Greta Thunberg, próxima a llegar a la Cumbre del Clima

La joven sueca cruzó el Atlántico a bordo de un catamarán.
Greta Thunberg
Greta Thunberg Crédito: AFP

Greta Thunberg, la activista sueca convertida en la figura de defensa del medio ambiente, desembarcó este martes en Lisboa tras cruzar el Atlántico a bordo de un velero para asistir a la COP25 en Madrid.

Tras veinte días en el mar, "La Vagabonde", el catamarán de 14 metros de eslora en el que viajó, atracó hacia el medio día de Lisboa en un muelle de la capital portuguesa, donde decenas de militantes ecologistas la esperaron durante horas.

La sueca, de 16 años, que trata de no utilizar el avión para limitar su huella de carbono, debía hacer declaraciones a los medios en el lugar durante una ceremonia de recibimiento en presencia del alcalde de Lisboa, Fernando Medina.

Lea aquí: COP25, un llamado urgente para salvar a la humanidad de la crisis climática

Según uno de sus portavoces, la activista todavía no decidió cuándo dejará Portugal para ir a Madrid, una posibilidad sería utilizar el tren nocturno que conecta las dos capitales.

Greta Thunberg atravesó el Atlántico en barco por primera vez para asistir a la cumbre de la ONU sobre el clima que tuvo lugar en Nueva York en septiembre.

Desde allí tenía previsto viajar a Chile, país que debía acoger la COP25, aunque finalmente su gobierno decidió no hacerlo por la ola de protestas que sacude al país, por lo que la cumbre fue trasladada a España. Así las cosas, la activista partió de Hampton, en Virginia, Estados Unidos, el 13 de noviembre.

Le puede interesar: Desconocimiento y negligencia, barreras a migrantes venezolanas para acceder al aborto

La COP25, iniciada el lunes, reúne hasta el 13 de diciembre a representantes de cerca de 200 países firmantes del acuerdo de París sobre el clima.

Greta Thunberg se dio a conocer por haber lanzado, en agosto de 2018, las "huelgas escolares por el clima", una iniciativa que fue imitada por estudiantes de todo el mundo.

Después de la cumbre de Nueva York sobre el clima, donde denunció la desidia de los dirigentes mundiales para aplicar medidas concretas y eficaces contra el cambio climático, participó en las manifestaciones organizadas cada viernes en varias ciudades de Norteamérica. El viernes, prevé participar en una manifestación por el clima en Madrid.


Temas relacionados

Turismo

Los cinco jardines botánicos más grandes del mundo: estas son las especies de plantas más raras que allí habitan

En muchos de esos lugares albergan ejemplares que ya no existen en estado silvestre o que están en riesgo de desaparecer.
En diferentes continentes existen jardines botánicos grandes en donde se puede encontrar colecciones vivas de enorme valor científico.



Veteranos de Corea en Colombia: así honran a los héroes de la guerra en el marco del 20 de Julio

Diana García López, presidenta y representante legal de la Fundación de Veteranos y Descendientes Colombianos de la Guerra de Corea (FunveCorea), explicó que el país aún cuenta con cerca de 350 veteranos vivos.

🔴 En vivo | Presidente Gustavo Petro hace su último pronunciamiento presidencial público desde el sur de Bogotá

Por primera vez en la historia del desfile; la marcha se realizará en el sur de Bogotá.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.