Establecen restricción de plásticos en Parques Nacionales de Colombia

El ministerio de Ambiente firmó un decreto que empezará a regir a partir de abril de 2020.
Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, firmó un decreto en el que prohíbe el uso y el ingreso de plásticos en el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Bolsas plásticas utilizadas para cargar o transportar alimentos, paquetes y mercancías, envases, empaques y recipientes, botellas personales plásticas, vasos, platos, bandejas, cubiertos, cuchillos, hisopos flexibles con puntas de algodón entre otros elementos referentes al plástico de un solo uso, quedarán prohibidos en estas áreas de reserva.

"...Se entiende por plásticos de un solo uso, los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no han sido diseñados para usos múltiples, sin perjuicios a que puedan ser sometidos a nuevos procesos de transformación física o química para reincorporarlos en el ciclo productivo", indica la resolución.

Puede leer: Los peros de la prohibición del uso de plástico en Colombia

El decreto que aplica a visitantes (turistas) y prestadores de servicios asociados al ecoturismo, tendrá un plazo de seis meses para implementar una campaña de divulgación y educación. Tiempo después -abril 2020- empezará a regir dicha ley.

Las excepciones de esta norma está contemplada para los plásticos con fines médicos, razones de asepsia e higiene. Expone además, que el incumplimiento de las obligaciones, "dará lugar a sanciones", establecidas en la ley 1333 de 2009.

Sin embargo, algunas organizaciones ambientales, han pedido en reiteradas ocasiones al ministerio de Ambiente liderar la prohibición del plástico de un solo uso no solo en las áreas de Parques Nacionales sino, a nivel nacional.

De interés: El reclamo de Greenpeace Colombia al ministro de Ambiente

"El país enfrenta un verdadero tsunami plástico y resulta insólito que el ministro Ricardo Lozano no esté tomando medidas contundentes para frenarlo", dijo en su momento, Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.


Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.