La apuesta de Incauca para cogenerar energía con el bagazo de la caña de azúcar

Este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

En busca de aportar a la transición energética del país, Incauca, con su ingenio ubicado en el municipio de Miranda (Cauca), amplió su planta de cogeneración con un proyecto en el que venía trabajando desde el año 2018 y que, tras pasar por la pandemia y otros imprevistos, logró duplicar su producción de energía.

La capacidad de entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional será de 32 millones de kilovatios de excedentes mensuales, cantidad suficiente para cubrir el consumo equivalente de municipios como Buenaventura o Popayán.

Le puede interesar: Ecopetrol reducirá sus emisiones de metano en un 55% a 2030

“La inversión en la planta, por $230.000 millones, permitió aumentar la eficiencia energética del proceso de cogeneración, tanto en la combustión de sus calderas como en la producción de energía en los generadores eléctricos. Esto fue posible con la implementación de una caldera, un turbogenerador de 60MW y una línea de transmisión eléctrica,esto nos convierte en el ingenio azucarero más grande del país”, señaló Roberto Klinger, presidente de Incauca.

Ayudar a la reducción de gases efecto invernadero, disminuir la huella de carbono y convertirse en un apoyo para el sistema eléctrico, especialmente durante el verano, cuando las plantas hidráulicas están expuestas a disminuir su producción de energía, son algunas de las metas propuestas por el ingenio con este nuevo proyecto.

“Al generar energía renovable a partir del bagazo de caña de azúcar, ayudamos a la reducción de gases efecto invernadero, disminuimos nuestra huella de carbono y nos convertimos en un apoyo para el sistema eléctrico. Hay que tener en cuenta que la energía que produce Incauca está concebida desde un modelo de eficiencia energética y evita la emisión de alrededor de 200,000 toneladas de CO2 al año, comparado con la generación térmica tradicional”, agregó el directo.

Lea también: Así lucen los arreboles, lugares mágicos para apreciar en su máxima expresión

Cabe recordar que el bagazo es el principal combustible para las calderas del ingenio, donde es utilizado para producir vapor a una alta presión y temperatura, el cual es conducido hacía la planta eléctrica, donde mueve las aspas de las turbinas y ese movimiento es transformado en energía eléctrica en los generadores.

Finalmente, desde Incauca señalan que este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global, gracias a la reducción de gases de efecto invernadero, respalda y complementa al sistema de generación hidráulico del país e impacta positivamente a la región con proyectos ambientales y sociales.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: los franceses abrieron el marcador en el segundo tiempo

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.