Licencia fue archivada porque proyecto Quebradona no tenía información suficiente: Minminas

El ministro de Minas, Diego Mesa, dijo que la empresa debe leer puntualmente las fallas y volver a presentar otro archivo.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

Hay mucha incertidumbre sobre el proyecto minero de cobre que se planea ejecutar en la mina Quebradona, que se encuentra ubicada en el municipio de Jericó, Antioquia.

Allí la empresa AngloGold, quien es la encargada de llevar a cabo este proyecto, manifestó que aún no ha recibido la notificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), sobre el documento de licencia ambiental para comenzar sus obras.

Por eso, para aclarar esta situación, habló en entrevista con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, explicando los pormenores de esta planeación, enfatizando que lo primero que se debe tener en cuenta es que para realizar un proceso de exploración, se tienen que ejecutar unos permisos especiales; puntualizando que los dos más importantes deben ser el plan de trabajos y obras, que se enfoca en el permiso técnico minero, y el segundo de ellos es la licencia ambiental.

"La Anla manifestó que no contaba en este momento con la información suficiente, por lo tanto lo que procedía era archivar la licencia, lo que esto implica es que la empresa debe leer al detalle el documento para entender cuál es la información que falta, y de esta manera presentar una nueva solicitud", dijo.

No obstante, Mesa preponderó que la empresa le hizo conocer que van a presentar una nueva solicitud, teniendo en cuenta que ya tendrían los otros permisos para que puedan entrar a ejecutar la exploración y ejecución de trabajos en la mina. Siendo contundente al momento de decir que los inversionistas de otros países, los cuales estén interesados en hacer minería, tienen claras las reglas que hay que seguir para que se les otorguen los permisos pertinentes.

"Es importante ver también ejemplos contrarios, cuando el año pasado pusimos en producción la mina subterránea de oro más grande del país, que aumentó nuestra productividad en un 22%, y recientemente la mina de oro de cielo abierto más grande del país, que se encuentra ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, donde se hicieron inversiones de más de 1.000 millones de dólares, y comenzará su producción en los próximos meses", detalló.

Por último, el ministro dijo haberse reunido con varios habitantes de Jericó, donde la aprobación de ellos es de más del 65%, señalando su optimismo frente al tema; pero también siendo cauteloso con las normas que rige la Anla, según él, acompañando estos procesos, donde finalmente destacó la sustracción de cobre que puede ser beneficioso para la economía del país.


Vacuna

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.
Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg



Apple lanzó actualización del iOS: estos son los nuevos emojis para la versión 26.4

Apple lanza iOS 26.4 con emojis, mejoras en seguridad y nuevas funciones en Apple Music y el sistema.

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026