Ecopetrol asegura que el catalizador emanado en Barrancabermeja no afecta la salud

La comunidad de Barrancabermeja denunció la descarga de contaminación masiva por problemas en la refinería de Ecopetrol, por no ser modernizada y tener los controles pertinentes.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

Las comunas 1, 2 , 3 y 4 del puerto petrolero, que tendrían alrededor de 100 mil habitantes, estarían viéndose afectados por un fuerte polvo que cae en la ciudad; aparentemente es un catalizador y se produce por no darle control a las maquinarías de la refinería, según lo indicó uno de los afectados y experto del tema, Leonardo Granados.

En los últimos días han caído más de 50 toneladas de este polvo, que afectaría a la comunidad con problemas respiratorios y enfermedades cancerígenas.

"Cuando termina el proceso de conversión catalítica, termina así, en una especie de polvillo, los niños comenzaron a llegar a las clínicas asmáticos y con infecciones respiratorias; el catalizador tiene químicos muy fuertes que afectan la salud de las personas y eso forma parte de la modernización de la refinería que no se ha hecho", dijo Granados.

Sin embargo, Ecopetrol indicó que este catalizador no afecta la salud de los barramejos y explicó por medio de un comunicado que el catalizador se produjo por un incidente operacional en la refinería del puerto petrolero.

"Durante el proceso de estabilización en la puesta de servicio de una de las unidades de ruptura catalítica de la refinería, se presentó una condición operacional puntual con emisión de catalizador gastado", agregó.

La estatal petrolera explicó que el químico es utilizado en las unidades de ruptura catalítica de la refinería, y que los catalizadores son clasificados como de mínimo riesgo para la salud y no se clasifican como sustancias cancerígenas, ni mutagénicas.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira