Ecopetrol refuerza plan para contener daño ambiental en Nariño tras atentado terrorista

La empresa informó que fueron ubicadas 11 líneas de contención del crudo derramado tras el ataque.
Ecopetrol7.jpg
Ecopetrol

Ecopetrol decidió reforzar el plan para contener los daños ambientales, producto del atentado terrorista del pasado fin de semana contra el Oleoducto Trasandino, en Nariño.

Según informó la petrolera, se aumentaron a nueve los puntos de control para contener el crudo derramado en la quebrada La Inda y el río Caunapí, en Tumaco.

Así mismo fueron ubicadas once líneas de contención en los sectores de La Espriella, El Muerto, La Brava, Cortina, Pueblo Nuevo, Chorrera, Tangarial 1, Dos Quebradas y Bocas de Caunapí, cada uno con su correspondiente cuadrilla de personal. En total cerca de 90 técnicos estarán dedicados a atender las labores de contención y recolección en las fuentes hídricas.

Fuentes de la petrolera indicaron que como parte del Plan de Contingencia, se dispuso de cinco tanques de recolección, ocho canoas y tres carrotanques, con el fin de llevar el producto derramado hasta el Terminal de Tumaco.

"La empresa activará un nuevo punto de control en Tangarial 2 con el fin de prevenir que la mancha llegue al río Rosario. Esta mañana, en sobrevuelo por las fuentes hídricas, se descartó la presencia de trazas de crudo en este afluente", señalaron las fuentes.

Por su parte, los técnicos pudieron ingresar hasta este lunes al sitio del atentado, luego de las dificultades que se presentaron durante el fin de semana por los hostigamientos contra la Fuerza Pública y la presencia de artefactos explosivos.

Finalmente informó que la empresa Aguas de Tumaco verificará el funcionamiento de 30 pozos superficiales que entregaron Ecopetrol y el municipio en 2015 en la zona, con el fin de validar su uso durante esta emergencia.

Tan solo el año pasado se reportaron más de 60 atentados contra la infraestructura petrolera del país.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia