Ideam pronostica fuertes lluvias el resto del mes, por paso de onda tropical

La ola invernal seguirá evidenciándose en todo el país, pese a que la alerta máxima está en Arauca, Casanare y Norte de Santander.
Lluvias en Bogotá
Crédito: RCN RADIO

La directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que las regiones de Arauca, Casanare y Norte de Santander, así como algunas del Caribe están en máxima alerta por el paso de una onda tropical que mantendrá las lluvias durante este mes en gran parte del territorio nacional.

La funcionaria explicó que "tenemos crecientes súbitas en el occidente de Arauca y Casanare. Tenemos también niveles de ríos altos en Norte de Santander, en sectores de Antioquia, Cundinamarca. Está en alerta naranja gran parte del territorio nacional del centro hacia el norte y el piedemonte llanero".

También puede leer: Peligrosa y angustiante hazaña de joven que se lanzó de ‘tobogán de piedra'

Con relación a los deslizamientos de tierra, la funcionaria manifestó que este tipo de situaciones se pueden presentar especialmente en las regiones pacífica y andina, mientras precisó que la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra en alerta naranja.

La directora del Ideam aseguró que aunque todavía no se define alerta amarilla o naranja por tormentas eléctricas, "pero sí debemos estar muy atentos en las horas muy lluviosas frente a esa situación".

Manifestó que el fenómeno de la Niña "está muy presente", en tanto que "desde el mes de mayo de este año el Ideam advirtió que tendríamos un segundo semestre con lluvias significativas y efectivamente la probabilidad de un fenómeno de la niña que fue poco a poco incrementándose".

Vea además: En cuatro días llovió lo de un mes en San Andrés y Providencia

Dijo en RCN Radio que este fenómeno "nos acentúa las precipitaciones en la parte marítima, insular y continental y propio de estas precipitaciones, también ha sido una temporada de huracanes", como el registrado recientemente en Centroamérica.

Entre tanto, el huracán Eta se degradó nuevamente a tormenta tropical mientras se acerca a la costa central del oeste de Florida (EE.UU.) y está previsto que se mantenga por debajo de los 118 kilómetros por hora, cuando toque tierra mañana en la península.

Eta había escalado a huracán categoría 1 durante las primeras horas de este miércoles, tras alejarse de la porción más occidental de Cuba y acercarse a la costa floridana cerca al Golfo de México.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia