Guatemala prohíbe plásticos de un solo uso para frenar contaminación

La prohibición también incluye los productos elaborados con poliestireno.
Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Guatemala anunció este viernes la prohibición de plásticos de un solo uso y de artículos de poliestireno expandido, una medida que entrará en vigor en dos años para frenar la contaminación por desechos de esos materiales.

La decisión del gobierno guatemalteco, publicada este viernes en el oficial Diario de Centro América, precisa que se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes de alimentos.

La prohibición también incluye los productos elaborados con poliestireno expandido, material conocido como duroport, utilizado para empacar alimentos y otros bienes.

El acuerdo fija un plazo de dos años a partir de la publicación para que quienes utilicen plástico lo sustituyan por otros artículos e insumos elaborados con material reutilizable.

Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo a periodistas que la medida pretende eliminar todo tipo de productos que son utilizados en poco tiempo pero que tardan miles de años en desaparecer.

"La fauna marina se ha contaminado tremendamente en ríos y lagos, muestra de ello es el río Motagua, que va completamente contaminado. Estamos promoviendo tecnologías alternativas, los compostables y bolsas de varios usos", agregó el ministro.

La normativa da un plazo para que la industria tenga tiempo para hacer "los cambios que el mundo está pidiendo. Es un tema de carácter mundial", según el ministro.

"Hoy vemos que los supermercados ya no dan bolsa de un solo uso. La mayoría de los restaurantes ya no dan pajilla y es un tema que la sociedad estaba pidiendo", puntualizó.

Unos diez de los 340 municipios guatemaltecos ya habían adoptado la prohibición de plásticos de un solo uso.


Temas relacionados

Semana Santa

Así se vive la Semana Santa: planes para disfrutar en Bogotá y Cundinamarca

Semana Santa 2026 en Bogotá y cercanías: cultura, naturaleza y gastronomía, con planes desde Monserrate hasta Zipaquirá, Guatavita y La Vega para toda la familia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca



La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

Cómo usar SongDNA, la nueva función de Spotify que muestra el “árbol genealógico” de su canción favorita

La nueva función SongDNA permite explorar el origen de canciones, productores y artistas relacionados desde la app.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas