Intensas lluvias generan graves emergencias y afectación en tres regiones de Colombia

Mientras tanto, en la región Caribe los incendios han arrasado varias hectáreas, según Gestión del Riesgo.
Referencial lluvias en Medellín.
Así amaneció el barrio Belalcázar de Medellín. Crédito: RCN Radio Medellín

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, indicó que en los departamentos de Cauca, Caldas y Cundinamarca se han registrado las mayores afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias de los últimos días, que han provocado inundaciones y deslizamientos, mientras que en la región Caribe los incendios han consumido varias hectáreas.

El funcionario explicó que "en Caldono (Cauca) hay unos represamientos y deslizamientos en varias de las vías; tenemos el tema de Chinchiná (Caldas), que ya fue cerrada la operación con el encuentro de personas fallecidas y tenemos otros casos que se han presentado en el departamento de Cundinamarca y muy especialmente en la ciudad de Bogotá".

Respecto a la avalancha registrada en el municipio de Piedecuesta (Santander), el funcionario sostuvo que "hasta el momento tenemos una afectación en cuatro veredas de Piedecuesta, 150 personas fueron evacuadas; desafortunadamente, tres personas perdieron la vida, siete personas resultaron heridas de las cuales ocho fueron dadas de alta y seis personas continúan desaparecidas".

Además, destacó que más de 300 personas de las diferentes entidades operativas del sistema nacional se encuentran en el lugar trabajando y coordinando con las autoridades municipales y departamentales, aunque aclaró que "estamos en la temporada seca. Este fue un evento de transición como lo ha dicho el Ideam por las crecientes de las aguas en cuatro ríos que rodean las veredas".

En cuanto a las zonas afectadas por incendios en la región Caribe, Eduardo José González dijo en RCN Radio que "tenemos nosotros 341 municipios afectados en esta temporada seca por incendios forestales, de los cuales ayer teníamos 696 eventos presentados y 695 controlados; teníamos uno en Cereté (Córdoba), pero las lluvias de las últimas horas nos han ayudado a mejorar la situación".


Temas relacionados

Centro de Memoria Histórica

Bogotá se transforma en escenario artístico con la VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales

La VIII Bienal FUGA en Bogotá explora memoria, territorio y ciudad, a través de cinco proyectos hasta el 11 de julio de 2026, con entrada gratuita.
VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA



Se viene otro puente festivo en Colombia: cuándo es y qué se celebra

Luego del puente festivo de Corpus Christi, los colombianos volverán a disfrutar de un nuevo fin de semana largo durante junio de 2026.

La NASA reveló la prelista de astronautas que podrían viajar cerca de la Luna en la misión Artemis III

La misión de la Agencia Espacial de Estados Unidos continúa, pese a algunos traspiés que han tenido recientemente.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal