Fenómeno de El Niño: Gobierno invertirá $1.5 billones adicionales para atender emergencias

La ministra de Ambiente explicó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Susana Muhamad, ministra de Ambiente Crédito: Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado en Tunja (Boyacá), anunció que el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales por valor de $1.5 billones para hacer frente a las emergencias ocasionadas por el fenómeno de El Niño en el país.

La ministra expresó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios, la UNGRD y entidades estatales. Parte de la asignación, unos $70.000 millones, está destinada al plan de bomberos previamente acordado. Además, se llevará a cabo una investigación criminal para identificar a los responsables de los incendios forestales.

Le puede interesar: Factura del agua le puede llegar mucho más cara por nueva medida: atento a los detalles

Muhamad enfatizó la importancia de la prevención y reveló que algunos incendios en Boyacá, al igual que en Cundinamarca, podrían haberse originado por la falta de mantenimiento de las empresas de energía en las redes de cableado.

La ministra indicó que "el mejor momento para prepararse para La Niña es durante El Niño y vamos a trabajar fuertemente con alcaldes y gobernadores para hacer una buena adaptación. También vamos a trabajar en un plan de restauración ecológica que realmente nos ayude a avanzar, no sólo en la recuperación de lo que se dañó, sino en las afectaciones de las cuencas hídricas".

Lea también: "Nadie presta atención hasta que estamos en la crisis": Asocapitales por Fenómeno de El Niño

En el encuentro participaron más de 100 alcaldes, el gobernador Carlos Amaya y autoridades nacionales y regionales. Se discutieron planes de restauración ecológica, estrategias de adaptación climática ante el posible fenómeno de La Niña y se anunciaron dos nuevas brigadas forestales que operarán a partir de febrero.

La ministra instó a aprovechar El Niño como preparación para La Niña, destacando la importancia de la adaptación climática. También anunció fortalecimientos en el Sistema de Alertas Comunitarias y la Red de Brigadistas, con planes para un encuentro nacional una vez finalice la emergencia.

La Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) confirmó el envío de 30 carrotanques y la continuidad del apoyo aéreo con tres helicópteros para las operaciones de atención a emergencias en Boyacá.


polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones