La apuesta de Incauca para cogenerar energía con el bagazo de la caña de azúcar

Este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

En busca de aportar a la transición energética del país, Incauca, con su ingenio ubicado en el municipio de Miranda (Cauca), amplió su planta de cogeneración con un proyecto en el que venía trabajando desde el año 2018 y que, tras pasar por la pandemia y otros imprevistos, logró duplicar su producción de energía.

La capacidad de entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional será de 32 millones de kilovatios de excedentes mensuales, cantidad suficiente para cubrir el consumo equivalente de municipios como Buenaventura o Popayán.

Le puede interesar: Ecopetrol reducirá sus emisiones de metano en un 55% a 2030

“La inversión en la planta, por $230.000 millones, permitió aumentar la eficiencia energética del proceso de cogeneración, tanto en la combustión de sus calderas como en la producción de energía en los generadores eléctricos. Esto fue posible con la implementación de una caldera, un turbogenerador de 60MW y una línea de transmisión eléctrica,esto nos convierte en el ingenio azucarero más grande del país”, señaló Roberto Klinger, presidente de Incauca.

Ayudar a la reducción de gases efecto invernadero, disminuir la huella de carbono y convertirse en un apoyo para el sistema eléctrico, especialmente durante el verano, cuando las plantas hidráulicas están expuestas a disminuir su producción de energía, son algunas de las metas propuestas por el ingenio con este nuevo proyecto.

“Al generar energía renovable a partir del bagazo de caña de azúcar, ayudamos a la reducción de gases efecto invernadero, disminuimos nuestra huella de carbono y nos convertimos en un apoyo para el sistema eléctrico. Hay que tener en cuenta que la energía que produce Incauca está concebida desde un modelo de eficiencia energética y evita la emisión de alrededor de 200,000 toneladas de CO2 al año, comparado con la generación térmica tradicional”, agregó el directo.

Lea también: Así lucen los arreboles, lugares mágicos para apreciar en su máxima expresión

Cabe recordar que el bagazo es el principal combustible para las calderas del ingenio, donde es utilizado para producir vapor a una alta presión y temperatura, el cual es conducido hacía la planta eléctrica, donde mueve las aspas de las turbinas y ese movimiento es transformado en energía eléctrica en los generadores.

Finalmente, desde Incauca señalan que este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global, gracias a la reducción de gases de efecto invernadero, respalda y complementa al sistema de generación hidráulico del país e impacta positivamente a la región con proyectos ambientales y sociales.


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.