día sin sombra bogota
El Día sin sombra en Bogotá será este viernes.
Colprensa
9 Sep 2021 11:06 AM

Día sin sombra: Bogotá vivirá este fenómeno natural en las próximas horas   

El Día sin sombra entre los astrónomos es llamado día cenital.
La
Fm

El Día sin sombra es uno de los fenómenos naturales de que poco se habla. Sin embargo, en Colombia se empezó a tratar el tema porque en las próximas horas se experimentará en Bogotá

Este viernes 10 de septiembre, Bogotá vivirá su primer Día sin sombra de 2021. El fenómeno se registrará a la altura del mediodía.  

Día sin sombra en Bogotá 

En Bogotá se experimentará este viernes el Día sin sombra. Para los astrónomos, el nombre es Día cenital, toda vez que hace referencia a cuando el sol se encuentra en la posición más alta del cielo, totalmente vertical o cenit sobre un lugar.  

De acuerdo a los especialistas, en el Día sin sombra justamente no es posible ver la sombra de los cuerpos que reciben los rayos del sol de manera totalmente perpendicular porque ésta se ubica justo por debajo de ellos. 

El Día sin sombra  

El fenómeno del Día sin sombra es una condición planetaria que se da al menos una vez al año. Aun así, se deben cumplir ciertas condiciones para que se cumpla y no se da en todos las partes del mundo. 

Día sin sombra, cómo verlo 

El Día sin sombra puede apreciarse en una aplicación desarrollada por el Comité de Educación y Difusión Pública de la Sociedad Astronómica de la India, llamada Zero Shadow Day. Ahí es posible monitorear la hora exacta en la que el sol alcanzará su punto cenit, según su ubicación geográfica.  

El más reciente Día sin sombra se vivió en San Andrés el pasado 19 de agosto. 

Fuente
Sistema Integrado Digital