ecopetrol-sogamoso.jpg
Las labores de Ecopetrol en el pozo 158 La Lizama de Barrancabermeja / Foto de @ECOPETROL_SA
4 Abr 2018 04:33 AM

Ecopetrol y pescadores adelantan limpieza en zona afectada por derrame de crudo

La petrolera ha distribuido 600 mercados a damnificados por la emergencia ambiental en Santander.
La
Fm

Un total de 17 asociaciones de pescadores acordaron con Ecopetrol un plan para mitigar y restaurar los ecosistemas hídricos afectados por el derrame de 550 barriles de petróleo, entre el 12 y el 15 de marzo, en la zona aledaña al pozo Lizama 158 en Santander.

Según recordó la petrolera, a la fecha 120 pescadores han sido vinculados para realizar las labores de limpieza de las corrientes y riberas afectadas. Fuentes de la empresa indicaron que la Fundación Gente Ecopetrol ha distribuido 600 mercados entre las familias de pescadores.

"Se espera que en los próximos días se repartan más de 1.000 mercados adicionales. Las 17 asociaciones de pescadores que asistieron a la reunión entregarán el listado actualizado de los pescadores asociados y no asociados que se beneficiarán con las ayudas", señalaron las fuentes.

Por su parte, Jully Andrea Mora González, representante legal de la Asociación de Pescadores de El Pedral, manifestó que ya empezaron las labores de mitigación. "En este momento se encuentran 120 personas laborando para la limpieza del caño y alguna zona del río, donde se les está capacitando para realizar este trabajo. Vamos avanzando de manera constante en la recuperación de nuestro medio natural", aseguró.

Por último, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Eduardo Uribe, aseguró que el trabajo coordinado entre la empresa y los pescadores permitirá la restauración completa de los ecosistemas afectados.

"Acordamos las reglas de juego de nuestra relación y la manera en que los pescadores nos van a ayudar solidariamente a restaurar los ecosistemas impactados. Acordamos cómo vamos a trabajar coordinadamente en el corto, mediano y largo plazo. Queremos darles a los pescadores un parte de confianza: pueden estar tranquilos, dejaremos los ecosistemas en iguales o en mejores condiciones de las que se encontraban antes de la contingencia", apuntó Uribe.