Ecopetrol inició sellamiento definitivo del pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja

El crudo afectó una extensión de 1.900 hectáreas de terreno.
PozoLaLizamaEcopetrolRefSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

El trabajo, que ya completa dos semanas por parte de un equipo especializado de Ecopetrol, permitió llegar al fondo del pozo La Lizama 158 el cual generó gran contaminación por vertimiento de crudo.

El presidente de la entidad, Felipe Bayón, señaló que ante este trabajo que se va a adelantar será necesario reubicar a docentes y niños de una escuela cercana, porque ahora viene el proceso de sellamiento.

Se trata de un trabajo de alta ingeniería que se adelanta con el Snubbing Unit, traído desde Estados Unidos y con el cual se ha adelantado inicialmente una perforación junto al yacimiento y a partir de allí empezar la fase definitiva.

En esa zona, dijo el directivo, se requiere garantizar la seguridad de las comunidades aledañas al sector, y en concordancia con las medidas preventivas es necesario que los niños y el personal docente de la escuela La Lizama sean trasladados a un lugar más retirado. También serán reubicadas provisionalmente varias familias asentadas en inmediaciones del sector Pozo Quemado.

De estas actividades fueron informadas las autoridades competentes, así como las del municipio de San Vicente de Chucurí y en Barrancabermeja, indicaron voceros del Comité de Gestión del Riesgo.

Los pescadores de la zona señalaron que con Ecopetrol se concertó una estrategia de trabajo conjunta para generar oportunidades de ocupación laboral, lo que ha llevado a vincular a por lo menos 900 personas que viven en el lugar.

El crudo afectó una extensión de 1.900 hectáreas de terreno, además del Caño Seco y la quebrada La Lizama, y generó la muerte de por los menos 2.500 animales.

Las causas de la emergencia presentada por afloramiento de crudo aún no ha sido establecidas por Ecopetrol, aunque expertos de la UIS indicaron que podría tratarse de un mantenimiento inadecuado con caída de materiales.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de 5.3 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reporta una magnitud del 5.3 grados
Terremoto hoy en Colombia



Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.