Fenómeno de El Niño: Gobierno invertirá $1.5 billones adicionales para atender emergencias

La ministra de Ambiente explicó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Susana Muhamad, ministra de Ambiente Crédito: Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado en Tunja (Boyacá), anunció que el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales por valor de $1.5 billones para hacer frente a las emergencias ocasionadas por el fenómeno de El Niño en el país.

La ministra expresó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios, la UNGRD y entidades estatales. Parte de la asignación, unos $70.000 millones, está destinada al plan de bomberos previamente acordado. Además, se llevará a cabo una investigación criminal para identificar a los responsables de los incendios forestales.

Le puede interesar: Factura del agua le puede llegar mucho más cara por nueva medida: atento a los detalles

Muhamad enfatizó la importancia de la prevención y reveló que algunos incendios en Boyacá, al igual que en Cundinamarca, podrían haberse originado por la falta de mantenimiento de las empresas de energía en las redes de cableado.

La ministra indicó que "el mejor momento para prepararse para La Niña es durante El Niño y vamos a trabajar fuertemente con alcaldes y gobernadores para hacer una buena adaptación. También vamos a trabajar en un plan de restauración ecológica que realmente nos ayude a avanzar, no sólo en la recuperación de lo que se dañó, sino en las afectaciones de las cuencas hídricas".

Lea también: "Nadie presta atención hasta que estamos en la crisis": Asocapitales por Fenómeno de El Niño

En el encuentro participaron más de 100 alcaldes, el gobernador Carlos Amaya y autoridades nacionales y regionales. Se discutieron planes de restauración ecológica, estrategias de adaptación climática ante el posible fenómeno de La Niña y se anunciaron dos nuevas brigadas forestales que operarán a partir de febrero.

La ministra instó a aprovechar El Niño como preparación para La Niña, destacando la importancia de la adaptación climática. También anunció fortalecimientos en el Sistema de Alertas Comunitarias y la Red de Brigadistas, con planes para un encuentro nacional una vez finalice la emergencia.

La Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) confirmó el envío de 30 carrotanques y la continuidad del apoyo aéreo con tres helicópteros para las operaciones de atención a emergencias en Boyacá.


Buenaventura

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.
Las tuberías donde llega el agua potable en Buenaventura se encuentran rodeadas de basura y escombros.



Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido