Incendio en la Patagonia argentina: arden 8.500 hectáreas de bosque nativo

El fuego afecta a una vasta región rural cercana a la ciudad de El Bolsón, de 18.000 habitantes.
Incendio en la Patagonia argentina
Incendio en la Patagonia argentina ya ha arrasado 8.500 hectáreas de bosque. Crédito: AFP

Un incendio que comenzó el domingo pasado al sur de la provincia argentina de Río Negro avanzaba este miércoles en esa región de la Patagonia pese a las tareas de los brigadistas y, según el último balance, ya consumió unas 8.500 hectáreas de bosque nativo.

El fuego afecta a una vasta región rural cercana a la ciudad de El Bolsón, de 18.000 habitantes, situada 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, y se expande hacia el sur.

Le puede interesar: Encuentran roca volcánica con el rostro del 'Monstruo come galletas'

"Según la última estimación, las llamas afectaron unas 8.500 hectáreas y el fuego ya ingresó este miércoles a la provincia de Chubut", informó Leandro Romairone, director de Defensa Civil de El Bolsón.

Unos 100 brigadistas, dos aviones hidrantes y dos helicópteros combaten los focos mientras unos 26 vehículos, entre camiones cisternas y autobombas, realizan las tareas de cortafuegos en un terreno montañoso y de difícil acceso.

Las condiciones climáticas, con gran sequía del suelo, fuertes vientos y altas temperaturas por el verano austral complican las tareas. "Si bien hoy miércoles bajó un poco la temperatura, el viento en la zona del incendio se está incrementando", explicó Romairone.

El Servicio Meteorológico informó que la temperatura seguirá en descenso y hay un pronóstico de lluvias débiles. "Esperamos lluvias en las próximas horas, pero no de la magnitud necesaria como para impactar decisivamente en el combate del fuego", lamentó Romairone.

Ningún poblador resultó afectado, aunque cuatro brigadistas debieron ser atendidos por heridas leves. "No están previstas evacuaciones por el momento", señaló el funcionario.

Lea además: El hielo en el mundo está desapareciendo cada vez más rápido: estudio

Según el balance preliminar, "el fuego afectó dos viviendas, algunos galpones, bosque nativo, forestaciones, matorral y monte leñero", además de animales silvestres, precisó el funcionario de Defensa Civil.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recorrió la zona el martes y explicó que la hipótesis que manejan las autoridades es que "un descuido habría generado este desastre ambiental". Una investigación policial está en marcha para determinar responsabilidades.

Carreras indicó que la población de El Bolsón está fuera de peligro y que las actividades de este centro turístico patagónico "se desarrollan normalmente", en plena temporada alta.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría acusa a exgerente del hospital de Santa Fe de Antioquia por presuntas transferencias irregulares

Según la investigación, se habrían hecho transferencias desde cuentas institucionales a la cuenta de una funcionaria del hospital.
Referencia hospitalización | Hospitalización Ibagué | Salud | Noviembre 2024



¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.

Aerocivil reduce operaciones en El Dorado por mal tiempo en Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que las condiciones meteorológicas en el área terminal y en las rutas de aproximación al aeropuerto de Bogotá han obligado a reducir temporalmente la cantidad de operaciones.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella