El plástico que es utilizado en Colombia innecesariamente

Greenpeace lanzó la alerta a propósito de la polémica por una imagen de aguacates a los que les cambiaron la cáscara por plástico.
plástico
Colombia tiene un consumo de 24 kilos per cápita al año. El 56% corresponde a plásticos de uso único. Crédito: Ingimage

Greenpeace, una de las principales ONG ambiental, realizó un ejercicio social en un supermercado analizando el impactodelos plásticos que se envuelven en la canasta familiar en Colombia y encontró que, la mayoría, son "innecesarios" y tardan más de 1.000 años en degradarse.

La organización logró comprobar la enorme cantidad de plástico que contienen y el extenso período de tiempo que demoran en degradarse. "Las cifras son impactantes: mil años demoran en degradarse el plástico que envuelve el queso o el jabón líquido en botellas", dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Y añadió: "No tiene sentido regularizar las bolsas plásticas si nuestro carro irremediablemente estará lleno de plástico. Los supermercados colombianos, como ya se está sucediendo en Europa, deben ofrecer espacios para compra sin plásticos a sus clientes pero los consumidores no tienen esa opción”.

Le puede interesar: En Boyacá, otro municipio le dice adiós al uso del plástico

Contó que existen una serie de productos como las frutas que no requieren empaques de plásticos y aún así lo tienen.

Entre los productos que más demoran en degradarse, según Greenpeace, están cuatro paquetes de galletas que lo harán en 1.200 años. El plástico del queso empaquetado 1.000 años y otros 1.000 años para el jabón líquido en botella. Otros, como un tarro de café, que es de aluminio y fácil de reciclar, igualmente su tapa de plástico puede demorar 1.000 años en degradarse.

Lea también: Hijos de Diosdado Cabello estarían huyendo con destino a China

Asimismo, encontraron escasos productos que sí son amigables con el medio ambiente como las bandejas de cartón y la harinas que están en bolsas de papel. Ambos materiales demoran alrededor de medio año en degradarse.

¿La economía circular una solución?

Greenpeace viene realizando una campaña para que los colombiano le exijan al Gobierno la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Gómez dijo que la ONG ya sostuvo una reunión con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien explicó las políticas que tiene el gobierno de Iván Duque sobre la economía circular que promueve el reciclaje.

Sin embargo, para Greenpeace la economía circular no puede ser la única opción. "Es importante que se incentive a los ciudadanos a un menor consumo para minimizar la contaminación y los efectos que la produce", agregó.

Visa

Trump endurece trámite de visas a EE. UU.: viajeros de 50 países deberán pagar depósitos de hasta USD 15.000

El Departamento de Estado recalcó un punto clave: pagar la fianza no garantiza la aprobación de la visa. Conozca a quiénes aplica y cómo se definen los montos de la fianza.
Con esta ampliación, el requisito aplica ya a 50 países para visas B-1/B-2



¿Quiere estudiar en España? Beca Mundi abre cupos para colombianos: requisitos y cómo aplicar paso a paso

La beca está dirigida a profesionales que requieran un apoyo económico para seguir desarrollando su carrera profesional.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

La gratitud no elimina el dolor, pero cambia la forma de enfrentarlo.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula