Hipopótamos de Pablo Escobar
Por primera vez, un tribunal de Estados Unidos ha reconocido a animales como personas jurídicas, específicamente, a las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar
Colprensa
8 Feb 2022 12:00 PM

Hipopótamos de Pablo Escobar serán declarados especie invasora

MinAmbiente indicó que la medida se toma debido a la preocupación que ha generado en el sector agrícola la proliferación de esos animales.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunció que en dos días expedirá la resolución en la que se declara como una especie invasora en Colombia, los hipopótamos del extinto capo del narcotráfico, Pablo Escobar.

Cabe recordar que Escobar Gaviria trajo al país algunos hipopótamos en 1980 y desde ese momento se han reproducido 133 animales, que amenazan la flora y la fauna de esa región del Magdalena Medio.

El ministro precisó que debido a la preocupación que ha generado en el sector agrícola la proliferación de esos animales, se hace urgente declarar a los hipopótamos como especie invasora para poder tomar algunas medidas. 

Mire además: Hipopótamos de Pablo Escobar, ¿una especie invasora?

"Los hipopótamos entraron de manera ilegal a Colombia en 1980 cuando los trajo Pablo Escobar a la hacienda Nápoles. En ese momento llegaron una hembra y 3 machos, que hoy se convirtieron en 133 hipopótamos identificados con un estudio que hicimos con el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional". 

El funcionario agregó que "nos preocupa muchísimo esta situación y se estableció que no existía la declaratoria de especie invasora, por lo que tuvimos una reunión con organismos internacionales, ONG, la academia y varios exministros y lo primero que definimos es que para hacer un plan de manejo de esta especie, es necesaria la declaratoria del hipopótamo como especie invasora". 

Lea también: ¿Hipopótamos desbordados en Colombia? Proponen extraer 30 animales al año

Correa anunció que empezará la construcción del plan de manejo que se dará a dicha especie y lo que esto representa para el país. 

"A través de una resolución como ministro de Ambiente, voy a ser la declaratoria del hipopótamo como especie invasora", dijo el funcionario.  

También explicó que el procedimiento interno de la firma de dicha resolución será de dos días y que luego se publicará en la página web del Ministerio de Ambiente.

De interés: Los hipopótamos de Pablo Escobar fueron reconocidos como personas jurídicas

En ese sentido, la ciudadanía tendrá 15 días para hacer sugerencias, revisiones y críticas. Posteriormente quedará en firme y se empezará a construir el plan de manejo. 

"Hay que tomar decisiones porque sino en el 2030 vamos a tener más de 400 hipopótamos que van a afectar los ecosistemas de manatíes, de chiguiros y de las áreas protegidas (...) Son un peligro para las comunidades que están ubicadas en las riberas del río Magdalena", dijo. 

Incendios forestales 

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, también señaló que es preocupante la situación que enfrenta el país por cuenta de los incendios forestales que se están registrando en varias regiones.

El funcionario explicó que se han expedido alrededor de 790 alertas de incendios en la región de la Amazonía.  

"Desde el mes de enero venimos informando desde el Ideam que estamos es una temporada seca, que enero febrero y marzo, son los meses en los que tenemos la mayoría de incendios. En este año 2022 hemos tenido alrededor de unas 790 alertas de incendios en la región de la Amazonia", dijo. 

También explicó que en el Parque Nacional de Chiribiquete actualmente no hay alertas ni  tampoco incendios, pero señaló que podrían registrarse. 

El ministro de Ambiente concluyó que incluso las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales, están provocando incendios forestales para apropiarse de los territorios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información