España, camino a prohibir venta de vehículos de gasolina y diésel en 2040

El gobierno ibérico busca una transición energética que aspira a "descarbonizar" su economía en 2050.
Vehículos
Crédito: AFP

El gobierno español anunció este martes que quiere prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina en 2040 en el marco de una futura ley de transición energética que aspira a "descarbonizar" su economía en 2050.

"A partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono", como los diésel y los de gasolina, según un documento de trabajo presentado este martes a la prensa.

Este proyecto del gobierno del socialista Pedro Sánchez, en el poder desde junio, se presenta un año después de que Francia y Reino Unido anunciaran objetivos similares.

Le puede interesar: Hombre viajó de Japón a Argentina para ver el Boca Vs. River ¿Qué hará?

Su ejecutivo no dispone de mayoría parlamentaria con lo que la aprobación de la ley no está garantizada.

Para Madrid, el proyecto constituye una etapa importante hacia la "descarbonización" de su economía fijada para 2050, objetivo que pasa por el desarrollo de un parque automóvil menos contaminante gracias a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Para Madrid, el proyecto constituye una etapa importante hacia la
Para Madrid, el proyecto constituye una etapa importante hacia la "descarbonización" de su economía fijada para 2050.Crédito: AFP

Las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con "zonas de bajas emisiones" antes de 2023, como los centros de Madrid y Barcelona donde la circulación es limitada.

"El sistema eléctrico deberá basarse exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable", señaló también el ministerio de Transición Ecológica que desea acabar con las "ayudas a los combustibles fósiles".

Para ello, "a partir de la entrada en vigor de la ley, no se otorgarán nuevas autorizaciones para realizar actividades de exploración, permisos de investigación, ni concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, incluyendo el mar territorial", explicó.

En deportes: Ya hay fecha en Millonarios para la presentación de Pinto

También se prohibirán cualquier tipo de subvenciones o incentivos que "favorezcan el consumo de combustibles fósiles".

Madrid advirtió que estos objetivos podrían ser "revisados" para respetar los Acuerdos de París sobre el clima pero que su "nivel de ambición" no puede ser revisado a la baja.


Temas relacionados

Chocó

Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas
Quibdó, barrio Medrano



Quimbaya registra grave crisis tras lo daños causados por el sismo que azotó parte de Colombia

Este municipio enfrenta una emergencia habitacional sin precedentes tras el sismo.

Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México