Disponibilidad de agua en Colombia se verá afectada por el cambio climático

El Ministerio indicó también que el 100% de los municipios del país presenta un alto riesgo por el cambio climático.
cortes de agua 30 de julio
Crédito: Imagen de Seregas en Pixabay

"Si hay algo que va afectar de manera importante el cambio climático en este país, es en la disponibilidad de agua", dijo este martes Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.

Esta advertencia fue lanzada en la presentación de los resultados de un proyecto de investigación sobre la adaptación al cambio climático en los ecosistemas de alta montaña en Cundinamarca.

En el evento, Saer se refirió al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático con la transformación acelerada y casi que irreversible del clima del planeta, en el corto y mediano plazo.

"Estamos viviendo ya con el cambio climático, con alertas importantes. El informe nos dice que es inminente, el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados, incluso que vamos a alcanzar los dos grados. Esto implica una transformación grande de nuestras sociedades, de nuestros sistemas productivos. Vamos a tener que diseñar nuestras políticas de acuerdo a estos cambios. Debemos adaptarnos", afirmó. Este aumento en la temperatura del clima, generará cambios locales en las lluvias y sequías, explicó.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente aseguró en un reporte, luego del informe de la ONU, que "el 100% de los municipios presenta un alto riesgo por cambio climático, y lugares como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y Amazonas son los departamentos con mayor nivel de riesgo".

Además indicó que "se ha perdido el 60% de la superficie de los glaciares colombianos en los últimos 60 años y las temporadas de menos y más lluvias se han exacerbado, causando pérdidas como la ola invernal de 2010-2011, en la que hubo 11,2 billones de pesos en daños, 44% en hábitat y 38% en infraestructura. Debido a la ubicación geográfica del país, el territorio se verá afectado principalmente por sus recursos hídricos y sus cultivos, lo que afecta la seguridad alimentaria de las comunidades".

Si bien Colombia es uno de los países que menos gases efecto invernadero produce a la atmósfera (gases que producen el cambio climático), Saer indicó que así se cumplan las metas de país y a nivel mundial de reducción, "el cambio climático nos seguirá acompañando por mucho tiempo".


Universidades de Colombia

Las 10 mejores universidades de Colombia, según ranking sapiens research

La ubicación tiene en cuenta la participación de las entidades educativas en ámbitos investigativos y cantidad de posgrados que ofrecen.
Las entidades educativas más prestigiosas del país, según un ranking nacional.



Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.

Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.