La historia de los murciélagos que esperan la primavera dentro de un congelador

Los murciélagos necesitan una temperatura de entre cero y cinco grados Celsius.
Murciélago
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El riguroso invierno llega a su fin en Bielorrusia, para bien de centenares de murciélagos de un centro de protección de Minsk, que volverán a disfrutar del aire libre tras pasar varios meses en un congelador.

Con precaución, los benévolos del centro Kojanopolis retiran una decena de muerciélagos de bolsitas de tela que estaban colgadas en un simple refrigerador doméstico a una temperatura y humedad ideales para invernar.

"En invierno los murciélago se duermen profundamente. Para invernar necesitan un medio ambiente bastante frío y húmedo", explicar el director del centro Kojanopolis, Alexeï Chpak.

Los pequeños mamíferos son recogidos por particulares que los confían al centro.

"Los hallan en los balcones, en las entradas de los edificios, en las tuberías de ventilación, etc. A veces directamente en la calle nevada", dice Alexeï Chpak.

Los murciélagos necesitan una temperatura de entre cero y cinco grados Celsius y más de 50% de humedad", explica.

"Es exactamente lo que produce un refrigerador cualquiera", precisa Chpak, que dispone de un solo aparato con capacidad para 32 murciélagos.

El centro, que no recibe ayuda de las autoridades pero funciona en un local prestado por un instituto público, se financia a través de internet.

A la llegada da la primavera, cuando el termómetro rebosa los 10 grados Celsius, el director del centro y tres voluntarios comienzan a sacar a los animales para que se despierte naturalmente.

"Desde el momento en que sienten una temperatura más elevada, la de su cuerpo sube un poco y se despiertan", explica Alexeï Chpak.

Los benévolos los pesan, le dan una pequeña ración de alimentos y un poco de agua y luego los llevan a un parque del centro de la ciudad para liberarlos.

"Son animales horribles, pero cuando los pones en tu mano, son muy suaves. Es una especie de milagro", dice Anna, una maestra que colaboró en la liberación de los murciélagos que pasaron el invierno en un refrigerador.


Temas relacionados

Chocó

Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas
Quibdó, barrio Medrano



Quimbaya registra grave crisis tras lo daños causados por el sismo que azotó parte de Colombia

Este municipio enfrenta una emergencia habitacional sin precedentes tras el sismo.

Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México