La historia de los murciélagos que esperan la primavera dentro de un congelador

Los murciélagos necesitan una temperatura de entre cero y cinco grados Celsius.
Murciélago
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El riguroso invierno llega a su fin en Bielorrusia, para bien de centenares de murciélagos de un centro de protección de Minsk, que volverán a disfrutar del aire libre tras pasar varios meses en un congelador.

Con precaución, los benévolos del centro Kojanopolis retiran una decena de muerciélagos de bolsitas de tela que estaban colgadas en un simple refrigerador doméstico a una temperatura y humedad ideales para invernar.

"En invierno los murciélago se duermen profundamente. Para invernar necesitan un medio ambiente bastante frío y húmedo", explicar el director del centro Kojanopolis, Alexeï Chpak.

Los pequeños mamíferos son recogidos por particulares que los confían al centro.

"Los hallan en los balcones, en las entradas de los edificios, en las tuberías de ventilación, etc. A veces directamente en la calle nevada", dice Alexeï Chpak.

Los murciélagos necesitan una temperatura de entre cero y cinco grados Celsius y más de 50% de humedad", explica.

"Es exactamente lo que produce un refrigerador cualquiera", precisa Chpak, que dispone de un solo aparato con capacidad para 32 murciélagos.

El centro, que no recibe ayuda de las autoridades pero funciona en un local prestado por un instituto público, se financia a través de internet.

A la llegada da la primavera, cuando el termómetro rebosa los 10 grados Celsius, el director del centro y tres voluntarios comienzan a sacar a los animales para que se despierte naturalmente.

"Desde el momento en que sienten una temperatura más elevada, la de su cuerpo sube un poco y se despiertan", explica Alexeï Chpak.

Los benévolos los pesan, le dan una pequeña ración de alimentos y un poco de agua y luego los llevan a un parque del centro de la ciudad para liberarlos.

"Son animales horribles, pero cuando los pones en tu mano, son muy suaves. Es una especie de milagro", dice Anna, una maestra que colaboró en la liberación de los murciélagos que pasaron el invierno en un refrigerador.


Temas relacionados




Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.

LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026