Desastres naturales en 2020 generaron pérdidas económicas por 268.000 millones de dólares

Más de 8.000 personas perdieron la vida debido a catástrofes naturales en el primer año de pandemia.
Tormenta Hanna y su paso por Monterrey
Tormenta Hanna y su paso por Monterrey Crédito: AFP

Las 416 catástrofes naturales registradas en el mundo en 2020 generaron pérdidas económicas por valor de 268.000 millones de dólares, un 8 % por encima de la media de las pérdidas anuales de este siglo.

De esta cantidad, 97.000 millones de dólares fueron cubiertos por los programas de seguros contratados tanto por el sector privado como el público, según un informe del bróker asegurador AON.

Le puede interesar: Osa liberada no supera el trauma de su cautiverio; solo camina en círculo

Esto supone que la "brecha de protección", que es el porcentaje de pérdidas económicas no aseguradas, fue del 64 % en 2020, lo que resalta la "importancia" de abordar a los desatendidos garantizando un mayor acceso a productos de seguros asequibles en el futuro.

Durante 2020, más de 8.000 personas perdieron la vida debido a catástrofes naturales. Los ciclones tropicales fueron los eventos más costosos, con daños económicos directos que superaron los 78.000 millones de dólares.

A continuación, muy cerca, figuran las inundaciones, con un coste de 76.000 millones de dólares, y las tormentas convectivas severas, con daños cercanos a los 63.000 millones de dólares.

Desde una perspectiva climática, 2020 fue el segundo año más cálido del mundo desde 1880.


Cierres viales

Atención conductores: habrá cierre en importante vía de Bogotá a partir del 28 de septiembre

Las obras de la Línea 1 del Metro modificarán la movilidad en la avenida Primero de Mayo con 68 desde el 28 de septiembre.
Avenida Primero de Mayo



Temblores en Colombia: actividad sísmica reciente y su relación con los volcanes

El Servicio Geológico Colombiano explicó las diferencias entre las secuencias sísmicas que se han registrado en Chocó y Tolima.

Quién es Michael Dell, el hombre que superó la fortuna de Zuckerberg y Sergey Brin

La riqueza estimada de Dell no corresponde a dinero disponible en efectivo, sino principalmente al valor de sus participaciones empresariales e inversiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.