Investigan misteriosas manchas de petróleo en más de cien playas de Brasil

Las manchas comenzaron a reportarse desde el pasado 2 de septiembre.
Petroleo
Las manchas de petróleo se encontraron a lo largo de unos 2.000 km de costa atlántica Crédito: AFP

El gobierno de Jair Bolsonaro dijo este martes que continúa investigando la procedencia de las misteriosas manchas de petróleo que aparecieron en más de un centenar de playas del noreste de Brasil, las cuales el presidente atribuye, por el momento, a un acto criminal.

"Es un volumen (de crudo) no constante. Si se tratase de un barco que naufragó seguiría saliendo petróleo. Parece que algo fue lanzado criminalmente" al mar, dijo Bolsonaro junto al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un breve encuentro con periodistas en Brasilia.

El lunes, el mandatario afirmó que las autoridades identificaron "un país que puede ser el del origen del petróleo" que se esparce por unas 132 playas, en 9 estados del nordeste, pero este martes evitó dar detalles sobre sobre el presunto responsable.

"Es reservado, no puedo acusar a un país. Si resulta que no es ese país, no quiero crear problemas con otros países", afirmó a los periodistas que le consultaron si el petróleo procedería de Venezuela. El diario Folha de S. Paulo citó un reporte confidencial de Petrobras que señala a ese país como posible origen.

Salles, que viajó el lunes a la zona afectada, afirmó que la prioridad del gobierno es "reaccionar rápido para retirar lo que está en el suelo y profundizar la investigación para descubrir el origen" de las manchas, que comenzaron a reportarse desde el 2 de septiembre.

Una de las áreas con más daños es el estado Sergipe, donde un denso material color negro flotaba sobre amplias zonas de la costa, cubriendo rocas y arena.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, reiteró este martes que el crudo vertido no es "producido ni comercializado por la empresa", afirmando que se realizó un análisis de muestras tomadas en varias zonas afectadas.

Hasta el lunes "se recogieron 133 toneladas de residuos oleosos", afirmó el directivo ante una comisión del Parlamento, a la que aseguró que Petrobras desplegó todos sus "recursos disponibles" para ayudar en la limpieza.

"Hasta ahora es un fenómeno muy extraño, no hay señales de que está disminuyendo. Es un desastre muy preocupante", agregó Castello Branco.

Las manchas de petróleo se encontraron a lo largo de unos 2.000 km de costa atlántica, golpeando a una empobrecida región con las playas más exuberantes de Brasil y que vive principalmente del turismo.

El proyecto Tamar, especializado en la protección de tortugas marinas, aseguró que enfrenta "la peor tragedia ambiental" desde que comenzó a funcionar en 1980.

La semana pasada los directivos de Tamar anunciaron la suspensión de la liberación de tortugas bebé en las costas debido a la contaminación petrolera.

El sábado, Bolsonaro pidió acelerar las investigaciones sobre el caso y dio 48 horas para que los órganos competentes le aportaran "los datos recogidos y las medidas adoptadas hasta el momento".

La Policía Federal, en tanto, abrió una investigación por posible "crimen ambiental".

Desde que asumió el poder el 1 de enero, Bolsonaro ha sido blanco de críticas por su política medioambiental y en agosto su gobierno enfrentó severos cuestionamientos de parte de la comunidad internacional tras el aumento de la deforestación y los focos de incendio en la Amazonía.

Más allá de la fuente del derrame petrolero, los especialistas llaman la atención sobre la demorada respuesta del gobierno federal: su primera reacción ocurrió la semana pasada, pese a que las manchas de crudo comenzaran a aparecer hace más de un mes.

"El gobierno se tomó demasiado tiempo para reaccionar. Es fundamental que los responsables sean identificados y que paguen por los daños, tanto ambientales como económicos", dijo el biólogo Mario Moscatelli, alertando que el fenómeno podría traer un severo impacto para la pesca y el turismo.

Moscatelli precisó que estos derrames pueden afectar principalmente "ecosistemas costeros: las playas, manglares y arrecifes son muy vulnerables al contacto con petróleo".

"Sin una reacción firme, este tipo de episodios podría volver a ocurrir", agregó.


Temas relacionados

Nasa

La NASA está buscando una cueva en la Luna: ¿pondrá una base allí?

La posibilidad de una base subterránea sigue siendo una perspectiva futura. El primer paso será determinar qué esconde realmente el subsuelo lunar.
La Luna tiene cavidades geológicas que podrían tener más información de la formación del sistema solar.



SENA lanza convocatoria para formación virtual y gratuita: hasta 3.000 cupos

La entidad de formación técnica y tecnológica anunció la apertura de convocatorias.

¿Necesita apoyo emocional? Bogotá reactiva servicio de orientación 'Línea Calma' para hombres

Hombres en Bogotá con rupturas, duelos o estrés pueden llamar gratis a la Línea Calma (195 opción 5) y recibir orientación emocional confidencial.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo