El plástico que es utilizado en Colombia innecesariamente

Greenpeace lanzó la alerta a propósito de la polémica por una imagen de aguacates a los que les cambiaron la cáscara por plástico.
plástico
Colombia tiene un consumo de 24 kilos per cápita al año. El 56% corresponde a plásticos de uso único. Crédito: Ingimage

Greenpeace, una de las principales ONG ambiental, realizó un ejercicio social en un supermercado analizando el impactodelos plásticos que se envuelven en la canasta familiar en Colombia y encontró que, la mayoría, son "innecesarios" y tardan más de 1.000 años en degradarse.

La organización logró comprobar la enorme cantidad de plástico que contienen y el extenso período de tiempo que demoran en degradarse. "Las cifras son impactantes: mil años demoran en degradarse el plástico que envuelve el queso o el jabón líquido en botellas", dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Y añadió: "No tiene sentido regularizar las bolsas plásticas si nuestro carro irremediablemente estará lleno de plástico. Los supermercados colombianos, como ya se está sucediendo en Europa, deben ofrecer espacios para compra sin plásticos a sus clientes pero los consumidores no tienen esa opción”.

Le puede interesar: En Boyacá, otro municipio le dice adiós al uso del plástico

Contó que existen una serie de productos como las frutas que no requieren empaques de plásticos y aún así lo tienen.

Entre los productos que más demoran en degradarse, según Greenpeace, están cuatro paquetes de galletas que lo harán en 1.200 años. El plástico del queso empaquetado 1.000 años y otros 1.000 años para el jabón líquido en botella. Otros, como un tarro de café, que es de aluminio y fácil de reciclar, igualmente su tapa de plástico puede demorar 1.000 años en degradarse.

Lea también: Hijos de Diosdado Cabello estarían huyendo con destino a China

Asimismo, encontraron escasos productos que sí son amigables con el medio ambiente como las bandejas de cartón y la harinas que están en bolsas de papel. Ambos materiales demoran alrededor de medio año en degradarse.

¿La economía circular una solución?

Greenpeace viene realizando una campaña para que los colombiano le exijan al Gobierno la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Gómez dijo que la ONG ya sostuvo una reunión con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien explicó las políticas que tiene el gobierno de Iván Duque sobre la economía circular que promueve el reciclaje.

Sin embargo, para Greenpeace la economía circular no puede ser la única opción. "Es importante que se incentive a los ciudadanos a un menor consumo para minimizar la contaminación y los efectos que la produce", agregó.

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.