Intensas lluvias generan graves emergencias y afectación en tres regiones de Colombia

Mientras tanto, en la región Caribe los incendios han arrasado varias hectáreas, según Gestión del Riesgo.
Referencial lluvias en Medellín.
Así amaneció el barrio Belalcázar de Medellín. Crédito: RCN Radio Medellín

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, indicó que en los departamentos de Cauca, Caldas y Cundinamarca se han registrado las mayores afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias de los últimos días, que han provocado inundaciones y deslizamientos, mientras que en la región Caribe los incendios han consumido varias hectáreas.

El funcionario explicó que "en Caldono (Cauca) hay unos represamientos y deslizamientos en varias de las vías; tenemos el tema de Chinchiná (Caldas), que ya fue cerrada la operación con el encuentro de personas fallecidas y tenemos otros casos que se han presentado en el departamento de Cundinamarca y muy especialmente en la ciudad de Bogotá".

Respecto a la avalancha registrada en el municipio de Piedecuesta (Santander), el funcionario sostuvo que "hasta el momento tenemos una afectación en cuatro veredas de Piedecuesta, 150 personas fueron evacuadas; desafortunadamente, tres personas perdieron la vida, siete personas resultaron heridas de las cuales ocho fueron dadas de alta y seis personas continúan desaparecidas".

Además, destacó que más de 300 personas de las diferentes entidades operativas del sistema nacional se encuentran en el lugar trabajando y coordinando con las autoridades municipales y departamentales, aunque aclaró que "estamos en la temporada seca. Este fue un evento de transición como lo ha dicho el Ideam por las crecientes de las aguas en cuatro ríos que rodean las veredas".

En cuanto a las zonas afectadas por incendios en la región Caribe, Eduardo José González dijo en RCN Radio que "tenemos nosotros 341 municipios afectados en esta temporada seca por incendios forestales, de los cuales ayer teníamos 696 eventos presentados y 695 controlados; teníamos uno en Cereté (Córdoba), pero las lluvias de las últimas horas nos han ayudado a mejorar la situación".


Temas relacionados

Envejecimiento

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Santiago Schlesinger presenta 'Lidiar con tus viejos': una catarsis autobiográfica sobre cuidar a sus padres y enfrentar la vejez, la enfermedad y la aceptación.
Cuidado de padres ancianos
Ver



¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.

Gremios y pacientes apoyan suspensión del decreto que distribuía pacientes en las EPS

Según las organizaciones de salud de esta forma se están protegiendo los derechos en atención de los pacientes en el país.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte