Plásticos
@perfecthomes- Perfect Homes Chiangmai
29 Mar 2019 10:02 AM

Hojas de plátano, la opción de supermercado de Tailandia para abandonar el plástico

Esta idea se ha hecho popular en redes sociales.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Dejar los plásticos a un lado y envolver los alimentos en hojas de plátano fue lo que comenzó a hacer un supermercado tailandés, perteneciente a la cadena Rimping, ubicado en Chiangmai. 

Luego de que la cuenta de Perfect Homes Chiangmai publicara las fotos de sus envolturas de plátano, esta idea le ha dado la vuelta al mundo como una de las mejores iniciativas ecosostenibles del momento.  

Reducir el uso de plásticos e implementar hojas de plátano podría ser una de las propuestas más acertadas para eliminar del todo el uso de este material que produce 9.000 millones de toneladas de residuos al año.  

Lea más: Plásticos de un solo uso serán prohibidos en Europa a partir de 2021

Según las últimas investigaciones, el plástico de un solo uso es uno de los materiales que más contamina los océanos y el medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estima que para el año 2050 habrá más de 12.000 millones de residuos de plásticos en los océanos.  

De acuerdo Forbes, las hojas de plátano pueden adquirirse gratuitamente en diferentes zonas tropicales, lo que representa un avance a la implementación de materias verdes que contribuyen a la protección y conservación del ambiente. Aún así, Forbes aclara que en lugares más templados, el uso de hojas de plátano podría ser "significativamente más caro que el plástico".  

En Colombia, es importante destacar que este tipo de iniciativas son implementadas en diferentes regiones para envolver los tamales, bocadillos, quesos y demás alimentos tradicionales.  

Al respecto, hay quienes consideran que es  necesario continuar con esta tradicional práctica que no solo contribuye al medio ambiente, sino que ayuda a crear conciencia sobre los daños para la salud pública que ocasiona el uso de plásticos en los alimentos.  

A propósito del tema, esta semana la Unión Europea (UE) aprobó una normativa que prohibirá el uso de plásticos de un solo uso a partir del año 2021. Por eso saldrían del mercado platos, vasos, tenedores, botellas, cepillos de dientes y cualquier otro plástico que genere una afectación al medio ambiente al ser de un solo uso.

Fuente
Sistema Integrado Digital