El plástico que es utilizado en Colombia innecesariamente

Greenpeace lanzó la alerta a propósito de la polémica por una imagen de aguacates a los que les cambiaron la cáscara por plástico.
plástico
Colombia tiene un consumo de 24 kilos per cápita al año. El 56% corresponde a plásticos de uso único. Crédito: Ingimage

Greenpeace, una de las principales ONG ambiental, realizó un ejercicio social en un supermercado analizando el impactodelos plásticos que se envuelven en la canasta familiar en Colombia y encontró que, la mayoría, son "innecesarios" y tardan más de 1.000 años en degradarse.

La organización logró comprobar la enorme cantidad de plástico que contienen y el extenso período de tiempo que demoran en degradarse. "Las cifras son impactantes: mil años demoran en degradarse el plástico que envuelve el queso o el jabón líquido en botellas", dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Y añadió: "No tiene sentido regularizar las bolsas plásticas si nuestro carro irremediablemente estará lleno de plástico. Los supermercados colombianos, como ya se está sucediendo en Europa, deben ofrecer espacios para compra sin plásticos a sus clientes pero los consumidores no tienen esa opción”.

Le puede interesar: En Boyacá, otro municipio le dice adiós al uso del plástico

Contó que existen una serie de productos como las frutas que no requieren empaques de plásticos y aún así lo tienen.

Entre los productos que más demoran en degradarse, según Greenpeace, están cuatro paquetes de galletas que lo harán en 1.200 años. El plástico del queso empaquetado 1.000 años y otros 1.000 años para el jabón líquido en botella. Otros, como un tarro de café, que es de aluminio y fácil de reciclar, igualmente su tapa de plástico puede demorar 1.000 años en degradarse.

Lea también: Hijos de Diosdado Cabello estarían huyendo con destino a China

Asimismo, encontraron escasos productos que sí son amigables con el medio ambiente como las bandejas de cartón y la harinas que están en bolsas de papel. Ambos materiales demoran alrededor de medio año en degradarse.

¿La economía circular una solución?

Greenpeace viene realizando una campaña para que los colombiano le exijan al Gobierno la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Gómez dijo que la ONG ya sostuvo una reunión con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien explicó las políticas que tiene el gobierno de Iván Duque sobre la economía circular que promueve el reciclaje.

Sin embargo, para Greenpeace la economía circular no puede ser la única opción. "Es importante que se incentive a los ciudadanos a un menor consumo para minimizar la contaminación y los efectos que la produce", agregó.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 14 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 14 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Moda de la economía popular colombiana llega a Europa

Moda bogotana viaja a Madrid para mostrar talento emergente en la Semana Internacional de la Moda en Andalucía, con 7 marcas que destacan diseño, sostenibilidad y economía popular.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.