España, camino a prohibir venta de vehículos de gasolina y diésel en 2040

El gobierno ibérico busca una transición energética que aspira a "descarbonizar" su economía en 2050.
Vehículos
Crédito: AFP

El gobierno español anunció este martes que quiere prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina en 2040 en el marco de una futura ley de transición energética que aspira a "descarbonizar" su economía en 2050.

"A partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono", como los diésel y los de gasolina, según un documento de trabajo presentado este martes a la prensa.

Este proyecto del gobierno del socialista Pedro Sánchez, en el poder desde junio, se presenta un año después de que Francia y Reino Unido anunciaran objetivos similares.

Le puede interesar: Hombre viajó de Japón a Argentina para ver el Boca Vs. River ¿Qué hará?

Su ejecutivo no dispone de mayoría parlamentaria con lo que la aprobación de la ley no está garantizada.

Para Madrid, el proyecto constituye una etapa importante hacia la "descarbonización" de su economía fijada para 2050, objetivo que pasa por el desarrollo de un parque automóvil menos contaminante gracias a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Para Madrid, el proyecto constituye una etapa importante hacia la
Para Madrid, el proyecto constituye una etapa importante hacia la "descarbonización" de su economía fijada para 2050.Crédito: AFP

Las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con "zonas de bajas emisiones" antes de 2023, como los centros de Madrid y Barcelona donde la circulación es limitada.

"El sistema eléctrico deberá basarse exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable", señaló también el ministerio de Transición Ecológica que desea acabar con las "ayudas a los combustibles fósiles".

Para ello, "a partir de la entrada en vigor de la ley, no se otorgarán nuevas autorizaciones para realizar actividades de exploración, permisos de investigación, ni concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, incluyendo el mar territorial", explicó.

En deportes: Ya hay fecha en Millonarios para la presentación de Pinto

También se prohibirán cualquier tipo de subvenciones o incentivos que "favorezcan el consumo de combustibles fósiles".

Madrid advirtió que estos objetivos podrían ser "revisados" para respetar los Acuerdos de París sobre el clima pero que su "nivel de ambición" no puede ser revisado a la baja.


Temas relacionados

Cáncer

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.
Cáncer de mama



Cafés de Colombia Expo 2026 reúne a productores de 23 departamentos en Bogotá

Cafés de Colombia Expo 2026 llega a Corferias (Bogotá) del 15 al 18 de octubre: Coffee Land, 23 departamentos y retos del sector cafetero.

Entrega de medicamentos en Colombia subió al 39,2 %: balance del Plan de Choque en Salud

El Ministerio de Salud reportó que la entrega de medicamentos pendientes alcanzó un avance acumulado del 39,2 %, frente al 31,2 % del informe anterior. Además, los procedimientos reportados como resueltos aumentaron de 120.586 a 168.422.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas