Derrame de petróleo genera afectaciones en Boyacá y Arauca

Ataques contra la infraestructura petrolera contaminaron fuentes hídricas en Boyacá.
Contaminación con petróleo en ríos de Boyacá y Arauca
Imagen de referencia Crédito: Nelson Reatiga (RCN Radio)

Autoridades en el departamento de Boyacá están en alerta tras las afectaciones al medioambiente que se han generado por cuenta de los atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas.

El director territorial de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Carlos Alberto Sandoval, reveló que el municipio más afectado es Cubará (Boyacá), donde el derrame de crudo se expandió y contaminó varias fuentes hídricas y ecosistemas terrestres.

De acuerdo con las autoridades, estos hechos afectaron dos ríos, algunas quebradas y acueductos veredales.

Los riesgos por la posible activación de nuevas cargas explosivas en la vereda La Cañaguata (de Cubará), además de las protestas de los transportadores, retrasaron el ingreso de los funcionarios de Corporinoquia para identificar la magnitud de la contaminación.

Lea aquí: Habitantes de Cubará dicen que el pescado les sabe a petróleo

Tras siete días de haberse registrado el último ataque contra el sistema de transporte del oleoducto, los funcionarios de Corporinoquía ingresaron a la vereda y tomaron muestras del agua para definir la presencia de petróleo.

Hubo derrame sobre los ríos Arauca y Róyota. Sin embargo, los otros ataques también produjeron afectaciones en unas quebradas donde se tomaron muestras de agua de los acueductos veredales para enviar al laboratorio en Yopal”, dijo el funcionario.

Las pruebas se tomaron en los acueductos de las veredas Mata Oscura y Buenos Aires. Una vez Ecopetrol haya culminado la limpieza del sector afectado, Corporinoquia empezará a evaluar las pérdidas ambientales para el ecosistema entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Así ocurrieron los atentados

El pasado 24 de octubre fueron activadas cargas explosivas en la vereda La Blanquita de Cubará, generando afectación a la quebrada del mismo nombre, al igual que a los acueductos del departamento de Arauca.

Lea aquí:Nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas en Cubará (Boyacá)

Posteriormente, el 8 de noviembre fueron activadas varias cargas explosivas que generaron un incendio forestal que arrasó con una importante extensión de tierra de un bosque de la zona.

Finalmente el jueves 22 de nombre activaron otra carga explosiva en la vereda La Cañaguata, generando derrame de crudo en la zona. Son más de 80 los atentados que se han registrado contra el oleoducto en lo corrido del año.

Lea aquí: Emergencia ambiental por derrame de petroleo en ríos de Boyacá y Arauca


Temas relacionados

Viajar por carretera

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.
La mayoría de las naciones que aún utilizan este sistema tienen en común un pasado sobre el antiguo Imperio británico.



¿El humano podría adaptar Marte para habitar allí? Esto dicen los científicos

Los científicos buscan la forma de extender el espacio en el que habita y extender su dominio fuera del planeta Tierra.

Enfermera viajó desde Nueva York para retirarse biopolímeros y murió durante procedimiento en Medellín

Según versiones entregadas a las autoridades, una hora y diez minutos después de iniciado el procedimiento, la paciente registró un paro cardiorrespiratorio.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.