La mitad de los koalas de Australia han muerto a causa de los incendios

Veterinarios y bomberos están en la zona de los incendios tratando de salvar más animales.
Koala
Koala Crédito: AFP

Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que no sufre una mortífera enfermedad y que es clave para "asegurar" el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, informaron los servicios de rescate.

La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos.

Los catastróficos incendios que asolan el sudeste del país desde hace cuatro meses han acabado con la vida de cientos de miles de animales nativos, solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según los científicos.

En los últimos días, las condiciones han empeorado. Un incendio se propagó rápidamente en la isla Canguro y arrasó el viernes 170.000 hectáreas, una tercera parte de la isla.

Más información: Se agrava situación en Australia por cientos de incendios activos

"Más del 50 % (de la población) ha desaparecido", dijo Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los koalas heridos.

"Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat, así que morirán de hambre en las próximas semanas".

Según un estudio de la Universidad de Adelaida, publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.

"Son un seguro para toda la población", dijo a la AFP Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación. "Estos incendios están arrasando la población", indicó.

De interés: La guerra solo trae la muerte y la destrucción: Papa

Según esta científica, los virulentos incendios en Nueva Gales del Sur y en la región Gippsland, en el estado de Victoria, donde viven las mayores comunidades de koalas, también terminarán con muchos otros animales.

"Es una de las mayores tragedias para la población desde finales del siglo XIX, cuando los cazaban por sus pieles", advirtió.

Al no sufrir la clamidia, los koalas de la isla no pueden ser trasladados, dijeron las autoridades estatales. Los veterinarios están cuidando a los animales heridos en la misma isla.


Temas relacionados

TikTok

Paso a paso para crear un video vikingo en TikTok y unirse a la tendencia inspirada Erling Haaland

El fenómeno de Erling Haaland impulsó un trend en TikTok que permite convertir una foto en un video vikingo con IA en pocos pasos.
Pie de foto: Erling Haaland impulsó una tendencia en TikTok que permite crear videos con apariencia vikinga usando Inteligencia Artificial y una foto personal.



¿Cómo participar en el concurso de méritos de la UNP con 862 vacantes?

La entidad del Gobierno contratará casi 1.000 personas por medio del Cnsc.

Abren becas del 100% para colombianos: así puede estudiar un posgrado en México

Los interesados pueden aplicar a la oferta de estudios de especialización para mejorar su hoja de vida y aplicar a mejores empleos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026