Licencia fue archivada porque proyecto Quebradona no tenía información suficiente: Minminas

El ministro de Minas, Diego Mesa, dijo que la empresa debe leer puntualmente las fallas y volver a presentar otro archivo.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

Hay mucha incertidumbre sobre el proyecto minero de cobre que se planea ejecutar en la mina Quebradona, que se encuentra ubicada en el municipio de Jericó, Antioquia.

Allí la empresa AngloGold, quien es la encargada de llevar a cabo este proyecto, manifestó que aún no ha recibido la notificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), sobre el documento de licencia ambiental para comenzar sus obras.

Por eso, para aclarar esta situación, habló en entrevista con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, explicando los pormenores de esta planeación, enfatizando que lo primero que se debe tener en cuenta es que para realizar un proceso de exploración, se tienen que ejecutar unos permisos especiales; puntualizando que los dos más importantes deben ser el plan de trabajos y obras, que se enfoca en el permiso técnico minero, y el segundo de ellos es la licencia ambiental.

"La Anla manifestó que no contaba en este momento con la información suficiente, por lo tanto lo que procedía era archivar la licencia, lo que esto implica es que la empresa debe leer al detalle el documento para entender cuál es la información que falta, y de esta manera presentar una nueva solicitud", dijo.

No obstante, Mesa preponderó que la empresa le hizo conocer que van a presentar una nueva solicitud, teniendo en cuenta que ya tendrían los otros permisos para que puedan entrar a ejecutar la exploración y ejecución de trabajos en la mina. Siendo contundente al momento de decir que los inversionistas de otros países, los cuales estén interesados en hacer minería, tienen claras las reglas que hay que seguir para que se les otorguen los permisos pertinentes.

"Es importante ver también ejemplos contrarios, cuando el año pasado pusimos en producción la mina subterránea de oro más grande del país, que aumentó nuestra productividad en un 22%, y recientemente la mina de oro de cielo abierto más grande del país, que se encuentra ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, donde se hicieron inversiones de más de 1.000 millones de dólares, y comenzará su producción en los próximos meses", detalló.

Por último, el ministro dijo haberse reunido con varios habitantes de Jericó, donde la aprobación de ellos es de más del 65%, señalando su optimismo frente al tema; pero también siendo cauteloso con las normas que rige la Anla, según él, acompañando estos procesos, donde finalmente destacó la sustracción de cobre que puede ser beneficioso para la economía del país.


Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.