foto-ecopetrol.jpg
Ecopetrol
28 Mar 2018 10:36 AM

Ecopetrol comenzará el taponamiento total del pozo Lizama 158 en Santander

La empresa reiteró que el afloramiento de lodo, crudo y gas se encuentra controlado.

Ecopetrol informó de la llegada a la zona del equipo especial que será usado para taponar del todo el pozo Lizama 158, epicentro de la emergencia ambiental en zona rural de Barrancabermeja, Santander.

Encuentre aquí: Ecopetrol vincula a 134 pescadores para limpiar afluentes afectados por el derrame de crudo

Según la compañía, "una caravana compuesta por los primeros siete tracto camiones, de un total de 14, llegó al corregimiento de La Fortuna, en Barrancabermeja, con el ‘Snubbing Unit’, un equipo de alta tecnología que sirve para trabajar en pozos con alta presión como ocurre en el pozo Lizama 158".

Lea más en: Procuraduría abrió investigación preliminar por derrame de crudo en Santander

Voceros de la empresa explicaron que estos equipos consisten "en una ‘Snubbing Unit’, que pesa 60 toneladas, y un set denominado BOP (válvulas para controlar la presión), que pesa 100 toneladas más. Fueron traídas desde Houston, Estados Unidos, en dos aviones Boeing 747 al aeropuerto internacional ElDorado de Bogotá".

 

Identificación

 

Según Edgar Mora Freyre, jefe del Departamento de Completamiento de la Vicepresidencia de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, esta unidad tiene como misión específica contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo de una manera segura para las personas, el medio ambiente y los equipos, todo esto para llegar a la etapa final de sellarlo.

Indicó que el proceso de armado iniciará a partir de este miércoles y se extenderá por cinco días. "El tiempo estimado inicialmente de operación del equipo está entre dos y cuatro semanas, dependiendo de los resultados obtenidos", señaló el directivo.

"De esta manera Ecopetrol espera sellar definitivamente el pozo Lizama 158 cumpliendo con rigurosidad las condiciones de seguridad que se requieren para este tipo de operaciones", sostuvo Mora.

Por su parte, Ecopetrol reiteró que el afloramiento de lodo, crudo y gas se encuentra controlado y desde el 15 de marzo no se registra caída de fluidos en fuentes hídricas.

"En este momento avanzan las labores de limpieza de la Quebrada La Lizama y el Caño Muerto", apuntó la empresa.