Eclipse anular: todo lo que debe saber del fenómeno natural que se verá en Colombia

Hoy, sábado 14 de octubre, se producirá un eclipse solar anular que será visible en Colombia.
Eclipse Solar
Los eclipses solares parciales son eventos astronómicos fascinantes que ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Crédito: Suministrada

Hoy, sábado 14 de octubre, se producirá un eclipse solar anular que será visible en el oeste de los Estados Unidos, en algunos puntos de América Central y del Sur (incluido Colombia) y, de manera residual en Europa, como en las islas canarias más occidentales (España), y en Cabo Verde.

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

En un eclipse anular como el de hoy, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en España el fenómeno será apenas apreciable en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, puesto que coincidirá con la puesta de sol.

Donde sí podrán verlo de manera parcial será en América (menos en el extremo más meridional), mientras que la franja de anularidad (cuando mejor se verá el anillo) cruzará América de noroeste a sudeste, pasando por México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.

Ya muy débilmente, el fenómeno también se verá en Cabo Verde y el extremo más occidental de África.

En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).

El máximo se producirá a las 17:59h (hora universal) en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), en ese momento la magnitud del eclipse será 0,95 (la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna).


Salud

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.
La viceministra de Protección Social, Marcela Brun



Colombia espera resultados de pruebas de ébola en cuatro pacientes: INS mantiene vigilancia epidemiológica

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia sobre otros cuatro casos sospechosos y espera los resultados que permitan confirmar o descartar la infección.

El centro de Pereira lucha contra la inseguridad y la oscuridad, tras el terremoto de agosto: el miedo ahuyenta a compradores

Tres meses de la tragedia, la inseguridad, los apagones y las demoliciones profundizan la crisis entre los comerciantes, que luchan por sobrevivir, mientras la zona pierde actividad y vida nocturna.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.