Gobierno espera reemplazar plásticos de un solo uso en 2020

El ministro de Ambiente aseguró que Colombia ha avanzado en la lucha medioambiental contra esos materiales.
Pitillos y vasos desechables
Pitillos y vasos desechables Crédito: Ingimage

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se refirió al uso de plásticos en Colombia y aseguró que hay una mayor conciencia por parte de la gente a la hora de la utilización de materiales relacionados.

Según Lozano, desde hace un tiempo los impuestos a las bolsas plásticas han mostrado resultados y se espera que en 2020 se reemplacen completamente estos productos, al igual que pitillos, mezcladores y vajillas de ese tipo de material.

Asimismo, el ministro aseguró que se buscan desde varias entidades del Gobierno una serie de metas como que se siga aumentando la cultura del reciclaje en el país.

Lea también: No nos preocupa desinstalación de cámaras, tenemos plan de contingencia: Invías

Lozano afirmó que en menos de un mes estaría lista una regulación para que no sea permitido el uso de plásticos en los distintos parques naturales nacionales con los que cuenta Colombia.

"Necesitamos de manera urgente hacerlo. Los parques nacionales son los más visitados por turistas en estas temporadas de vacaciones. Por ejemplo Rosario, Tayrona, Puracé, Chingaza", explicó.

Según Lozano, la estrategia debe involucrar acciones como limitar plásticos de un solo uso reemplazándolos por elementos biodegradables, para que tengan éxito las campañas que se realizan desde el Gobierno.

Lea acá: Policía identifica siete perfiles de posibles autores de amenazas a Tesillo

"Poco a poco los municipios han venido promoviendo esta cultura. Santa Marta ya lo hizo, San Andrés también, pero lo importante es la estrategia de monitoreo y seguimiento", dijo.

Finalmente, el ministro Lozano concluyó que en materia de reciclaje, Colombia está un poco atrasado e hizo un llamado a limpiar y recuperar espacios ambientales como playas y senderos, afectadas por la contaminación.




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.