Leonardo DiCaprio participa en una iniciativa para restaurar Galápagos

La iniciativa busca impulsar innovaciones técnicas, sociales y financieras para apoyar la restauración de las islas ecuatorianas.
Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio, ha participado en varios documentales. Crédito: AFP

El actor Leonardo DiCaprio, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Island Conservation y la organización Re:wild, anunciaron la inversión de 40 millones de dólares para apoyar la restauración de las islas ecuatorianas de Galápagos, basados en décadas de esfuerzos locales de conservación.

La iniciativa de Galápagos tiene como objetivo reunir el apoyo público-privado necesario, incluidos gobiernos, fundaciones, individuos, corporaciones y organizaciones, para enfrentar las amenazas a las Galápagos, señaló este lunes el Ministerio de Ambiente y Agua en un comunicado.

Mire además: John Kerry ve crucial la cooperación entre EE.UU. y China en la crisis climática

Este tipo de alianzas que aprovechan las innovaciones técnicas, sociales y financieras, "son exactamente lo que necesitamos en todo el mundo para restaurar la salud de nuestro planeta", señaló Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua de Ecuador.

"En Ecuador, uno de los 17 países con mayor biodiversidad del planeta, tenemos la oportunidad de demostrar cómo es un modelo verdaderamente efectivo para la protección y restauración de nuestra vida y áreas silvestres, el sistema inmunológico de nuestro planeta, protegiendo toda la vida en la Tierra, incluidas las personas, de los efectos del cambio climático y las enfermedades", dijo.

Según Mata, esta iniciativa es una gran oportunidad para que Galápagos sea un líder mundial en la reconstrucción, protección y restauración de los recursos naturales "no solo para la gente de Ecuador, sino para la gente del mundo".

Consulte también: La historia del ganadero colombiano que prefiere perder unas vacas para conservar el jaguar

Henry Cobos, alcalde de la isla San Cristóbal, mostró su esperanza de que esta iniciativa también inspire a la comunidad global, incluidos filántropos, líderes mundiales e individuos de todo el mundo, "a ayudarnos en nuestro esfuerzo por reconstruir la cuna de la evolución del planeta".

La organización Re:wild escogió a Paula Castaño, especialista en restauración de islas y miembro del equipo de Island Conservation, como portavoz de la iniciativa en América Latina.

Ella, junto a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, lideran acciones para reintroducir especies en peligro de extinción a sus hábitats naturales, por lo que el mensaje de conservación que promueven será amplificado a través de las redes sociales de DiCaprio, para atraer la atención y recursos internacionales para impulsar la iniciativa.

Puede leer: Organizaciones ambientales que apoyan paro hacen llamado sobre fracking y glifosato

"Cuando viajé a las Islas Galápagos, me reuní con Paula Castaño y otros héroes ambientales en Ecuador trabajando día tras día para salvar uno de los lugares más emblemáticos del planeta", dijo DiCaprio, según reza el comunicado del Ministerio.

El actor añadió que está emocionado de compartir el trabajo de equipo de Castaño y apoyar "el esfuerzo que han venido haciendo para proteger y restaurar estas islas icónicas, junto con el equipo de Re:wild.

Castaño alertó que "se está acabando el tiempo para tantas especies, especialmente en islas donde sus pequeñas poblaciones son vulnerables y están amenazadas".

"Las iguanas rosadas de la isla Isabela, el cucuve de Floreana y otras especies pronto se perderán para siempre sin acción. Sabemos cómo prevenir estas extinciones y restaurar ecosistemas funcionales y prósperos, lo hemos logrado, pero necesitamos replicar estos éxitos, innovar y escalar", dijo.

Consulte además: Graban a una mamá gorila hipnotizada por la belleza de un bebé

Re:wild es una nueva organización ambiental global lanzada hoy, que está preparada para ayudar a construir un mundo en equilibrio con la naturaleza, comenzando con su primer gran compromiso, las islas Galápagos y extender la misión hacia otros archipiélagos del Pacífico latinoamericano, desde México hasta Chile.

De acuerdo al Ministerio, Leonardo DiCaprio es miembro fundador de la junta directiva.


Temas relacionados

lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.