¿En qué consiste el pacto verde que promete bajar emisiones de CO2?

El acuerdo busca reducir emisiones en transporte, industria, construcción y tratamiento de los residuos.
Fuerte contaminación
Crédito: AFP

Cerca de cien de las principales ciudades del mundo se comprometieron este miércoles a actuar para que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los 1,5 grados, subrayando su apoyo a un nuevo pacto verde global que reconoce que la situación es urgente.

París, Nueva York, Londres o Madrid, pertenecientes al igual que el resto al grupo de ciudades contra la crisis climática C40, lanzaron su promesa en Copenhague, donde alcaldes de las 94 urbes de esa red celebran una cumbre desde hoy y hasta el sábado en busca de soluciones comunes.

"Como alcaldes, nuestra primera responsabilidad es proteger la vida de nuestros ciudadanos, y la crisis climática supone el mayor riesgo para la salud y la prosperidad", dijo en conferencia de prensa el anfitrión y representante de la capital danesa, Frank Jensen.

El acuerdo aspira a reducir las emisiones en los sectores más contaminantes: el transporte, la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos.

Este martes, el C40 había anunciado que, tras alcanzar el pico marcado para poder limitar la subida de la temperatura global a esos 1,5 grados, treinta de sus ciudades han bajado ya sus emisiones una media de un 22 %, un porcentaje que en Copenhague llega al 62 %.

El pacto defendido hoy recalca la intención de que la lucha contra el calentamiento esté en el centro de sus decisiones, y de que en aquellos dependientes de industrias con alto contenido de carbono haya una transición "justa".

Su llamamiento alerta de que evitar las peores consecuencias de la emergencia climática implica reducir a la mitad las emisiones para el año 2030, sustituyendo por ejemplo los coches que utilizan combustibles fósiles por otros movidos con energías limpias.

Las ciudades invitaron a líderes políticos, inversores o miembros de la sociedad civil a sumarse a su lucha, y recalcaron que colaborarán de cerca con los más jóvenes "para ayudarles a dar forma el futuro sostenible que quieren".

"Todos sabemos que los más vulnerables son quienes más están sufriendo el calentamiento. El nuevo pacto verde global debe ser un proyecto colectivo", concluyó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, relevada a partir de hoy en la presidencia del C40 por su homólogo de Los Ángeles, Eric Garcetti.


Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.