Desde el Casanare hacen llamado urgente a Leonardo DiCaprio

El actor, ganador de un premio Óscar, se ha caracterizado en los últimos años por ser un activista ambiental.
Libia Parales, habitante del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), pide ayuda a Leonardo Dicaprio
Libia Parales, habitante del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), pide ayuda a Leonardo Dicaprio. Crédito: RCN Radio

Doña Libia Parales es una habitante del municipio de Paz de Ariporo, en Casanare. Ella vive en la reserva La Esperanza, uno de los tantos lugares de este departamento (en la Orinoquia colombiana) que, por estos días, sufre por la intensa sequía.

Libia cuenta que en los últimos años han sembrado algunos árboles en este ecosistema y esto "ha generado grandes beneficios a la fauna y la flora llanera".

Sin embargo y ante la crisis climática por la que atraviesa esta región del país, la señora Perales le envió un mensaje al actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien ha sido reconocido en los últimos años por liderar la defensa del medio ambiente y la conciencia sobre los efectos del cambio climático.

Más en: Otra consecuencia del cambio climático: una isla desconocida queda al descubierto

"Queremos que nos ayuden a forestar", dice la mujer con voz tímida y aspecto cansado, mostrando a sus espaldas una vasta llanura de pasto seco color marrón amarillento, ya quemado por el sol.

"Leonardo DiCarpio, soy Libia Parales, ambientalista. Vivo en Casanare. En 2014 hubo la catástrofe más grande para los llaneros porque en esta zona se murieron más de 25 mil animales por la intensa sequía y desde entonces no ha pasado nada", expone Libia en medio de las sabanas inundables de la Orinoquia.

Y añade: "Nosotros los llanero queremos que nos ayuden a forestar esta zona (sembrar árboles nativos) que tanto necesita de oxigeno. Queremos ser un pulmón importante en Colombia".

Parales confía que este mensaje motive al actor, ganador de un premio Óscar, a apoyar el trabajo de reforestación de los Llanos Orientales de Colombia.

De interés: Hallan fósil de tortuga de 13 millones de años en el desierto de la Tatacoa

Cabe resaltar que han crecido las versiones sobre la presencia de DiCaprio en Colombia para el 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y de la que el país es la sede.

Llamado de urgencia

Y es que las sabanas inundables, ecosistemas propios de la Orinoquia, se caracterizan por tener grandes extensiones de pastizales llenos de una rica, exótica y única biodiversidad donde es natural que no hayan tantos árboles.

No en vano, algunos operadores turísticos de la zona ofrecen "safaris", donde encontrarse con una boa de hasta siete metros, oso hormigueros, jaguares, puede ser muy común.

Sin embargo, durante los últimos años, el clima ha cambiado radicalmente. La mayoría de los habitantes comentan, especialmente ganaderos, que la intensidad de las lluvias y la sequía viene en aumento.


Temas relacionados

PepsiCo

PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.
PepsiCo Colombia presentó su reciente Reporte de Impacto Social 2025



Santuario en el Chocó que alberga tortugas y aves aumentó con 62 mil hectáreas su área protegida

El cambio de nombre y la ampliación del Santuario de Fauna y Flora Acandí, Playón, Playona San Francisco y Cabo Tiburón, permitirá fortalecer la protección de los hábitats, la alimentación de especies de tortugas y de ecosistemas estratégicos en el Caribe chocoano.

Sellan cinco centros estéticos y médicos en Kennedy tras operativos de control en Bogotá

Las autoridades inspeccionaron 14 establecimientos y encontraron incumplimientos en documentación y condiciones sanitarias.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial