¿En qué consiste el pacto verde que promete bajar emisiones de CO2?

El acuerdo busca reducir emisiones en transporte, industria, construcción y tratamiento de los residuos.
Fuerte contaminación
Crédito: AFP

Cerca de cien de las principales ciudades del mundo se comprometieron este miércoles a actuar para que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los 1,5 grados, subrayando su apoyo a un nuevo pacto verde global que reconoce que la situación es urgente.

París, Nueva York, Londres o Madrid, pertenecientes al igual que el resto al grupo de ciudades contra la crisis climática C40, lanzaron su promesa en Copenhague, donde alcaldes de las 94 urbes de esa red celebran una cumbre desde hoy y hasta el sábado en busca de soluciones comunes.

"Como alcaldes, nuestra primera responsabilidad es proteger la vida de nuestros ciudadanos, y la crisis climática supone el mayor riesgo para la salud y la prosperidad", dijo en conferencia de prensa el anfitrión y representante de la capital danesa, Frank Jensen.

El acuerdo aspira a reducir las emisiones en los sectores más contaminantes: el transporte, la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos.

Este martes, el C40 había anunciado que, tras alcanzar el pico marcado para poder limitar la subida de la temperatura global a esos 1,5 grados, treinta de sus ciudades han bajado ya sus emisiones una media de un 22 %, un porcentaje que en Copenhague llega al 62 %.

El pacto defendido hoy recalca la intención de que la lucha contra el calentamiento esté en el centro de sus decisiones, y de que en aquellos dependientes de industrias con alto contenido de carbono haya una transición "justa".

Su llamamiento alerta de que evitar las peores consecuencias de la emergencia climática implica reducir a la mitad las emisiones para el año 2030, sustituyendo por ejemplo los coches que utilizan combustibles fósiles por otros movidos con energías limpias.

Las ciudades invitaron a líderes políticos, inversores o miembros de la sociedad civil a sumarse a su lucha, y recalcaron que colaborarán de cerca con los más jóvenes "para ayudarles a dar forma el futuro sostenible que quieren".

"Todos sabemos que los más vulnerables son quienes más están sufriendo el calentamiento. El nuevo pacto verde global debe ser un proyecto colectivo", concluyó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, relevada a partir de hoy en la presidencia del C40 por su homólogo de Los Ángeles, Eric Garcetti.


Halloween

Halloween seguro: estas son las medidas para proteger a los niños este 31 de octubre

La Policía Nacional y el ICBF desplegarán acciones de vigilancia, prevención y acompañamiento.
La Policía Nacional y el ICBF desplegarán acciones de vigilancia, prevención y acompañamiento



Alarma en Bogotá por grave incendio en una casa de Teusaquillo: esto es el reporte de bomberos

Bomberos de Bogotá controló el incendio con 19 unidades en el sector de Nicolás de Federmán. No se reportaron personas lesionadas y las causas están bajo investigación.

¿Sobreprecios en medidores de agua? Contraloría pide explicaciones al Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Dirección de Servicios Públicos pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pidió explicaciones, los medidores ultrasónicos podrían presentar diferencias de precio de entre el 7,8 % y el 57,2 %

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez