Licencia fue archivada porque proyecto Quebradona no tenía información suficiente: Minminas

El ministro de Minas, Diego Mesa, dijo que la empresa debe leer puntualmente las fallas y volver a presentar otro archivo.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

Hay mucha incertidumbre sobre el proyecto minero de cobre que se planea ejecutar en la mina Quebradona, que se encuentra ubicada en el municipio de Jericó, Antioquia.

Allí la empresa AngloGold, quien es la encargada de llevar a cabo este proyecto, manifestó que aún no ha recibido la notificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), sobre el documento de licencia ambiental para comenzar sus obras.

Por eso, para aclarar esta situación, habló en entrevista con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, explicando los pormenores de esta planeación, enfatizando que lo primero que se debe tener en cuenta es que para realizar un proceso de exploración, se tienen que ejecutar unos permisos especiales; puntualizando que los dos más importantes deben ser el plan de trabajos y obras, que se enfoca en el permiso técnico minero, y el segundo de ellos es la licencia ambiental.

"La Anla manifestó que no contaba en este momento con la información suficiente, por lo tanto lo que procedía era archivar la licencia, lo que esto implica es que la empresa debe leer al detalle el documento para entender cuál es la información que falta, y de esta manera presentar una nueva solicitud", dijo.

No obstante, Mesa preponderó que la empresa le hizo conocer que van a presentar una nueva solicitud, teniendo en cuenta que ya tendrían los otros permisos para que puedan entrar a ejecutar la exploración y ejecución de trabajos en la mina. Siendo contundente al momento de decir que los inversionistas de otros países, los cuales estén interesados en hacer minería, tienen claras las reglas que hay que seguir para que se les otorguen los permisos pertinentes.

"Es importante ver también ejemplos contrarios, cuando el año pasado pusimos en producción la mina subterránea de oro más grande del país, que aumentó nuestra productividad en un 22%, y recientemente la mina de oro de cielo abierto más grande del país, que se encuentra ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, donde se hicieron inversiones de más de 1.000 millones de dólares, y comenzará su producción en los próximos meses", detalló.

Por último, el ministro dijo haberse reunido con varios habitantes de Jericó, donde la aprobación de ellos es de más del 65%, señalando su optimismo frente al tema; pero también siendo cauteloso con las normas que rige la Anla, según él, acompañando estos procesos, donde finalmente destacó la sustracción de cobre que puede ser beneficioso para la economía del país.


Viajes al extranjero

Trámite adicional para salir del país con hijos menores de edad será necesario en estos casos

Migración Colombia verifica permisos, sentencias y anotaciones en el registro civil antes de autorizar la salida internacional de menores de edad.
Papá con bebé



En Dosquebradas (Risaralda) buscan suplemento alimenticio infantil contaminado con una toxina

Según alertan las autoridades de salud, la toxina puede causar graves riesgos para la salud de los menores de edad que la consuman.

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

Para la experta, el punto central es el desarrollo del criterio. “Acá lo importante también es el desarrollo del criterio, más allá de la prohibición”.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.