Incendios forestales han afectado más del 50% del departamento del Tolima

Las conflagraciones han arrasado más de tres mil hectáreas de vegetación durante el mes de agosto.
Incendio
Crédito: RCN Radio

Las autoridades ambientales del Tolima se encuentran en alerta por el aumento de los incendios forestales durante el mes de agosto, que han afectado a 24 de los 47 municipios del departamento.

Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, afirmó que las zonas más afectadas son el sur y el centro-oriente del territorio tolimense.

“Los municipios con mayor registro de este tipo de eventos son Carmen de Apicalá, Melgar, Ortega y Chaparral, que han registrado temperaturas superiores a los 35 grados centígrados durante esta temporada de menos lluvias”, afirmó Quiroga.

El funcionario señaló que en lo corrido de agosto los organismos locales de emergencia han atendido 77 conflagraciones de cobertura vegetal.

“Las cifras van en aumento debido a la fuerte ola de calor. En tal sentido hemos incrementado las recomendaciones a los ciudadanos para evitar las quemas abiertas o quemas agrícolas; no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos y abstenerse de realizar fogatas”, agregó el secretario.

Las autoridades señalaron que por incendios forestales se han perdido cerca de tres mil hectáreas de bosque y pastos que también han afectado diferentes especies de vegetación nativa.

El informe entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo muestra que en el último trimestre se han reportado 137 emergencias de este tipo en el departamento.

En las últimas 24 horas, los organismos de socorro atendieron incendios forestales en municipios como Prado, Suárez, San Luis y Chaparral.

Emergencias en Ibagué

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué reveló que durante el 2018 se han presentado 220 conflagraciones de tipo vegetal en el municipio, 69 de ellas únicamente durante agosto.

Los sectores más afectados han sido las comunas 7 y 9, así como los corregimientos de El Totumo y Carmen de Bulira.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Él es Howard Buffet, el colombiano que acompañó a Shakira en Chocó

Howard Buffett, filántropo y colombiano por adopción, llegó a Quibdó con Shakira para apoyar la reconstrucción de colegios afectados por el terremoto en Chocó.
Howard Buffett



Licencia de conducción en Colombia cambiará desde septiembre: así será el nuevo requisito

Los trámites para obtener una licencia de conducción en Colombia tendrán un cambio que empezará a aplicarse desde septiembre.

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny