Ecopetrol asegura que el catalizador emanado en Barrancabermeja no afecta la salud

La comunidad de Barrancabermeja denunció la descarga de contaminación masiva por problemas en la refinería de Ecopetrol, por no ser modernizada y tener los controles pertinentes.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

Las comunas 1, 2 , 3 y 4 del puerto petrolero, que tendrían alrededor de 100 mil habitantes, estarían viéndose afectados por un fuerte polvo que cae en la ciudad; aparentemente es un catalizador y se produce por no darle control a las maquinarías de la refinería, según lo indicó uno de los afectados y experto del tema, Leonardo Granados.

En los últimos días han caído más de 50 toneladas de este polvo, que afectaría a la comunidad con problemas respiratorios y enfermedades cancerígenas.

"Cuando termina el proceso de conversión catalítica, termina así, en una especie de polvillo, los niños comenzaron a llegar a las clínicas asmáticos y con infecciones respiratorias; el catalizador tiene químicos muy fuertes que afectan la salud de las personas y eso forma parte de la modernización de la refinería que no se ha hecho", dijo Granados.

Sin embargo, Ecopetrol indicó que este catalizador no afecta la salud de los barramejos y explicó por medio de un comunicado que el catalizador se produjo por un incidente operacional en la refinería del puerto petrolero.

"Durante el proceso de estabilización en la puesta de servicio de una de las unidades de ruptura catalítica de la refinería, se presentó una condición operacional puntual con emisión de catalizador gastado", agregó.

La estatal petrolera explicó que el químico es utilizado en las unidades de ruptura catalítica de la refinería, y que los catalizadores son clasificados como de mínimo riesgo para la salud y no se clasifican como sustancias cancerígenas, ni mutagénicas.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.