Lanzan sistema de alerta climática para enfrentar el fenómeno del Niño

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y la FAO.
Inundaciones a cultivos de arroz en zona rural del municipio de El Zulia
Inundaciones a cultivos de arroz en zona rural del municipio de El Zulia Crédito: Cortesía Dignidad Arrocera

Con el fin de que los agricultores puedan tomar decisiones que prevengan y reduzcan las pérdidas que tengan que ver con los cambios del clima, el Ministerio de Agricultura (con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO) instaló ocho Mesas Técnicas Agroclimáticas en regiones estratégicas del país.

Este sistema de alerta generará información para los agricultores de todo el país y estará operando inicialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Tolima, Cauca, Nariño y Caldas.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que “ante la alta probabilidad del Fenómeno de El Niño, es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos y tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía o la lluvia, temporada que aún amenaza a varias regiones del país”.

Le puede interesar: Ideam advierte que en diciembre de 2018 podría iniciar el Fenómeno del Niño

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que con información técnica y oportuna, como la de este proyecto, se busca evitar pérdidas en el sector agropecuario por la variabilidad climática y establecer sistemas de producción sostenibles con el medio ambiente, con baja huella hídrica y baja huella de carbono.

"La información que produzcan estas mesas será difundida a través de boletines, afiches, radio y mensajes de texto a celulares a los agricultores de las zonas mencionadas", explicó.

Lea más: Fenómeno del Niño y falta de recursos para cosechas asustan a los agricultores

Además, el convenio plantea realizar un intercambio de esta experiencia con otros países de la región en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Esta segunda parte de iniciativa tendrá una duración de cinco meses, con una inversión de $1.210 millones de pesos, de los cuales $600 millones son aportados por el Ministerio y $610 millones por la FAO.


Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.