didier-tavera-lafm.jpg
Didier Tavera / Foto de LA FM.
2 Abr 2018 08:46 AM

Didier Tavera espera que Ecopetrol entregue plan de compensación ambiental y económica

Didier Tavera, mandatario en Santander, afirmó que en el caso de la emergencia ambiental hubo un exceso de confianza por parte de la petrolera.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, señaló que espera que Ecopetrol le entregue a las autoridades, tanto seccionales como nacionales, el plan de compensación ambiental y económica, tras la emergencia vivida en zona rural de Barrancabermeja por cuenta del afloramiento de crudo y gas en el pozo Lizama 158.

"Lo que le hemos pedido a Ecopetrol es el plan de compensación ambiental, y lo estamos exigiendo en millones de árboles que se deben reforestar y obviamente en la inversión y repoblamiento de alevinos que se deben hacer en las diferentes cuencas hídricas así como en la fauna que se tiene allí, son muchas las especies que se perdieron", expresó el mandatario seccional.

Vea también: Fiscalía abre investigación contra Ecopetrol (clic aquí).

Dicha reforestación, señaló, debe superar los tres millones de árboles en las zonas más afectadas por la emergencia ambiental.

Indicó que a la par también Ecopetrol debe entregar un plan de compensación económica a los pescadores y campesinos que se vieron afectados por el afloramiento del hidrocarburo.

Tavera manifestó que en este caso del derrame de crudo hubo un exceso de confianza por parte de la petrolera, así como una demora en la implementación del plan de contingencia para hacerle frente a la emergencia ambiental.

"Yo lo que pude percibir en el campo es que hubo una sobre-confianza porque el pozo empezó a aflorar el primero y dos de marzo y el 12 y 13 del mismo mes. Fue incontenible lo que ocurrió y ellos dicen que nunca había pasado pero precisamente esta es una empresa experta y no puede excusarse en que como nunca había pasado, no tengan todas las medidas necesarias para una contención de este estilo", afirmó el Gobernador de Santander.

Seguimiento

Con lo anterior, dijo que la petrolera debe de inmediato adelantar un seguimiento a los pozos que se encuentran distribuidos en la zona a fin de evaluar si están bien sellados, para que no ocurran emergencias como la sucedida hace cerca de un mes en esta sección del país.

"Ustedes han visto que ya el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le ha pedido a Ecopetrol que le haga llegar un informe sobre cómo se encuentran, no solamente los pozos del Valle del Magdalena medio, sino del resto del país", señaló Tavera.

Las declaraciones las entregó el mandatario seccional, al término del OCAD paz, en el que se aprobaron 8 proyectos por más de 77.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura del transporte en varias regiones del país, entre ellas el departamento de Santander.