Ecopetrol asegura que el catalizador emanado en Barrancabermeja no afecta la salud

La comunidad de Barrancabermeja denunció la descarga de contaminación masiva por problemas en la refinería de Ecopetrol, por no ser modernizada y tener los controles pertinentes.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

Las comunas 1, 2 , 3 y 4 del puerto petrolero, que tendrían alrededor de 100 mil habitantes, estarían viéndose afectados por un fuerte polvo que cae en la ciudad; aparentemente es un catalizador y se produce por no darle control a las maquinarías de la refinería, según lo indicó uno de los afectados y experto del tema, Leonardo Granados.

En los últimos días han caído más de 50 toneladas de este polvo, que afectaría a la comunidad con problemas respiratorios y enfermedades cancerígenas.

"Cuando termina el proceso de conversión catalítica, termina así, en una especie de polvillo, los niños comenzaron a llegar a las clínicas asmáticos y con infecciones respiratorias; el catalizador tiene químicos muy fuertes que afectan la salud de las personas y eso forma parte de la modernización de la refinería que no se ha hecho", dijo Granados.

Sin embargo, Ecopetrol indicó que este catalizador no afecta la salud de los barramejos y explicó por medio de un comunicado que el catalizador se produjo por un incidente operacional en la refinería del puerto petrolero.

"Durante el proceso de estabilización en la puesta de servicio de una de las unidades de ruptura catalítica de la refinería, se presentó una condición operacional puntual con emisión de catalizador gastado", agregó.

La estatal petrolera explicó que el químico es utilizado en las unidades de ruptura catalítica de la refinería, y que los catalizadores son clasificados como de mínimo riesgo para la salud y no se clasifican como sustancias cancerígenas, ni mutagénicas.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias