Día sin sombra: Bogotá vivirá este fenómeno natural en las próximas horas

El Día sin sombra entre los astrónomos es llamado día cenital.
día sin sombra bogota
El Día sin sombra en Bogotá será este viernes. Crédito: Colprensa

El Día sin sombra es uno de los fenómenos naturales de que poco se habla. Sin embargo, en Colombia se empezó a tratar el tema porque en las próximas horas se experimentará en Bogotá.

Este viernes 10 de septiembre, Bogotá vivirá su primer Día sin sombra de 2021. El fenómeno se registrará a la altura del mediodía.

Día sin sombra en Bogotá

En Bogotá se experimentará este viernes el Día sin sombra. Para los astrónomos, el nombre es Día cenital, toda vez que hace referencia a cuando el sol se encuentra en la posición más alta del cielo, totalmente vertical o cenit sobre un lugar.

De acuerdo a los especialistas, en el Día sin sombra justamente no es posible ver la sombra de los cuerpos que reciben los rayos del sol de manera totalmente perpendicular porque ésta se ubica justo por debajo de ellos.

El Día sin sombra

El fenómeno del Día sin sombra es una condición planetaria que se da al menos una vez al año. Aun así, se deben cumplir ciertas condiciones para que se cumpla y no se da en todos las partes del mundo.

Día sin sombra, cómo verlo

El Día sin sombra puede apreciarse en una aplicación desarrollada por el Comité de Educación y Difusión Pública de la Sociedad Astronómica de la India, llamada Zero Shadow Day. Ahí es posible monitorear la hora exacta en la que el sol alcanzará su punto cenit, según su ubicación geográfica.

El más reciente Día sin sombra se vivió en San Andrés el pasado 19 de agosto.


Temas relacionados

Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.