Lanzan sistema de alerta climática para enfrentar el fenómeno del Niño

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y la FAO.
Inundaciones a cultivos de arroz en zona rural del municipio de El Zulia
Inundaciones a cultivos de arroz en zona rural del municipio de El Zulia Crédito: Cortesía Dignidad Arrocera

Con el fin de que los agricultores puedan tomar decisiones que prevengan y reduzcan las pérdidas que tengan que ver con los cambios del clima, el Ministerio de Agricultura (con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO) instaló ocho Mesas Técnicas Agroclimáticas en regiones estratégicas del país.

Este sistema de alerta generará información para los agricultores de todo el país y estará operando inicialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Tolima, Cauca, Nariño y Caldas.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que “ante la alta probabilidad del Fenómeno de El Niño, es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos y tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía o la lluvia, temporada que aún amenaza a varias regiones del país”.

Le puede interesar: Ideam advierte que en diciembre de 2018 podría iniciar el Fenómeno del Niño

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que con información técnica y oportuna, como la de este proyecto, se busca evitar pérdidas en el sector agropecuario por la variabilidad climática y establecer sistemas de producción sostenibles con el medio ambiente, con baja huella hídrica y baja huella de carbono.

"La información que produzcan estas mesas será difundida a través de boletines, afiches, radio y mensajes de texto a celulares a los agricultores de las zonas mencionadas", explicó.

Lea más: Fenómeno del Niño y falta de recursos para cosechas asustan a los agricultores

Además, el convenio plantea realizar un intercambio de esta experiencia con otros países de la región en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Esta segunda parte de iniciativa tendrá una duración de cinco meses, con una inversión de $1.210 millones de pesos, de los cuales $600 millones son aportados por el Ministerio y $610 millones por la FAO.


Temas relacionados

Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia