La historia de los murciélagos que esperan la primavera dentro de un congelador

Los murciélagos necesitan una temperatura de entre cero y cinco grados Celsius.
Murciélago
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El riguroso invierno llega a su fin en Bielorrusia, para bien de centenares de murciélagos de un centro de protección de Minsk, que volverán a disfrutar del aire libre tras pasar varios meses en un congelador.

Con precaución, los benévolos del centro Kojanopolis retiran una decena de muerciélagos de bolsitas de tela que estaban colgadas en un simple refrigerador doméstico a una temperatura y humedad ideales para invernar.

"En invierno los murciélago se duermen profundamente. Para invernar necesitan un medio ambiente bastante frío y húmedo", explicar el director del centro Kojanopolis, Alexeï Chpak.

Los pequeños mamíferos son recogidos por particulares que los confían al centro.

"Los hallan en los balcones, en las entradas de los edificios, en las tuberías de ventilación, etc. A veces directamente en la calle nevada", dice Alexeï Chpak.

Los murciélagos necesitan una temperatura de entre cero y cinco grados Celsius y más de 50% de humedad", explica.

"Es exactamente lo que produce un refrigerador cualquiera", precisa Chpak, que dispone de un solo aparato con capacidad para 32 murciélagos.

El centro, que no recibe ayuda de las autoridades pero funciona en un local prestado por un instituto público, se financia a través de internet.

A la llegada da la primavera, cuando el termómetro rebosa los 10 grados Celsius, el director del centro y tres voluntarios comienzan a sacar a los animales para que se despierte naturalmente.

"Desde el momento en que sienten una temperatura más elevada, la de su cuerpo sube un poco y se despiertan", explica Alexeï Chpak.

Los benévolos los pesan, le dan una pequeña ración de alimentos y un poco de agua y luego los llevan a un parque del centro de la ciudad para liberarlos.

"Son animales horribles, pero cuando los pones en tu mano, son muy suaves. Es una especie de milagro", dice Anna, una maestra que colaboró en la liberación de los murciélagos que pasaron el invierno en un refrigerador.


Temas relacionados

Trabajar en el extranjero

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.
La oferta está enfocada en trabajar en España, especialmente en áreas como el eléctrico y el de la salud, con salarios mensuales que pueden estar entre los 8 y 10 millones de pesos.



Último sorteo Lotería de Santander: lista completa de números ganadores del 19 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores del premio mayor de la Lotería de Santander este 20 de marzo de 2026.

Estados Unidos abre vacantes para extranjeros: esta visa le permite ir legalmente en 2026

Las visas H-2A y H-2B permiten trabajar legalmente por temporadas en EE. UU.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.