Petroleo-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).
24 Abr 2018 02:20 AM

Detectan presión en un pozo inactivo en La Lizama, Barrancabermeja

En labores de monitoreo que adelanta Ecopetrol en el corregimiento La Fortuna y el sector La Lizama de Barrancabermeja, se detectó presión en el pozo petrolero La Lizama Norte 1P.

Ricardo Coral, vicepresidente de Producción de la Regional Central, explicó que en estos momentos se definen acciones adicionales que incluyen la inspección y evaluación de dicho pozo. 

El funcionario sostuvo que por esa razón se realizará movimiento de maquinaria y personal en el lugar, de modo que se puedan establecer las causas de ese incremento de presión.

Por eso, dijo, fue pertinente reubicar de manera preventiva y temporal a los profesores y niños de una escuela que está cercana, así como a las familias que están en el lugar conocido como Pozo Quemado.

Coral afirmó que cada una de las actividades que sean desarrolladas les serán dadas a conocer a las autoridades y la comunidad, así como los servicios que Ecopeterol pondrá a su disposición.

Desde finales de marzo pasado, en la zona adyacente a este yacimiento y al pozo La Lizama Ecopetrol viene adelantando varias tareas. La primera de ellas es la recuperación de la zona que resultó contaminada con vertimiento de crudo en una extensión cercana a las 1.900 hectáreas de terreno.

Ese trabajo se realiza con la participación de la comunidad y los pescadores de la zona, quienes han señalado que hasta el momento son incalculables las pérdidas por dicha contaminación.

Otro de los trabajos adelantados se relaciona con la recuperación de animales, en una alianza con la ONG Cabildo Verde, permitiendo recuperar a su hábitat a más de 2 mil especies entre nutrias, babillas y aves.

Al respecto, el gobernador de Santander, Didier Tavera, solicitó formalmente a Ecopetrol que dé a conocer el estado de todos los pozos que están en la región, para definir acciones sobre ellos, dependiendo si están activos o inactivos.