Metales tóxicos en ríos de cinco departamentos: una amenaza a la salud

Estos elementos representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes.
Ribera del río Magdalena
Imagen de referencia Crédito: Cortesía: Alejandro Escallón/Fundación Fides

Preocupantes resultados los que reveló un reciente estudio publicado por la Universidad Nacional, según el cual las fuentes hídricas de cinco departamentos del país están contaminados con metales tóxicos para el consumo humano, los cuales generan graves afectaciones a la salud.

Se trata de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca, los cuales fuero catalogados como los lugares donde el agua cuenta con mayor concentración de estos materiales.

Se trata de un problema delicado si se tiene en cuenta que entre los metales hallados se encuentran el arsénico, el hierro y el manganeso, los cuales representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes, entre otras.

Lea también: ¿Cuáles son los efectos inmediatos de los incendios en la Amazonía?

De igual forma, en estos lugares se entró una concentración altamente tóxica de mercurio(0,000003 mg/kg/día) y zinc (hasta 54,3 mg/kg/día).

Se trata de metales que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido determinantes en el 80 % de las enfermedades que padecen los seres humanos.

El estudio, que recopiló datos del Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Sivicap) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Iván Rodrigo Astros, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, por ejemplo, en el departamento de Antioquia, estos niveles de metales en el agua se deben a procesos de industrialización, así como al auge de la minería ilegal.

Lea también: Descubren enfermedad genética que protege la infección contra el VIH

El arsénico, uno de los elementos que más preocupan a los especialistas en salud y medio ambiente, se encontró el altas concentraciones en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, siendo uno de los municipios más afectados Santa Rosa de Cabal.

“Sumado a lo anterior también están los ya conocidos problemas de minería ilegal de oro que se presentan en estos departamentos, y cuyos impactos ambientales también tendrán efectos sobre la salud de las poblaciones que tienen como fuentes hídricas los ríos o quebradas afectados”, comenta el magíster, aseguró Astros.

Pese a esto, hay otros sectores del país que también presentan alto nivel de contaminación. Por ejemplo, el manganeso tiene altas concentraciones en el agua de Bogotá, Caquetá y Sucre. Caso similar ocurre con el hierro, también presente en las mencionadas regiones.


Temas relacionados

Tesla

Carros Tesla, de Elon Musk, bajo la lupa por una falla que podría poner en riesgo a conductores

La revisión fue ordenada tras determinar que ciertos faros superan los límites de iluminación y pueden generar deslumbramiento en la vía.
La campaña no incluye todos los Model 3 y Model Y de esos años, sino unidades identificadas mediante sus registros y números VIN.



Fundaciones de animales devastadas por el sismo en Colombia: ¿Cómo ayudarlas?

El sismo dejó animales desaparecidos y refugios afectados; estas son las ayudas que solicitan para atenderlos y encontrarlos en Colombia ya.

Cuatro incendios forestales continúan activos en Antioquia: terreno dificulta labores de extinción

El Dagran señaló que continuará con el monitoreo de las zonas afectadas y los puntos considerados críticos, con el propósito de evitar que las llamas alcancen áreas habitadas o de importancia ambiental.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.