Ecopetrol inició sellamiento definitivo del pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja

El crudo afectó una extensión de 1.900 hectáreas de terreno.
PozoLaLizamaEcopetrolRefSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

El trabajo, que ya completa dos semanas por parte de un equipo especializado de Ecopetrol, permitió llegar al fondo del pozo La Lizama 158 el cual generó gran contaminación por vertimiento de crudo.

El presidente de la entidad, Felipe Bayón, señaló que ante este trabajo que se va a adelantar será necesario reubicar a docentes y niños de una escuela cercana, porque ahora viene el proceso de sellamiento.

Se trata de un trabajo de alta ingeniería que se adelanta con el Snubbing Unit, traído desde Estados Unidos y con el cual se ha adelantado inicialmente una perforación junto al yacimiento y a partir de allí empezar la fase definitiva.

En esa zona, dijo el directivo, se requiere garantizar la seguridad de las comunidades aledañas al sector, y en concordancia con las medidas preventivas es necesario que los niños y el personal docente de la escuela La Lizama sean trasladados a un lugar más retirado. También serán reubicadas provisionalmente varias familias asentadas en inmediaciones del sector Pozo Quemado.

De estas actividades fueron informadas las autoridades competentes, así como las del municipio de San Vicente de Chucurí y en Barrancabermeja, indicaron voceros del Comité de Gestión del Riesgo.

Los pescadores de la zona señalaron que con Ecopetrol se concertó una estrategia de trabajo conjunta para generar oportunidades de ocupación laboral, lo que ha llevado a vincular a por lo menos 900 personas que viven en el lugar.

El crudo afectó una extensión de 1.900 hectáreas de terreno, además del Caño Seco y la quebrada La Lizama, y generó la muerte de por los menos 2.500 animales.

Las causas de la emergencia presentada por afloramiento de crudo aún no ha sido establecidas por Ecopetrol, aunque expertos de la UIS indicaron que podría tratarse de un mantenimiento inadecuado con caída de materiales.


Temas relacionados

desaparición de personas

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.
Las dos adolescentes de 13 años que desaparecieron el pasado 16 de octubre después de salir de una institución educativa de la localidad de Kennedy, en Bogotá, fueron encontradas.



Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño