Gobierno espera reemplazar plásticos de un solo uso en 2020

El ministro de Ambiente aseguró que Colombia ha avanzado en la lucha medioambiental contra esos materiales.
Pitillos y vasos desechables
Pitillos y vasos desechables Crédito: Ingimage

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se refirió al uso de plásticos en Colombia y aseguró que hay una mayor conciencia por parte de la gente a la hora de la utilización de materiales relacionados.

Según Lozano, desde hace un tiempo los impuestos a las bolsas plásticas han mostrado resultados y se espera que en 2020 se reemplacen completamente estos productos, al igual que pitillos, mezcladores y vajillas de ese tipo de material.

Asimismo, el ministro aseguró que se buscan desde varias entidades del Gobierno una serie de metas como que se siga aumentando la cultura del reciclaje en el país.

Lea también: No nos preocupa desinstalación de cámaras, tenemos plan de contingencia: Invías

Lozano afirmó que en menos de un mes estaría lista una regulación para que no sea permitido el uso de plásticos en los distintos parques naturales nacionales con los que cuenta Colombia.

"Necesitamos de manera urgente hacerlo. Los parques nacionales son los más visitados por turistas en estas temporadas de vacaciones. Por ejemplo Rosario, Tayrona, Puracé, Chingaza", explicó.

Según Lozano, la estrategia debe involucrar acciones como limitar plásticos de un solo uso reemplazándolos por elementos biodegradables, para que tengan éxito las campañas que se realizan desde el Gobierno.

Lea acá: Policía identifica siete perfiles de posibles autores de amenazas a Tesillo

"Poco a poco los municipios han venido promoviendo esta cultura. Santa Marta ya lo hizo, San Andrés también, pero lo importante es la estrategia de monitoreo y seguimiento", dijo.

Finalmente, el ministro Lozano concluyó que en materia de reciclaje, Colombia está un poco atrasado e hizo un llamado a limpiar y recuperar espacios ambientales como playas y senderos, afectadas por la contaminación.

Bogotá

Galán celebra el reconocimiento de Bogotá como Capital Iberoamericana de las Culturas: “Mucha cultura para compartir”

Bogotá será Capital Iberoamericana de las Culturas 2027: la UCCI premia su patrimonio y arte y anuncia una programación para mostrar su diversidad al mundo.
Inauguración de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25 en Plaza Cultural La Santamaría el 20 de septiembre de 2025 a las 600 p. m. con la experiencia inmersiva La casa común y la participación de artistas mexicanos y colombianos



Colombianos con visas de inmigrante negadas o congeladas: así pueden retomar sus trámites tras el fallo en EE. UU.

La decisión no aplica a las visas de turismo ni a los procesos de asilo o cambio de estatus de personas que ya están en Estados Unidos.

Incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya ha sido controlado en un 80%

Los organismos de emergencia tratan de sofocar algunos puntos activos que se mantienen.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre