Lanzan sistema de alerta climática para enfrentar el fenómeno del Niño

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y la FAO.
Inundaciones a cultivos de arroz en zona rural del municipio de El Zulia
Inundaciones a cultivos de arroz en zona rural del municipio de El Zulia Crédito: Cortesía Dignidad Arrocera

Con el fin de que los agricultores puedan tomar decisiones que prevengan y reduzcan las pérdidas que tengan que ver con los cambios del clima, el Ministerio de Agricultura (con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO) instaló ocho Mesas Técnicas Agroclimáticas en regiones estratégicas del país.

Este sistema de alerta generará información para los agricultores de todo el país y estará operando inicialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Tolima, Cauca, Nariño y Caldas.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que “ante la alta probabilidad del Fenómeno de El Niño, es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos y tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía o la lluvia, temporada que aún amenaza a varias regiones del país”.

Le puede interesar: Ideam advierte que en diciembre de 2018 podría iniciar el Fenómeno del Niño

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que con información técnica y oportuna, como la de este proyecto, se busca evitar pérdidas en el sector agropecuario por la variabilidad climática y establecer sistemas de producción sostenibles con el medio ambiente, con baja huella hídrica y baja huella de carbono.

"La información que produzcan estas mesas será difundida a través de boletines, afiches, radio y mensajes de texto a celulares a los agricultores de las zonas mencionadas", explicó.

Lea más: Fenómeno del Niño y falta de recursos para cosechas asustan a los agricultores

Además, el convenio plantea realizar un intercambio de esta experiencia con otros países de la región en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Esta segunda parte de iniciativa tendrá una duración de cinco meses, con una inversión de $1.210 millones de pesos, de los cuales $600 millones son aportados por el Ministerio y $610 millones por la FAO.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.