La apuesta de Incauca para cogenerar energía con el bagazo de la caña de azúcar

Este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

En busca de aportar a la transición energética del país, Incauca, con su ingenio ubicado en el municipio de Miranda (Cauca), amplió su planta de cogeneración con un proyecto en el que venía trabajando desde el año 2018 y que, tras pasar por la pandemia y otros imprevistos, logró duplicar su producción de energía.

La capacidad de entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional será de 32 millones de kilovatios de excedentes mensuales, cantidad suficiente para cubrir el consumo equivalente de municipios como Buenaventura o Popayán.

Le puede interesar: Ecopetrol reducirá sus emisiones de metano en un 55% a 2030

“La inversión en la planta, por $230.000 millones, permitió aumentar la eficiencia energética del proceso de cogeneración, tanto en la combustión de sus calderas como en la producción de energía en los generadores eléctricos. Esto fue posible con la implementación de una caldera, un turbogenerador de 60MW y una línea de transmisión eléctrica,esto nos convierte en el ingenio azucarero más grande del país”, señaló Roberto Klinger, presidente de Incauca.

Ayudar a la reducción de gases efecto invernadero, disminuir la huella de carbono y convertirse en un apoyo para el sistema eléctrico, especialmente durante el verano, cuando las plantas hidráulicas están expuestas a disminuir su producción de energía, son algunas de las metas propuestas por el ingenio con este nuevo proyecto.

“Al generar energía renovable a partir del bagazo de caña de azúcar, ayudamos a la reducción de gases efecto invernadero, disminuimos nuestra huella de carbono y nos convertimos en un apoyo para el sistema eléctrico. Hay que tener en cuenta que la energía que produce Incauca está concebida desde un modelo de eficiencia energética y evita la emisión de alrededor de 200,000 toneladas de CO2 al año, comparado con la generación térmica tradicional”, agregó el directo.

Lea también: Así lucen los arreboles, lugares mágicos para apreciar en su máxima expresión

Cabe recordar que el bagazo es el principal combustible para las calderas del ingenio, donde es utilizado para producir vapor a una alta presión y temperatura, el cual es conducido hacía la planta eléctrica, donde mueve las aspas de las turbinas y ese movimiento es transformado en energía eléctrica en los generadores.

Finalmente, desde Incauca señalan que este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global, gracias a la reducción de gases de efecto invernadero, respalda y complementa al sistema de generación hidráulico del país e impacta positivamente a la región con proyectos ambientales y sociales.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.