Metales tóxicos en ríos de cinco departamentos: una amenaza a la salud

Estos elementos representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes.
Ribera del río Magdalena
Imagen de referencia Crédito: Cortesía: Alejandro Escallón/Fundación Fides

Preocupantes resultados los que reveló un reciente estudio publicado por la Universidad Nacional, según el cual las fuentes hídricas de cinco departamentos del país están contaminados con metales tóxicos para el consumo humano, los cuales generan graves afectaciones a la salud.

Se trata de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca, los cuales fuero catalogados como los lugares donde el agua cuenta con mayor concentración de estos materiales.

Se trata de un problema delicado si se tiene en cuenta que entre los metales hallados se encuentran el arsénico, el hierro y el manganeso, los cuales representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes, entre otras.

Lea también: ¿Cuáles son los efectos inmediatos de los incendios en la Amazonía?

De igual forma, en estos lugares se entró una concentración altamente tóxica de mercurio(0,000003 mg/kg/día) y zinc (hasta 54,3 mg/kg/día).

Se trata de metales que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido determinantes en el 80 % de las enfermedades que padecen los seres humanos.

El estudio, que recopiló datos del Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Sivicap) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Iván Rodrigo Astros, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, por ejemplo, en el departamento de Antioquia, estos niveles de metales en el agua se deben a procesos de industrialización, así como al auge de la minería ilegal.

Lea también: Descubren enfermedad genética que protege la infección contra el VIH

El arsénico, uno de los elementos que más preocupan a los especialistas en salud y medio ambiente, se encontró el altas concentraciones en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, siendo uno de los municipios más afectados Santa Rosa de Cabal.

“Sumado a lo anterior también están los ya conocidos problemas de minería ilegal de oro que se presentan en estos departamentos, y cuyos impactos ambientales también tendrán efectos sobre la salud de las poblaciones que tienen como fuentes hídricas los ríos o quebradas afectados”, comenta el magíster, aseguró Astros.

Pese a esto, hay otros sectores del país que también presentan alto nivel de contaminación. Por ejemplo, el manganeso tiene altas concentraciones en el agua de Bogotá, Caquetá y Sucre. Caso similar ocurre con el hierro, también presente en las mencionadas regiones.


Temas relacionados

Puentes festivo

¿Cuándo es el siguiente festivo en Colombia? Así está el calendario del segundo semestre del año

El Gobierno Petro decretó un nuevo festivo por el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Festivos en Colombia para segundo semestre del 2026



El último susurro de un ángel: la historia de Moisés y la hermana que lo entregó vivo

Esta es la historia detrás del rescate de un niño de 9 años que se dio gracias a las indicaciones que su hermana de 11 años dio a los socorristas, antes de fallecer bajo el colapso.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela