Ecopetrol refuerza plan para contener daño ambiental en Nariño tras atentado terrorista

La empresa informó que fueron ubicadas 11 líneas de contención del crudo derramado tras el ataque.
Ecopetrol7.jpg
Ecopetrol

Ecopetrol decidió reforzar el plan para contener los daños ambientales, producto del atentado terrorista del pasado fin de semana contra el Oleoducto Trasandino, en Nariño.

Según informó la petrolera, se aumentaron a nueve los puntos de control para contener el crudo derramado en la quebrada La Inda y el río Caunapí, en Tumaco.

Así mismo fueron ubicadas once líneas de contención en los sectores de La Espriella, El Muerto, La Brava, Cortina, Pueblo Nuevo, Chorrera, Tangarial 1, Dos Quebradas y Bocas de Caunapí, cada uno con su correspondiente cuadrilla de personal. En total cerca de 90 técnicos estarán dedicados a atender las labores de contención y recolección en las fuentes hídricas.

Fuentes de la petrolera indicaron que como parte del Plan de Contingencia, se dispuso de cinco tanques de recolección, ocho canoas y tres carrotanques, con el fin de llevar el producto derramado hasta el Terminal de Tumaco.

"La empresa activará un nuevo punto de control en Tangarial 2 con el fin de prevenir que la mancha llegue al río Rosario. Esta mañana, en sobrevuelo por las fuentes hídricas, se descartó la presencia de trazas de crudo en este afluente", señalaron las fuentes.

Por su parte, los técnicos pudieron ingresar hasta este lunes al sitio del atentado, luego de las dificultades que se presentaron durante el fin de semana por los hostigamientos contra la Fuerza Pública y la presencia de artefactos explosivos.

Finalmente informó que la empresa Aguas de Tumaco verificará el funcionamiento de 30 pozos superficiales que entregaron Ecopetrol y el municipio en 2015 en la zona, con el fin de validar su uso durante esta emergencia.

Tan solo el año pasado se reportaron más de 60 atentados contra la infraestructura petrolera del país.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos