Investigadores del Von Humbolt participarán en restauración de zona afectada por el crudo en Santander

Foto: @ECOPETROL_SA

Son más de 7.317 árboles los que hacen parte del lugar impactado por el derrame.

Fuentes de Ecopetrol informaron que un equipo de 30 investigadores, expertos en biodiversidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, adelantará una estrategia de restauración integral de las zonas afectadas por el afloramiento de crudo, ocurrido en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja.

Esta alianza, señaló la petrolera, busca la plena restauración de los ecosistemas del área afectada, tras la caída de alrededor de 550 barriles de crudo a las quebradas La Lizama y Caño Muerto.

Según las fuentes, luego de una visita a la zona, el experto del Von Humboldt Mauricio Torres aseguró que las labores de limpieza avanzan satisfactoriamente.

Indicó que “ese imaginario que teníamos a partir de la información en medios ya ha cambiado mucho, ya no hay manchas de crudo flotando”.

 

Afectación

 

Sostuvo con relación a la afectación a los animales que el rescate de fauna se hizo con celeridad.

Afirmó además que el 98% de los 1.600 animales rescatados y atendidos en dicho centro, que coordina la Fundación Cabildo Verde, ha sido liberado en la reserva natural de Sabana de Torres.

El investigador relató que “pudimos constatar que ha habido una labor muy extensa por parte de Ecopetrol. El proceso de restauración ya comenzó. Lo primero que se hizo fue contener el derrame y recoger gran parte del crudo (…) El bosque herbario ha sido limpiado en gran medida y ha habido una labor de rescate bastante extensa y dedicada. Fue una sorpresa muy grande porque ya comenzó la labor a la que nosotros le vamos a apuntar”.

Con relación a la flora que se vio afectada por el crudo, el experto indicó que “muy probablemente la gran mayoría de los árboles va a sobrevivir”.

Hasta el momento el inventario que se ha realizado es de 7.371 árboles.