Llegan a Colombia las bolsas que se disuelven en el agua

Expertos en medio ambiente calculan que en los océanos hay alrededor de 8.000 toneladas de basura, en su mayoría plástico.

Teniendo en cuenta que una bolsa plástica dura aproximadamente 150 años en biodegradarse, su tiempo de uso es de alrededor 15 minutos y generalmente no suele utilizarse más de dos veces, los chilenos Roberto Astete y Cristian Olivares hallaron la fórmula para que el plástico no siga contaminando el medio ambiente.

Para ello, crearon Solubag, una bolsa 100% biodegradable que, al entrar en contacto con el agua, solo necesita cinco minutos para disolverse, teniendo en cuenta que no contiene derivados de petróleo del plástico ordinario, sino que está hecha con alcohol polivinílico, un polímero soluble, así como otros materiales naturales que también se pueden adaptar a otros productos como envases y cubiertos.

Lea también: Inventan un nuevo tipo de ladrillos hechos con residuos humanos

Teniendo en cuenta los beneficios para el medio ambiente, por primera vez llegaron a Colombia las bolsas Solubag, como parte de una iniciativa impulsada por un centro comercial en Colombia para cuidar lo océanos y estar en línea con el cuidado del medio ambiente.

Se trata del Mallplaza, un centro comercial ubicado en la ciudad heroica, el cual entregará 5.000 mil bolsas Solubag entre sus visitantes que presenten su recibo de compras superiores a 50.000 mil pesos en los establecimientos comerciales.

De acuerdo con Cristina Serrano, gerente de asuntos corporativos de Mallplaza Colombia, esta iniciativa, que va hasta el 28 de abril del presente año, surgió a partir de la necesidad de enseñarle a las personas de que existen otras opciones con las que se pueden cubrir las necesidades diarias, cuidando el medio ambiente.

“Es una bolsa que puedes usar y reutilizar las veces que quieras. La vas a utilizar más que una de plástico común, porque está hecha con unas características especiales y, además, después de utilizada, la persona se encargará de degradarla en el agua y allí se cierra el ciclo de responsabilidad, que es el de poderla utilizar y volverla al medio ambiente sin causar ningún daño”, dijo Serrano en entrevista con RCN Radio.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con bolsas de gel que vienen en ropa y zapatos?

Además, Serrano destacó que de 22 centros comerciales que tienen en operación en países como Perú, Chile y Colombia (Cartagena y Manizales), nueve de estos se encuentran en ciudades costeras; de allí la importancia de promover iniciativas amigables con el medio ambiente y por ende cuidar los océanos.

“Por ahora empezamos en Cartagena y también llevaremos esta iniciativa a Manizales, durante el segundo semestre de 2019. Son varias las iniciativas que desarrollamos a lo largo del año y posteriormente seguiremos en la misma línea”, puntualizó.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

RTVC denuncia posibles sobrecostos por más de $2.000 millones en unidad móvil que permanece fuera de servicio

La unidad móvil de TV de RTVC ($11.924 millones) está paralizada por falta de planta eléctrica; hay alertas de sobrecostos y fallas técnicas.
RTVC



MinTrabajo busca modernizar sus servicios con inteligencia artificial y herramientas digitales

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo busca fortalecer la atención ciudadana mediante herramientas digitales, inteligencia artificial y cooperación internacional.

De meses a más de un año sin trabajo: las historias detrás de las filas de búsqueda de empleo en Bogotá

De las vacantes disponibles, 12.398 están dirigidas a jóvenes entre 18 y 28 años, 1.180 a mayores de 50 años y 711 a personas con discapacidad.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas