Incendios forestales han afectado más del 50% del departamento del Tolima

Las conflagraciones han arrasado más de tres mil hectáreas de vegetación durante el mes de agosto.
Incendio
Crédito: RCN Radio

Las autoridades ambientales del Tolima se encuentran en alerta por el aumento de los incendios forestales durante el mes de agosto, que han afectado a 24 de los 47 municipios del departamento.

Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, afirmó que las zonas más afectadas son el sur y el centro-oriente del territorio tolimense.

“Los municipios con mayor registro de este tipo de eventos son Carmen de Apicalá, Melgar, Ortega y Chaparral, que han registrado temperaturas superiores a los 35 grados centígrados durante esta temporada de menos lluvias”, afirmó Quiroga.

El funcionario señaló que en lo corrido de agosto los organismos locales de emergencia han atendido 77 conflagraciones de cobertura vegetal.

“Las cifras van en aumento debido a la fuerte ola de calor. En tal sentido hemos incrementado las recomendaciones a los ciudadanos para evitar las quemas abiertas o quemas agrícolas; no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos y abstenerse de realizar fogatas”, agregó el secretario.

Las autoridades señalaron que por incendios forestales se han perdido cerca de tres mil hectáreas de bosque y pastos que también han afectado diferentes especies de vegetación nativa.

El informe entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo muestra que en el último trimestre se han reportado 137 emergencias de este tipo en el departamento.

En las últimas 24 horas, los organismos de socorro atendieron incendios forestales en municipios como Prado, Suárez, San Luis y Chaparral.

Emergencias en Ibagué

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué reveló que durante el 2018 se han presentado 220 conflagraciones de tipo vegetal en el municipio, 69 de ellas únicamente durante agosto.

Los sectores más afectados han sido las comunas 7 y 9, así como los corregimientos de El Totumo y Carmen de Bulira.


Temas relacionados

Turismo

Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.
Años después, la zona también fue reconocida como Geoparque Mundial, una categoría que resalta su importancia para la investigación, la conservación y la educación ambiental.



Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.