La mitad de los koalas de Australia han muerto a causa de los incendios

Veterinarios y bomberos están en la zona de los incendios tratando de salvar más animales.
Koala
Koala Crédito: AFP

Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que no sufre una mortífera enfermedad y que es clave para "asegurar" el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, informaron los servicios de rescate.

La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos.

Los catastróficos incendios que asolan el sudeste del país desde hace cuatro meses han acabado con la vida de cientos de miles de animales nativos, solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según los científicos.

En los últimos días, las condiciones han empeorado. Un incendio se propagó rápidamente en la isla Canguro y arrasó el viernes 170.000 hectáreas, una tercera parte de la isla.

Más información: Se agrava situación en Australia por cientos de incendios activos

"Más del 50 % (de la población) ha desaparecido", dijo Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los koalas heridos.

"Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat, así que morirán de hambre en las próximas semanas".

Según un estudio de la Universidad de Adelaida, publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.

"Son un seguro para toda la población", dijo a la AFP Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación. "Estos incendios están arrasando la población", indicó.

De interés: La guerra solo trae la muerte y la destrucción: Papa

Según esta científica, los virulentos incendios en Nueva Gales del Sur y en la región Gippsland, en el estado de Victoria, donde viven las mayores comunidades de koalas, también terminarán con muchos otros animales.

"Es una de las mayores tragedias para la población desde finales del siglo XIX, cuando los cazaban por sus pieles", advirtió.

Al no sufrir la clamidia, los koalas de la isla no pueden ser trasladados, dijeron las autoridades estatales. Los veterinarios están cuidando a los animales heridos en la misma isla.


Temas relacionados




José Obdulio Gaviria reconstruye la “maquinaria mortal” detrás de los magnicidios en Colombia

El nuevo libro de José Obdulio Gaviria reconstruye los magnicidios que marcaron a Colombia y analiza la maquinaria criminal detrás de estos hechos.

EPS Sanitas anuncia cambio en entrega de medicamentos en Bogotá desde el 1 de octubre: así será el nuevo servicio

Los afiliados deberán tener en cuenta las fechas y el tipo de medicamento antes de acudir a los puntos de dispensación durante octubre.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.