Fenómeno de El Niño: Gobierno invertirá $1.5 billones adicionales para atender emergencias

La ministra de Ambiente explicó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Susana Muhamad, ministra de Ambiente Crédito: Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado en Tunja (Boyacá), anunció que el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales por valor de $1.5 billones para hacer frente a las emergencias ocasionadas por el fenómeno de El Niño en el país.

La ministra expresó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios, la UNGRD y entidades estatales. Parte de la asignación, unos $70.000 millones, está destinada al plan de bomberos previamente acordado. Además, se llevará a cabo una investigación criminal para identificar a los responsables de los incendios forestales.

Le puede interesar: Factura del agua le puede llegar mucho más cara por nueva medida: atento a los detalles

Muhamad enfatizó la importancia de la prevención y reveló que algunos incendios en Boyacá, al igual que en Cundinamarca, podrían haberse originado por la falta de mantenimiento de las empresas de energía en las redes de cableado.

La ministra indicó que "el mejor momento para prepararse para La Niña es durante El Niño y vamos a trabajar fuertemente con alcaldes y gobernadores para hacer una buena adaptación. También vamos a trabajar en un plan de restauración ecológica que realmente nos ayude a avanzar, no sólo en la recuperación de lo que se dañó, sino en las afectaciones de las cuencas hídricas".

Lea también: "Nadie presta atención hasta que estamos en la crisis": Asocapitales por Fenómeno de El Niño

En el encuentro participaron más de 100 alcaldes, el gobernador Carlos Amaya y autoridades nacionales y regionales. Se discutieron planes de restauración ecológica, estrategias de adaptación climática ante el posible fenómeno de La Niña y se anunciaron dos nuevas brigadas forestales que operarán a partir de febrero.

La ministra instó a aprovechar El Niño como preparación para La Niña, destacando la importancia de la adaptación climática. También anunció fortalecimientos en el Sistema de Alertas Comunitarias y la Red de Brigadistas, con planes para un encuentro nacional una vez finalice la emergencia.

La Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) confirmó el envío de 30 carrotanques y la continuidad del apoyo aéreo con tres helicópteros para las operaciones de atención a emergencias en Boyacá.


Autos

Carros eléctricos: ¿Qué marca es mejor, Tesla o BYD? Esto dicen expertos

Las dos marcas son líderes en la región, pero la llegada de Tesla disparó la venta de vehículos impulsados por energía.
Los vehículos están adaptados a avances tecnológicos y técnicos.



Fomag denuncia a Sumimedical ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que afectan a 800.000 docentes

Las presuntas irregularidades habrían generado la suspensión y afectación de la prestación de los servicios de salud al magisterio.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 14 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la lotería del Cruz Roja del 14 de abril de 2026.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia