Ecopetrol refuerza plan para contener daño ambiental en Nariño tras atentado terrorista

La empresa informó que fueron ubicadas 11 líneas de contención del crudo derramado tras el ataque.
Ecopetrol7.jpg
Ecopetrol

Ecopetrol decidió reforzar el plan para contener los daños ambientales, producto del atentado terrorista del pasado fin de semana contra el Oleoducto Trasandino, en Nariño.

Según informó la petrolera, se aumentaron a nueve los puntos de control para contener el crudo derramado en la quebrada La Inda y el río Caunapí, en Tumaco.

Así mismo fueron ubicadas once líneas de contención en los sectores de La Espriella, El Muerto, La Brava, Cortina, Pueblo Nuevo, Chorrera, Tangarial 1, Dos Quebradas y Bocas de Caunapí, cada uno con su correspondiente cuadrilla de personal. En total cerca de 90 técnicos estarán dedicados a atender las labores de contención y recolección en las fuentes hídricas.

Fuentes de la petrolera indicaron que como parte del Plan de Contingencia, se dispuso de cinco tanques de recolección, ocho canoas y tres carrotanques, con el fin de llevar el producto derramado hasta el Terminal de Tumaco.

"La empresa activará un nuevo punto de control en Tangarial 2 con el fin de prevenir que la mancha llegue al río Rosario. Esta mañana, en sobrevuelo por las fuentes hídricas, se descartó la presencia de trazas de crudo en este afluente", señalaron las fuentes.

Por su parte, los técnicos pudieron ingresar hasta este lunes al sitio del atentado, luego de las dificultades que se presentaron durante el fin de semana por los hostigamientos contra la Fuerza Pública y la presencia de artefactos explosivos.

Finalmente informó que la empresa Aguas de Tumaco verificará el funcionamiento de 30 pozos superficiales que entregaron Ecopetrol y el municipio en 2015 en la zona, con el fin de validar su uso durante esta emergencia.

Tan solo el año pasado se reportaron más de 60 atentados contra la infraestructura petrolera del país.


Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.