ecopetrol6.jpg
Personal de Ecopetrol trabajando en La Fortuna (Santander) / Foto de Ecopetrol
27 Mar 2018 01:49 PM

Ecopetrol vincula a 134 pescadores para limpiar afluentes afectados por el derrame de crudo

Autoridades ambientales vigilan con lupa el plan de contingencia de la empresa.

Ecopetrol decidió vincular a 134 pescadores de la cuenca baja del Río Sogamoso, a las labores de limpieza que se adelantan, desde la desembocadura de Caño Muerto hasta aguas abajo del Puente Sogamoso, tras la emergencia ambiental desatada por el derrame de crudo en el pozo Lizama 158.

Según informó la petrolera, de ellos, 34 ya están trabajando y 100 se encuentran en proceso de vinculación.

"Los pescadores realizarán la limpieza de los márgenes de la quebrada Lizama y Caño Muerto, con la aplicación de desengrasante y un encapsulador, productos biodegradables que retienen las trazas de crudo e iridiscencias sobre las fuentes hídricas", informó la compañía.

Por su parte, Jully Andrea Mora González, representante legal de la Asociación de Pescadores de El Pedral, aseguró que el proceso de vinculación para las labores de mitigación "ha sido incluyente porque las ocupaciones son distribuidas en forma equitativa entre las organizaciones de pescadores existentes y los independientes".

“Ecopetrol ha tomado de la mano a los pescadores y estamos colaborando porque tenemos el conocimiento de cómo se desplazan nuestras especies por el río y cómo tratar el recurso hidrobiótico, informó la directiva.

De igual forma, se realizó una reunión, con la participación de los representantes de 11 Asociaciones de Pesca de la Cuenta baja del río Sogamoso y el Consejo Municipal de Pesca Artesanal y Acuicultura de Barrancabermeja.

En este encuentro estuvieron presentes los representantes de Cormagdalena, la Umata, la Alcaldía de Barrancabermeja e Isagen. El propósito de este encuentro, reveló la petrolera, "es mantener canales abiertos de comunicación que permitan construir soluciones conjuntas para este sector".

Entre tanto, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, recorrió varios puntos de contención de fluidos como parte del plan de contingencia de Ecopetrol sobre la quebrada la Lizama y se reunió con los líderes de algunas asociaciones de pescadores en Puente Sogamoso.

“Ecopetrol está realizando la atención de la mejor manera, con todas las medidas que se pueden tomar. Vamos a seguir conversando con las comunidades para apoyar las labores inmediatas y a largo plazo”, puntualizó.

La empresa informó ayer que está controlado el vertimiento de crudo y ahora la tarea es taponar por completo el pozo afectado.