Día sin sombra: Bogotá vivirá este fenómeno natural en las próximas horas

El Día sin sombra entre los astrónomos es llamado día cenital.
día sin sombra bogota
El Día sin sombra en Bogotá será este viernes. Crédito: Colprensa

El Día sin sombra es uno de los fenómenos naturales de que poco se habla. Sin embargo, en Colombia se empezó a tratar el tema porque en las próximas horas se experimentará en Bogotá.

Este viernes 10 de septiembre, Bogotá vivirá su primer Día sin sombra de 2021. El fenómeno se registrará a la altura del mediodía.

Día sin sombra en Bogotá

En Bogotá se experimentará este viernes el Día sin sombra. Para los astrónomos, el nombre es Día cenital, toda vez que hace referencia a cuando el sol se encuentra en la posición más alta del cielo, totalmente vertical o cenit sobre un lugar.

De acuerdo a los especialistas, en el Día sin sombra justamente no es posible ver la sombra de los cuerpos que reciben los rayos del sol de manera totalmente perpendicular porque ésta se ubica justo por debajo de ellos.

El Día sin sombra

El fenómeno del Día sin sombra es una condición planetaria que se da al menos una vez al año. Aun así, se deben cumplir ciertas condiciones para que se cumpla y no se da en todos las partes del mundo.

Día sin sombra, cómo verlo

El Día sin sombra puede apreciarse en una aplicación desarrollada por el Comité de Educación y Difusión Pública de la Sociedad Astronómica de la India, llamada Zero Shadow Day. Ahí es posible monitorear la hora exacta en la que el sol alcanzará su punto cenit, según su ubicación geográfica.

El más reciente Día sin sombra se vivió en San Andrés el pasado 19 de agosto.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19