El plástico que es utilizado en Colombia innecesariamente

Greenpeace lanzó la alerta a propósito de la polémica por una imagen de aguacates a los que les cambiaron la cáscara por plástico.
plástico
Colombia tiene un consumo de 24 kilos per cápita al año. El 56% corresponde a plásticos de uso único. Crédito: Ingimage

Greenpeace, una de las principales ONG ambiental, realizó un ejercicio social en un supermercado analizando el impactodelos plásticos que se envuelven en la canasta familiar en Colombia y encontró que, la mayoría, son "innecesarios" y tardan más de 1.000 años en degradarse.

La organización logró comprobar la enorme cantidad de plástico que contienen y el extenso período de tiempo que demoran en degradarse. "Las cifras son impactantes: mil años demoran en degradarse el plástico que envuelve el queso o el jabón líquido en botellas", dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Y añadió: "No tiene sentido regularizar las bolsas plásticas si nuestro carro irremediablemente estará lleno de plástico. Los supermercados colombianos, como ya se está sucediendo en Europa, deben ofrecer espacios para compra sin plásticos a sus clientes pero los consumidores no tienen esa opción”.

Le puede interesar: En Boyacá, otro municipio le dice adiós al uso del plástico

Contó que existen una serie de productos como las frutas que no requieren empaques de plásticos y aún así lo tienen.

Entre los productos que más demoran en degradarse, según Greenpeace, están cuatro paquetes de galletas que lo harán en 1.200 años. El plástico del queso empaquetado 1.000 años y otros 1.000 años para el jabón líquido en botella. Otros, como un tarro de café, que es de aluminio y fácil de reciclar, igualmente su tapa de plástico puede demorar 1.000 años en degradarse.

Lea también: Hijos de Diosdado Cabello estarían huyendo con destino a China

Asimismo, encontraron escasos productos que sí son amigables con el medio ambiente como las bandejas de cartón y la harinas que están en bolsas de papel. Ambos materiales demoran alrededor de medio año en degradarse.

¿La economía circular una solución?

Greenpeace viene realizando una campaña para que los colombiano le exijan al Gobierno la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Gómez dijo que la ONG ya sostuvo una reunión con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien explicó las políticas que tiene el gobierno de Iván Duque sobre la economía circular que promueve el reciclaje.

Sin embargo, para Greenpeace la economía circular no puede ser la única opción. "Es importante que se incentive a los ciudadanos a un menor consumo para minimizar la contaminación y los efectos que la produce", agregó.

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.