Contaminación con petróleo en ríos de Boyacá y Arauca
Contaminación con petróleo en ríos de Boyacá y Arauca
Foto: Nelson Reatiga (RCN Radio)
29 Nov 2018 01:40 PM

Derrame de petróleo genera afectaciones en Boyacá y Arauca

Ataques contra la infraestructura petrolera contaminaron fuentes hídricas en Boyacá.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Autoridades en el departamento de Boyacá están en alerta tras las afectaciones al medioambiente que se han generado por cuenta de los atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas.

El director territorial de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Carlos Alberto Sandoval, reveló que el municipio más afectado es Cubará (Boyacá), donde el derrame de crudo se expandió y contaminó varias fuentes hídricas y ecosistemas terrestres.

De acuerdo con las autoridades, estos hechos afectaron dos ríos, algunas quebradas y acueductos veredales.

Los riesgos por la posible activación de nuevas cargas explosivas en la vereda La Cañaguata (de Cubará), además de las protestas de los transportadores, retrasaron el ingreso de los funcionarios de Corporinoquia para identificar la magnitud de la contaminación. 

Lea aquí: Habitantes de Cubará dicen que el pescado les sabe a petróleo

Tras siete días de haberse registrado el último ataque contra el sistema de transporte del oleoducto, los funcionarios de Corporinoquía ingresaron a la vereda y tomaron muestras del agua para definir la presencia de petróleo. 

Hubo derrame sobre los ríos Arauca y Róyota. Sin embargo, los otros ataques también produjeron afectaciones en unas quebradas donde se tomaron muestras de agua de los acueductos veredales para enviar al laboratorio en Yopal”, dijo el funcionario.  

Las pruebas se tomaron en los acueductos de las veredas Mata Oscura y Buenos Aires. Una vez Ecopetrol haya culminado la limpieza del sector afectado, Corporinoquia empezará a evaluar las pérdidas ambientales para el ecosistema entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Así ocurrieron los atentados  

El pasado 24 de octubre fueron activadas cargas explosivas en la vereda La Blanquita de Cubará, generando afectación a la quebrada del mismo nombre, al igual que a los acueductos del departamento de Arauca. 

Lea aquí: Nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas en Cubará (Boyacá)

Posteriormente, el 8 de noviembre fueron activadas varias cargas explosivas que generaron un incendio forestal que arrasó con una importante extensión de tierra de un bosque de la zona. 

Finalmente el jueves 22 de nombre activaron otra carga explosiva en la vereda La Cañaguata, generando derrame de crudo en la zona. Son más de 80 los atentados que se han registrado contra el oleoducto en lo corrido del año.

Lea aquí: Emergencia ambiental por derrame de petroleo en ríos de Boyacá y Arauca

Fuente
Sistema Integrado de Información