Ecopetrol, a responder en el Congreso por derrame de petróleo en Santander

El senador Jorge Robledo pedirá cuentas al Gobierno por este desastre ambiental.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Los ministros de Minas y Ambiente, al igual que el presidente de Ecopetrol, deberán comparecer en un debate de control político citado en el Senado de la República por el derrame de petróleo en el pozo La Lizama 158.

Lea aquí: Ecopetrol, MinAmbiente y Anla a explicar derrame de crudo en la Procuraduría

El senador Jorge Enrique Robledo cuestionará al Gobierno y a esa compañía por el desastre ambiental ocasionado en la región debido a la mancha de crudo que por varios días afectó la fauna y flora y que además impactó a las comunidades que habitan en la zona.

“Este es un hecho muy grave, se sabe que las pérdidas en flora y fauna han sido bien grandes al igual que los impactos en las comunidades de pescadores y otros compatriotas también son muy dolorosos”, señaló.

“Están citados el ministro de Minas, que es el superior jerárquico en estos asuntos de petróleo, también el presidente de Ecopetrol y el ministro de Ambiente, que deben responder por esto que ha sucedido”, añadió.

El senador del Polo Democrático dijo que se debe hallar a los responsables de estos hechos.

“En Colombia no pueden seguir sucediendo temas de tanta gravedad sin que nadie responda y vamos a exigir las debidas soluciones y los planes que existen para evitar que algo similar vuelva a suceder”, manifestó.

Dijo que estas circunstancias deben ventilarse en el Congreso de la República, que es el órgano encargado de hacer control político a la labor de los funcionarios del Estado.

La Fiscalía General de la Nación ya abrió una investigación por el derrame de crudo en el departamento de Santander.

Entre tanto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que el pozo La Lizama 158 ya fue completamente sellado.


Temas relacionados

Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano