Ecopetrol asegura que el catalizador emanado en Barrancabermeja no afecta la salud

La comunidad de Barrancabermeja denunció la descarga de contaminación masiva por problemas en la refinería de Ecopetrol, por no ser modernizada y tener los controles pertinentes.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

Las comunas 1, 2 , 3 y 4 del puerto petrolero, que tendrían alrededor de 100 mil habitantes, estarían viéndose afectados por un fuerte polvo que cae en la ciudad; aparentemente es un catalizador y se produce por no darle control a las maquinarías de la refinería, según lo indicó uno de los afectados y experto del tema, Leonardo Granados.

En los últimos días han caído más de 50 toneladas de este polvo, que afectaría a la comunidad con problemas respiratorios y enfermedades cancerígenas.

"Cuando termina el proceso de conversión catalítica, termina así, en una especie de polvillo, los niños comenzaron a llegar a las clínicas asmáticos y con infecciones respiratorias; el catalizador tiene químicos muy fuertes que afectan la salud de las personas y eso forma parte de la modernización de la refinería que no se ha hecho", dijo Granados.

Sin embargo, Ecopetrol indicó que este catalizador no afecta la salud de los barramejos y explicó por medio de un comunicado que el catalizador se produjo por un incidente operacional en la refinería del puerto petrolero.

"Durante el proceso de estabilización en la puesta de servicio de una de las unidades de ruptura catalítica de la refinería, se presentó una condición operacional puntual con emisión de catalizador gastado", agregó.

La estatal petrolera explicó que el químico es utilizado en las unidades de ruptura catalítica de la refinería, y que los catalizadores son clasificados como de mínimo riesgo para la salud y no se clasifican como sustancias cancerígenas, ni mutagénicas.


Temas relacionados




"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata