Fuga no se ha sellado completamente: Minambiente sobre derrame de petróleo

Foto: El proceso de limpieza por el derrame de crudo se calcula que pueda durar entre dos y tres semanas - @ECOPETROL_SA

Luis Gilberto Murillo dijo que se debe reparar el pozo en condiciones de alta presión.

El desastre ambiental de Ecopetrol originado en La Fortuna (Santander) por el derrame de petróleo y los daños en la quebrada La Lizama, caño La Muerte, río Sogamoso y río Magdalena no cesa tras varias semanas del inicio de la debacle ambiental. Al respecto, en diálogo con LA FM, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, advirtió que “la fuga no se ha sellado completamente”.

Aunque aclaró que la presión en el vertimiento de petróleo en los afluentes ha disminuido, no ha concluido de manera definitiva.

(Lea: José Hinojosa: queremos que Ecopetrol le devuelva la vida al río Sogamoso)

 

En ese sentido, precisó que se está a la espera de que Ecopetrol tenga unos equipos especializados de EE.UU. para darle manejo y reparar el pozo en condiciones de alta presión.

“Es fundamental para poder controlar definitivamente la fuga del pozo. Se han construido algunas piscinas adicionales y vamos a verificar que éstas puedan recolectar todo el crudo que está saliendo e igualmente que se haya hecho la recolección de todo el crudo que estaba en las trampas”, sostuvo.

(Lea: En 48 horas Ecopetrol daría primeras explicaciones por contaminación ambiental)

 

El proceso de limpieza por el derrame de crudo, de acuerdo a Murillo, se calcula que pueda durar entre dos y tres semanas.

“El desafío mayor es la recuperación ambiental que tiene que darse. Además, la restauración implica una compensación de las comunidades que se han visto afectadas”, aseguró.

Murillo dijo que en este periodo de Semana Santa, donde los pescadores tienen su mayor venta del producto, algunos de ellos por las implicaciones de este fenómeno no han podido tener éxito en su negocio. De ahí que el ministro advierta que Ecopetrol debe hacer también una compensación por esta afectación.

La ANLA ha venido tomando medidas e imponiendo los requerimientos a Ecopetrol. Se espera que a finales de abril se conozcan las decisiones en contra de la compañía por la afectación ambiental por no tomar las medidas necesarias para evitar derrame de crudo en fuentes hídricas.