Disponibilidad de agua en Colombia se verá afectada por el cambio climático

El Ministerio indicó también que el 100% de los municipios del país presenta un alto riesgo por el cambio climático.
cortes de agua 30 de julio
Crédito: Imagen de Seregas en Pixabay

"Si hay algo que va afectar de manera importante el cambio climático en este país, es en la disponibilidad de agua", dijo este martes Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.

Esta advertencia fue lanzada en la presentación de los resultados de un proyecto de investigación sobre la adaptación al cambio climático en los ecosistemas de alta montaña en Cundinamarca.

En el evento, Saer se refirió al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático con la transformación acelerada y casi que irreversible del clima del planeta, en el corto y mediano plazo.

"Estamos viviendo ya con el cambio climático, con alertas importantes. El informe nos dice que es inminente, el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados, incluso que vamos a alcanzar los dos grados. Esto implica una transformación grande de nuestras sociedades, de nuestros sistemas productivos. Vamos a tener que diseñar nuestras políticas de acuerdo a estos cambios. Debemos adaptarnos", afirmó. Este aumento en la temperatura del clima, generará cambios locales en las lluvias y sequías, explicó.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente aseguró en un reporte, luego del informe de la ONU, que "el 100% de los municipios presenta un alto riesgo por cambio climático, y lugares como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y Amazonas son los departamentos con mayor nivel de riesgo".

Además indicó que "se ha perdido el 60% de la superficie de los glaciares colombianos en los últimos 60 años y las temporadas de menos y más lluvias se han exacerbado, causando pérdidas como la ola invernal de 2010-2011, en la que hubo 11,2 billones de pesos en daños, 44% en hábitat y 38% en infraestructura. Debido a la ubicación geográfica del país, el territorio se verá afectado principalmente por sus recursos hídricos y sus cultivos, lo que afecta la seguridad alimentaria de las comunidades".

Si bien Colombia es uno de los países que menos gases efecto invernadero produce a la atmósfera (gases que producen el cambio climático), Saer indicó que así se cumplan las metas de país y a nivel mundial de reducción, "el cambio climático nos seguirá acompañando por mucho tiempo".


Mundial 2026

Ciudad de México más allá del Azteca: guía esencial para el hincha mundialista

Más allá del Estadio Azteca, la capital mexicana promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro para los hinchas durante el Mundial 2026.
Mundial 2026: Estadio Azteca



Consejo de Estado respalda decisión del MinEducación sobre rectoría encargada de la Universidad Nacional

El alto tribunal determinó que el Consejo Superior Universitario obró legalmente al designar de manera temporal al profesor Andrés Felipe Mora.

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026