Fenómeno de El Niño: Gobierno invertirá $1.5 billones adicionales para atender emergencias

La ministra de Ambiente explicó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Susana Muhamad, ministra de Ambiente Crédito: Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado en Tunja (Boyacá), anunció que el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales por valor de $1.5 billones para hacer frente a las emergencias ocasionadas por el fenómeno de El Niño en el país.

La ministra expresó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios, la UNGRD y entidades estatales. Parte de la asignación, unos $70.000 millones, está destinada al plan de bomberos previamente acordado. Además, se llevará a cabo una investigación criminal para identificar a los responsables de los incendios forestales.

Le puede interesar: Factura del agua le puede llegar mucho más cara por nueva medida: atento a los detalles

Muhamad enfatizó la importancia de la prevención y reveló que algunos incendios en Boyacá, al igual que en Cundinamarca, podrían haberse originado por la falta de mantenimiento de las empresas de energía en las redes de cableado.

La ministra indicó que "el mejor momento para prepararse para La Niña es durante El Niño y vamos a trabajar fuertemente con alcaldes y gobernadores para hacer una buena adaptación. También vamos a trabajar en un plan de restauración ecológica que realmente nos ayude a avanzar, no sólo en la recuperación de lo que se dañó, sino en las afectaciones de las cuencas hídricas".

Lea también: "Nadie presta atención hasta que estamos en la crisis": Asocapitales por Fenómeno de El Niño

En el encuentro participaron más de 100 alcaldes, el gobernador Carlos Amaya y autoridades nacionales y regionales. Se discutieron planes de restauración ecológica, estrategias de adaptación climática ante el posible fenómeno de La Niña y se anunciaron dos nuevas brigadas forestales que operarán a partir de febrero.

La ministra instó a aprovechar El Niño como preparación para La Niña, destacando la importancia de la adaptación climática. También anunció fortalecimientos en el Sistema de Alertas Comunitarias y la Red de Brigadistas, con planes para un encuentro nacional una vez finalice la emergencia.

La Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) confirmó el envío de 30 carrotanques y la continuidad del apoyo aéreo con tres helicópteros para las operaciones de atención a emergencias en Boyacá.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional advierte a fondos de pensión: no pueden exigir requisito que no está en la ley

La Corte Constitucional ordenó a los fondos de pensión no exigir requisitos que no estén en la ley para reconocer la pensión y proteger los derechos de los beneficiarios.
Pensión



Truco para cuidar la batería de su carro eléctrico y prolongar su vida úitl

Las baterías de iones de litio son el componente central de los vehículos eléctricos y su cuidado influye directamente en la autonomía y el rendimiento del automóvil.

Más allá de Punta Cana: tres lugares imperdibles de República Dominicana

Aumentan los viajes de colombianos a República Dominicana: 16,5% en 2025. Le contamos algunos lugares para visitar en esta isla.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.