Derrame de petróleo genera afectaciones en Boyacá y Arauca

Ataques contra la infraestructura petrolera contaminaron fuentes hídricas en Boyacá.
Contaminación con petróleo en ríos de Boyacá y Arauca
Imagen de referencia Crédito: Nelson Reatiga (RCN Radio)

Autoridades en el departamento de Boyacá están en alerta tras las afectaciones al medioambiente que se han generado por cuenta de los atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas.

El director territorial de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Carlos Alberto Sandoval, reveló que el municipio más afectado es Cubará (Boyacá), donde el derrame de crudo se expandió y contaminó varias fuentes hídricas y ecosistemas terrestres.

De acuerdo con las autoridades, estos hechos afectaron dos ríos, algunas quebradas y acueductos veredales.

Los riesgos por la posible activación de nuevas cargas explosivas en la vereda La Cañaguata (de Cubará), además de las protestas de los transportadores, retrasaron el ingreso de los funcionarios de Corporinoquia para identificar la magnitud de la contaminación.

Lea aquí: Habitantes de Cubará dicen que el pescado les sabe a petróleo

Tras siete días de haberse registrado el último ataque contra el sistema de transporte del oleoducto, los funcionarios de Corporinoquía ingresaron a la vereda y tomaron muestras del agua para definir la presencia de petróleo.

Hubo derrame sobre los ríos Arauca y Róyota. Sin embargo, los otros ataques también produjeron afectaciones en unas quebradas donde se tomaron muestras de agua de los acueductos veredales para enviar al laboratorio en Yopal”, dijo el funcionario.

Las pruebas se tomaron en los acueductos de las veredas Mata Oscura y Buenos Aires. Una vez Ecopetrol haya culminado la limpieza del sector afectado, Corporinoquia empezará a evaluar las pérdidas ambientales para el ecosistema entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Así ocurrieron los atentados

El pasado 24 de octubre fueron activadas cargas explosivas en la vereda La Blanquita de Cubará, generando afectación a la quebrada del mismo nombre, al igual que a los acueductos del departamento de Arauca.

Lea aquí:Nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas en Cubará (Boyacá)

Posteriormente, el 8 de noviembre fueron activadas varias cargas explosivas que generaron un incendio forestal que arrasó con una importante extensión de tierra de un bosque de la zona.

Finalmente el jueves 22 de nombre activaron otra carga explosiva en la vereda La Cañaguata, generando derrame de crudo en la zona. Son más de 80 los atentados que se han registrado contra el oleoducto en lo corrido del año.

Lea aquí: Emergencia ambiental por derrame de petroleo en ríos de Boyacá y Arauca


Temas relacionados

AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".