Establecen restricción de plásticos en Parques Nacionales de Colombia

El ministerio de Ambiente firmó un decreto que empezará a regir a partir de abril de 2020.
Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, firmó un decreto en el que prohíbe el uso y el ingreso de plásticos en el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Bolsas plásticas utilizadas para cargar o transportar alimentos, paquetes y mercancías, envases, empaques y recipientes, botellas personales plásticas, vasos, platos, bandejas, cubiertos, cuchillos, hisopos flexibles con puntas de algodón entre otros elementos referentes al plástico de un solo uso, quedarán prohibidos en estas áreas de reserva.

"...Se entiende por plásticos de un solo uso, los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no han sido diseñados para usos múltiples, sin perjuicios a que puedan ser sometidos a nuevos procesos de transformación física o química para reincorporarlos en el ciclo productivo", indica la resolución.

Puede leer: Los peros de la prohibición del uso de plástico en Colombia

El decreto que aplica a visitantes (turistas) y prestadores de servicios asociados al ecoturismo, tendrá un plazo de seis meses para implementar una campaña de divulgación y educación. Tiempo después -abril 2020- empezará a regir dicha ley.

Las excepciones de esta norma está contemplada para los plásticos con fines médicos, razones de asepsia e higiene. Expone además, que el incumplimiento de las obligaciones, "dará lugar a sanciones", establecidas en la ley 1333 de 2009.

Sin embargo, algunas organizaciones ambientales, han pedido en reiteradas ocasiones al ministerio de Ambiente liderar la prohibición del plástico de un solo uso no solo en las áreas de Parques Nacionales sino, a nivel nacional.

De interés: El reclamo de Greenpeace Colombia al ministro de Ambiente

"El país enfrenta un verdadero tsunami plástico y resulta insólito que el ministro Ricardo Lozano no esté tomando medidas contundentes para frenarlo", dijo en su momento, Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.


Salud

Usuarios de Nueva EPS en Caldas vuelven a quedarse sin atención médica

El nuevo interventor, Jorge Iván Ospina, se había comprometido a hacer giros por 10 mil millones de pesos.
Hospital de Caldas-SES



Solicitan intervención de la Procuraduría por encargo del Ministro de Trabajo en Supersubsidio

FESSS rechaza Decreto 0649 por posible incompatibilidad entre Ministerio y Superintendencia del Subsidio Familiar; pide revisión legal y autonomía del órgano de control.

Los 5 hoteles más lujosos del mundo: una noche cuesta más de 100.000 dólares

Aunque los precios pueden variar según la temporada, la disponibilidad y las condiciones de cada reserva, hay hoteles que siguen manteniendo algunas suites costosas.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.