Lanzan sistema de alerta climática para enfrentar el fenómeno del Niño

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y la FAO.
Inundaciones a cultivos de arroz en zona rural del municipio de El Zulia
Inundaciones a cultivos de arroz en zona rural del municipio de El Zulia Crédito: Cortesía Dignidad Arrocera

Con el fin de que los agricultores puedan tomar decisiones que prevengan y reduzcan las pérdidas que tengan que ver con los cambios del clima, el Ministerio de Agricultura (con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO) instaló ocho Mesas Técnicas Agroclimáticas en regiones estratégicas del país.

Este sistema de alerta generará información para los agricultores de todo el país y estará operando inicialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Tolima, Cauca, Nariño y Caldas.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que “ante la alta probabilidad del Fenómeno de El Niño, es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos y tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía o la lluvia, temporada que aún amenaza a varias regiones del país”.

Le puede interesar: Ideam advierte que en diciembre de 2018 podría iniciar el Fenómeno del Niño

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que con información técnica y oportuna, como la de este proyecto, se busca evitar pérdidas en el sector agropecuario por la variabilidad climática y establecer sistemas de producción sostenibles con el medio ambiente, con baja huella hídrica y baja huella de carbono.

"La información que produzcan estas mesas será difundida a través de boletines, afiches, radio y mensajes de texto a celulares a los agricultores de las zonas mencionadas", explicó.

Lea más: Fenómeno del Niño y falta de recursos para cosechas asustan a los agricultores

Además, el convenio plantea realizar un intercambio de esta experiencia con otros países de la región en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Esta segunda parte de iniciativa tendrá una duración de cinco meses, con una inversión de $1.210 millones de pesos, de los cuales $600 millones son aportados por el Ministerio y $610 millones por la FAO.


Temas relacionados

Narcotráfico

El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.
En el Cenop, el principal centro de formación de la Policía Nacional en el país, entrena el Comando Jungla, la unidad de la Dirección de Antinarcóticos que se encarga de erradicar cultivos ilícitos y mitigar su impacto ambiental.



Pruebas Saber Pro 2025 causaron sorpresa: estas fueron las universidades con mejor desempeño en Colombia

El promedio nacional en las pruebas Saber Pro subió a 148 puntos en 2025, aunque el país aún no supera el récord histórico alcanzado en 2016.

¿Qué se celebra el 18 de mayo en Colombia y por qué es puente festivo?

Miles de colombianos tendrán un nuevo fin de semana largo en mayo gracias a una de las festividades religiosas más importantes del calendario.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026