El plástico que es utilizado en Colombia innecesariamente

Greenpeace lanzó la alerta a propósito de la polémica por una imagen de aguacates a los que les cambiaron la cáscara por plástico.
plástico
Colombia tiene un consumo de 24 kilos per cápita al año. El 56% corresponde a plásticos de uso único. Crédito: Ingimage

Greenpeace, una de las principales ONG ambiental, realizó un ejercicio social en un supermercado analizando el impactodelos plásticos que se envuelven en la canasta familiar en Colombia y encontró que, la mayoría, son "innecesarios" y tardan más de 1.000 años en degradarse.

La organización logró comprobar la enorme cantidad de plástico que contienen y el extenso período de tiempo que demoran en degradarse. "Las cifras son impactantes: mil años demoran en degradarse el plástico que envuelve el queso o el jabón líquido en botellas", dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Y añadió: "No tiene sentido regularizar las bolsas plásticas si nuestro carro irremediablemente estará lleno de plástico. Los supermercados colombianos, como ya se está sucediendo en Europa, deben ofrecer espacios para compra sin plásticos a sus clientes pero los consumidores no tienen esa opción”.

Le puede interesar: En Boyacá, otro municipio le dice adiós al uso del plástico

Contó que existen una serie de productos como las frutas que no requieren empaques de plásticos y aún así lo tienen.

Entre los productos que más demoran en degradarse, según Greenpeace, están cuatro paquetes de galletas que lo harán en 1.200 años. El plástico del queso empaquetado 1.000 años y otros 1.000 años para el jabón líquido en botella. Otros, como un tarro de café, que es de aluminio y fácil de reciclar, igualmente su tapa de plástico puede demorar 1.000 años en degradarse.

Lea también: Hijos de Diosdado Cabello estarían huyendo con destino a China

Asimismo, encontraron escasos productos que sí son amigables con el medio ambiente como las bandejas de cartón y la harinas que están en bolsas de papel. Ambos materiales demoran alrededor de medio año en degradarse.

¿La economía circular una solución?

Greenpeace viene realizando una campaña para que los colombiano le exijan al Gobierno la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Gómez dijo que la ONG ya sostuvo una reunión con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien explicó las políticas que tiene el gobierno de Iván Duque sobre la economía circular que promueve el reciclaje.

Sin embargo, para Greenpeace la economía circular no puede ser la única opción. "Es importante que se incentive a los ciudadanos a un menor consumo para minimizar la contaminación y los efectos que la produce", agregó.

Equidad de género

La Corte Suprema reivindica el trabajo doméstico: cuidar el hogar también construye patrimonio

El alto tribunal dijo que las labores del cuidado tienen valor económico, al absolver a una mujer condenada por abuso de condiciones de inferioridad.
La Corte Suprema de Justicia determinó que el trabajo doméstico y de cuidado, muchas veces invisibilizado, constituye patrimonio en una unión marital de hecho.



¿Qué es la shigelosis y cuáles son sus principales síntomas?

Aunque en Europa se han desarrollado nuevos casos por transmisión por contacto sexual, en Colombia es una bacteria común.

¿Qué está pasando en las Malvinas? Tensión por Inglaterra vs. Argentina durante el Mundial

Malvinas volvió al centro del debate mientras Argentina e Inglaterra disputan la semifinal del Mundial 2026.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.