivares hallaron la fórmula para que el plástico no siga contaminando el medio ambiente.

Para ello, crearon Solubag, una bolsa 100% biodegradable que, al entrar en contacto con el agua, solo necesita cinco minutos para disolverse, teniendo en cuenta que no contiene derivados de petróleo del plástico ordinario, sino que está hecha con alcohol polivinílico, un polímero soluble, así como otros materiales naturales que también se pueden adaptar a otros productos como envases y cubiertos.

Lea también: Inventan un nuevo tipo de ladrillos hechos con residuos humanos

Teniendo en cuenta los beneficios para el medio ambiente, por primera vez llegaron a Colombia las bolsas Solubag, como parte de una iniciativa impulsada por un centro comercial en Colombia para cuidar lo océanos y estar en línea con el cuidado del medio ambiente.

Se trata del Mallplaza, un centro comercial ubicado en la ciudad heroica, el cual entregará 5.000 mil bolsas Solubag entre sus visitantes que presenten su recibo de compras superiores a 50.000 mil pesos en los establecimientos comerciales.

De acuerdo con Cristina Serrano, gerente de asuntos corporativos de Mallplaza Colombia, esta iniciativa, que va hasta el 28 de abril del presente año, surgió a partir de la necesidad de enseñarle a las personas de que existen otras opciones con las que se pueden cubrir las necesidades diarias, cuidando el medio ambiente.

“Es una bolsa que puedes usar y reutilizar las veces que quieras. La vas a utilizar más que una de plástico común, porque está hecha con unas características especiales y, además, después de utilizada, la persona se encargará de degradarla en el agua y allí se cierra el ciclo de responsabilidad, que es el de poderla utilizar y volverla al medio ambiente sin causar ningún daño”, dijo Serrano en entrevista con RCN Radio. 

Le puede interesar: ¿Qué hacer con bolsas de gel que vienen en ropa y zapatos?

Además, Serrano destacó que de 22 centros comerciales que tienen en operación en países como Perú, Chile y Colombia (Cartagena y Manizales), nueve de estos se encuentran en ciudades costeras; de allí la importancia de promover iniciativas amigables con el medio ambiente y por ende cuidar los océanos. 

“Por ahora empezamos en Cartagena y también llevaremos esta iniciativa a Manizales, durante el segundo semestre de 2019. Son varias las iniciativas que desarrollamos a lo largo del año y posteriormente seguiremos en la misma línea”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital