Metales tóxicos en ríos de cinco departamentos: una amenaza a la salud

Estos elementos representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes.
Ribera del río Magdalena
Imagen de referencia Crédito: Cortesía: Alejandro Escallón/Fundación Fides

Preocupantes resultados los que reveló un reciente estudio publicado por la Universidad Nacional, según el cual las fuentes hídricas de cinco departamentos del país están contaminados con metales tóxicos para el consumo humano, los cuales generan graves afectaciones a la salud.

Se trata de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca, los cuales fuero catalogados como los lugares donde el agua cuenta con mayor concentración de estos materiales.

Se trata de un problema delicado si se tiene en cuenta que entre los metales hallados se encuentran el arsénico, el hierro y el manganeso, los cuales representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes, entre otras.

Lea también: ¿Cuáles son los efectos inmediatos de los incendios en la Amazonía?

De igual forma, en estos lugares se entró una concentración altamente tóxica de mercurio(0,000003 mg/kg/día) y zinc (hasta 54,3 mg/kg/día).

Se trata de metales que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido determinantes en el 80 % de las enfermedades que padecen los seres humanos.

El estudio, que recopiló datos del Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Sivicap) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Iván Rodrigo Astros, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, por ejemplo, en el departamento de Antioquia, estos niveles de metales en el agua se deben a procesos de industrialización, así como al auge de la minería ilegal.

Lea también: Descubren enfermedad genética que protege la infección contra el VIH

El arsénico, uno de los elementos que más preocupan a los especialistas en salud y medio ambiente, se encontró el altas concentraciones en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, siendo uno de los municipios más afectados Santa Rosa de Cabal.

“Sumado a lo anterior también están los ya conocidos problemas de minería ilegal de oro que se presentan en estos departamentos, y cuyos impactos ambientales también tendrán efectos sobre la salud de las poblaciones que tienen como fuentes hídricas los ríos o quebradas afectados”, comenta el magíster, aseguró Astros.

Pese a esto, hay otros sectores del país que también presentan alto nivel de contaminación. Por ejemplo, el manganeso tiene altas concentraciones en el agua de Bogotá, Caquetá y Sucre. Caso similar ocurre con el hierro, también presente en las mencionadas regiones.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de julio

Este fue el número ganador del premio de la Lotería de Manizales hoy miércoles.
Lotería de Manizales



Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

46 Hospitales públicos de Antioquia suspenden servicios a profesores por deudas del Fomag

46 hospitales públicos de Antioquia suspenderán desde el 1 de agosto los servicios no urgentes para profesores afiliados al Fomag

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil