Intensas lluvias generan graves emergencias y afectación en tres regiones de Colombia

Mientras tanto, en la región Caribe los incendios han arrasado varias hectáreas, según Gestión del Riesgo.
Referencial lluvias en Medellín.
Así amaneció el barrio Belalcázar de Medellín. Crédito: RCN Radio Medellín

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, indicó que en los departamentos de Cauca, Caldas y Cundinamarca se han registrado las mayores afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias de los últimos días, que han provocado inundaciones y deslizamientos, mientras que en la región Caribe los incendios han consumido varias hectáreas.

El funcionario explicó que "en Caldono (Cauca) hay unos represamientos y deslizamientos en varias de las vías; tenemos el tema de Chinchiná (Caldas), que ya fue cerrada la operación con el encuentro de personas fallecidas y tenemos otros casos que se han presentado en el departamento de Cundinamarca y muy especialmente en la ciudad de Bogotá".

Respecto a la avalancha registrada en el municipio de Piedecuesta (Santander), el funcionario sostuvo que "hasta el momento tenemos una afectación en cuatro veredas de Piedecuesta, 150 personas fueron evacuadas; desafortunadamente, tres personas perdieron la vida, siete personas resultaron heridas de las cuales ocho fueron dadas de alta y seis personas continúan desaparecidas".

Además, destacó que más de 300 personas de las diferentes entidades operativas del sistema nacional se encuentran en el lugar trabajando y coordinando con las autoridades municipales y departamentales, aunque aclaró que "estamos en la temporada seca. Este fue un evento de transición como lo ha dicho el Ideam por las crecientes de las aguas en cuatro ríos que rodean las veredas".

En cuanto a las zonas afectadas por incendios en la región Caribe, Eduardo José González dijo en RCN Radio que "tenemos nosotros 341 municipios afectados en esta temporada seca por incendios forestales, de los cuales ayer teníamos 696 eventos presentados y 695 controlados; teníamos uno en Cereté (Córdoba), pero las lluvias de las últimas horas nos han ayudado a mejorar la situación".


Temas relacionados

Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.