Ecopetrol inició sellamiento definitivo del pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja

El crudo afectó una extensión de 1.900 hectáreas de terreno.
PozoLaLizamaEcopetrolRefSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

El trabajo, que ya completa dos semanas por parte de un equipo especializado de Ecopetrol, permitió llegar al fondo del pozo La Lizama 158 el cual generó gran contaminación por vertimiento de crudo.

El presidente de la entidad, Felipe Bayón, señaló que ante este trabajo que se va a adelantar será necesario reubicar a docentes y niños de una escuela cercana, porque ahora viene el proceso de sellamiento.

Se trata de un trabajo de alta ingeniería que se adelanta con el Snubbing Unit, traído desde Estados Unidos y con el cual se ha adelantado inicialmente una perforación junto al yacimiento y a partir de allí empezar la fase definitiva.

En esa zona, dijo el directivo, se requiere garantizar la seguridad de las comunidades aledañas al sector, y en concordancia con las medidas preventivas es necesario que los niños y el personal docente de la escuela La Lizama sean trasladados a un lugar más retirado. También serán reubicadas provisionalmente varias familias asentadas en inmediaciones del sector Pozo Quemado.

De estas actividades fueron informadas las autoridades competentes, así como las del municipio de San Vicente de Chucurí y en Barrancabermeja, indicaron voceros del Comité de Gestión del Riesgo.

Los pescadores de la zona señalaron que con Ecopetrol se concertó una estrategia de trabajo conjunta para generar oportunidades de ocupación laboral, lo que ha llevado a vincular a por lo menos 900 personas que viven en el lugar.

El crudo afectó una extensión de 1.900 hectáreas de terreno, además del Caño Seco y la quebrada La Lizama, y generó la muerte de por los menos 2.500 animales.

Las causas de la emergencia presentada por afloramiento de crudo aún no ha sido establecidas por Ecopetrol, aunque expertos de la UIS indicaron que podría tratarse de un mantenimiento inadecuado con caída de materiales.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella