Desastres naturales en 2020 generaron pérdidas económicas por 268.000 millones de dólares

Más de 8.000 personas perdieron la vida debido a catástrofes naturales en el primer año de pandemia.
Tormenta Hanna y su paso por Monterrey
Tormenta Hanna y su paso por Monterrey Crédito: AFP

Las 416 catástrofes naturales registradas en el mundo en 2020 generaron pérdidas económicas por valor de 268.000 millones de dólares, un 8 % por encima de la media de las pérdidas anuales de este siglo.

De esta cantidad, 97.000 millones de dólares fueron cubiertos por los programas de seguros contratados tanto por el sector privado como el público, según un informe del bróker asegurador AON.

Le puede interesar: Osa liberada no supera el trauma de su cautiverio; solo camina en círculo

Esto supone que la "brecha de protección", que es el porcentaje de pérdidas económicas no aseguradas, fue del 64 % en 2020, lo que resalta la "importancia" de abordar a los desatendidos garantizando un mayor acceso a productos de seguros asequibles en el futuro.

Durante 2020, más de 8.000 personas perdieron la vida debido a catástrofes naturales. Los ciclones tropicales fueron los eventos más costosos, con daños económicos directos que superaron los 78.000 millones de dólares.

A continuación, muy cerca, figuran las inundaciones, con un coste de 76.000 millones de dólares, y las tormentas convectivas severas, con daños cercanos a los 63.000 millones de dólares.

Desde una perspectiva climática, 2020 fue el segundo año más cálido del mundo desde 1880.


Terremoto en Colombia

Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.
Estudiantes de colegio



La razón por la que Japón dispara láseres en el espacio con sus satélites

El experimento, que es inédito representa un avance en la defensa planetaria.

Los desafíos que los astronautas deben enfrentar si quieren llegar a Marte con la Nasa

La Agencia Espacial Estadounidense lleva a cabo diferentes proyectos con los aspirantes a astronautas que los condicionan y los ayuda a mejorar.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.