Disponibilidad de agua en Colombia se verá afectada por el cambio climático

El Ministerio indicó también que el 100% de los municipios del país presenta un alto riesgo por el cambio climático.
cortes de agua 30 de julio
Crédito: Imagen de Seregas en Pixabay

"Si hay algo que va afectar de manera importante el cambio climático en este país, es en la disponibilidad de agua", dijo este martes Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.

Esta advertencia fue lanzada en la presentación de los resultados de un proyecto de investigación sobre la adaptación al cambio climático en los ecosistemas de alta montaña en Cundinamarca.

En el evento, Saer se refirió al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático con la transformación acelerada y casi que irreversible del clima del planeta, en el corto y mediano plazo.

"Estamos viviendo ya con el cambio climático, con alertas importantes. El informe nos dice que es inminente, el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados, incluso que vamos a alcanzar los dos grados. Esto implica una transformación grande de nuestras sociedades, de nuestros sistemas productivos. Vamos a tener que diseñar nuestras políticas de acuerdo a estos cambios. Debemos adaptarnos", afirmó. Este aumento en la temperatura del clima, generará cambios locales en las lluvias y sequías, explicó.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente aseguró en un reporte, luego del informe de la ONU, que "el 100% de los municipios presenta un alto riesgo por cambio climático, y lugares como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y Amazonas son los departamentos con mayor nivel de riesgo".

Además indicó que "se ha perdido el 60% de la superficie de los glaciares colombianos en los últimos 60 años y las temporadas de menos y más lluvias se han exacerbado, causando pérdidas como la ola invernal de 2010-2011, en la que hubo 11,2 billones de pesos en daños, 44% en hábitat y 38% en infraestructura. Debido a la ubicación geográfica del país, el territorio se verá afectado principalmente por sus recursos hídricos y sus cultivos, lo que afecta la seguridad alimentaria de las comunidades".

Si bien Colombia es uno de los países que menos gases efecto invernadero produce a la atmósfera (gases que producen el cambio climático), Saer indicó que así se cumplan las metas de país y a nivel mundial de reducción, "el cambio climático nos seguirá acompañando por mucho tiempo".


Nasa

Nasa revela qué países serán inhabitables en 2050: estas son las razones

El cambio climático y el aumento del nivel del mar pone en peligro la existencia de territorios, así como la posibilidad de realizar actividades al aire libre.
La Nasa advierte que ciertas regiones del planeta Tierra serían inhabitables.



Gobierno recomienda trabajo en casa entre el 30 de julio y el 3 de agosto para reducir el consumo de energía

Mediante una circular el Ministerio de Trabajo llamó a las empresas a implementar trabajo en casa por riesgo en el suministro de gas natural.

Antioquia registra 120 agresiones a líderes sociales en el primer semestre de 2026, según Fundación Sumapaz

Reporte Sumapaz revela 16 homicidios, 50 amenazas y 19 desplazamientos forzados contra líderes sociales en Antioquia entre enero y junio

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026