Establecen restricción de plásticos en Parques Nacionales de Colombia

El ministerio de Ambiente firmó un decreto que empezará a regir a partir de abril de 2020.
Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, firmó un decreto en el que prohíbe el uso y el ingreso de plásticos en el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Bolsas plásticas utilizadas para cargar o transportar alimentos, paquetes y mercancías, envases, empaques y recipientes, botellas personales plásticas, vasos, platos, bandejas, cubiertos, cuchillos, hisopos flexibles con puntas de algodón entre otros elementos referentes al plástico de un solo uso, quedarán prohibidos en estas áreas de reserva.

"...Se entiende por plásticos de un solo uso, los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no han sido diseñados para usos múltiples, sin perjuicios a que puedan ser sometidos a nuevos procesos de transformación física o química para reincorporarlos en el ciclo productivo", indica la resolución.

Puede leer: Los peros de la prohibición del uso de plástico en Colombia

El decreto que aplica a visitantes (turistas) y prestadores de servicios asociados al ecoturismo, tendrá un plazo de seis meses para implementar una campaña de divulgación y educación. Tiempo después -abril 2020- empezará a regir dicha ley.

Las excepciones de esta norma está contemplada para los plásticos con fines médicos, razones de asepsia e higiene. Expone además, que el incumplimiento de las obligaciones, "dará lugar a sanciones", establecidas en la ley 1333 de 2009.

Sin embargo, algunas organizaciones ambientales, han pedido en reiteradas ocasiones al ministerio de Ambiente liderar la prohibición del plástico de un solo uso no solo en las áreas de Parques Nacionales sino, a nivel nacional.

De interés: El reclamo de Greenpeace Colombia al ministro de Ambiente

"El país enfrenta un verdadero tsunami plástico y resulta insólito que el ministro Ricardo Lozano no esté tomando medidas contundentes para frenarlo", dijo en su momento, Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.


Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028