El presidente Iván Duque en Timbío (Cauca)
El presidente Iván Duque
Foto de Presidencia
28 Abr 2019 09:56 AM

Duque lanzará gran ofensiva contra la deforestación en Colombia 

El Gobierno visita este domingo el Parque Nacional Natural de Chibiriquete.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Presidente de la República, Iván Duque, alista un programa de lucha en contra de la deforestación en parques nacionales, como parte de las medidas de la política de seguridad nacional.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, son pilares dentro de la protección de los recursos naturales del país.

Vea también: Más del 30% del país es susceptible a quedarse sin agua, advierte estudio

A través de un comunicado, el Gobierno indicó que “el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, viajará al Parque Nacional Natural Serranía de Chibiriquete, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde lanzará la gran ofensiva contra la deforestación en Colombia y recibirá importantes resultados en el combate contra este flagelo y la defensa de los recursos naturales del país”.

En la comunicación se conoció que “en primera instancia, el Jefe de Estado se trasladará al Fuerte Militar de La Macarena (Meta), sede la Fuerza de Despliegue Rápido Número 1, donde será informado de las acciones que se vienen realizando en el combate contra las organizaciones criminales que le causan daño al medio ambiente en el sur del país”.

En medio de esa jornada, Duque realiza un un sobrevuelo por la zona donde se adelantan operativos de la Fuerza Pública y observará de primera mano los resultados y los daños causados a esta importante reserva ecológica de la Amazonía colombiana.

El presidente Duque estará acompañado por varios integrantes de su gabinete, entre ellos el ministro de Defensa Guillermo Botero, el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, la subdirectora de Parques Nacionales, Carolina Jarro, además de altos mandos de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

El Parque Nacional Natural del Chibiriquete fue declarado Patrimonio mixto de la Humanidad en 2018 por la Unesco, debido a su gran aporte a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales del planeta, además de la multiplicidad de expresiones culturales de comunidades que allí se han asentado a través del tiempo.

Le puede interesar: Están buscando voluntarios para los Parques Nacionales Naturales

Esta reserva natural ubicada en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar (Guaviare), y San Vicente del Cagúan, Solano y Cartagena del Chairá (Caquetá), es el parque natural de selva húmeda más grande del continente, con una extensión de 4,2 millones de hectáreas.

Fuente
Sistema Integrado de Información