La apuesta de Incauca para cogenerar energía con el bagazo de la caña de azúcar

Este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

En busca de aportar a la transición energética del país, Incauca, con su ingenio ubicado en el municipio de Miranda (Cauca), amplió su planta de cogeneración con un proyecto en el que venía trabajando desde el año 2018 y que, tras pasar por la pandemia y otros imprevistos, logró duplicar su producción de energía.

La capacidad de entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional será de 32 millones de kilovatios de excedentes mensuales, cantidad suficiente para cubrir el consumo equivalente de municipios como Buenaventura o Popayán.

Le puede interesar: Ecopetrol reducirá sus emisiones de metano en un 55% a 2030

“La inversión en la planta, por $230.000 millones, permitió aumentar la eficiencia energética del proceso de cogeneración, tanto en la combustión de sus calderas como en la producción de energía en los generadores eléctricos. Esto fue posible con la implementación de una caldera, un turbogenerador de 60MW y una línea de transmisión eléctrica,esto nos convierte en el ingenio azucarero más grande del país”, señaló Roberto Klinger, presidente de Incauca.

Ayudar a la reducción de gases efecto invernadero, disminuir la huella de carbono y convertirse en un apoyo para el sistema eléctrico, especialmente durante el verano, cuando las plantas hidráulicas están expuestas a disminuir su producción de energía, son algunas de las metas propuestas por el ingenio con este nuevo proyecto.

“Al generar energía renovable a partir del bagazo de caña de azúcar, ayudamos a la reducción de gases efecto invernadero, disminuimos nuestra huella de carbono y nos convertimos en un apoyo para el sistema eléctrico. Hay que tener en cuenta que la energía que produce Incauca está concebida desde un modelo de eficiencia energética y evita la emisión de alrededor de 200,000 toneladas de CO2 al año, comparado con la generación térmica tradicional”, agregó el directo.

Lea también: Así lucen los arreboles, lugares mágicos para apreciar en su máxima expresión

Cabe recordar que el bagazo es el principal combustible para las calderas del ingenio, donde es utilizado para producir vapor a una alta presión y temperatura, el cual es conducido hacía la planta eléctrica, donde mueve las aspas de las turbinas y ese movimiento es transformado en energía eléctrica en los generadores.

Finalmente, desde Incauca señalan que este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global, gracias a la reducción de gases de efecto invernadero, respalda y complementa al sistema de generación hidráulico del país e impacta positivamente a la región con proyectos ambientales y sociales.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella