Denuncian contaminación en fuentes hídricas cerca al pozo La Lizama 158

Aunque hay denuncias por la contaminación Ecopetrol garantiza que ha hecho la limpieza en la zona.
Las trazas de crudo fueron evidenciadas por los pescadores.
Crédito: RCN Radio.

Trazas de crudo e iridiscencias (cambio del tono del agua por crudo) se han apreciado en las fuentes hídricas aledañas al pozo La Lizama 158, en Barrancabermeja, en donde hace más de dos años se registró una grave emergencia por vertimiento de petróleo en un pozo que no funcionaba.

Leonardo Granados de la Corporación Yariguíes, explicó que los propios pescadores han dado a conocer esta preocupación toda vez que se afecta la pesca y todo el ecosistema alrededor.

Puede consultar: Alerta por brote de Covid-19 en Estación de Policía de Sogamoso

Señaló que han pasado ya dos años y medio de la tragedia ambiental por vertimiento en el pozo La Lizama y aún se mantiene esta contaminación.

“Sólo es excavar un poco y se encuentra el crudo, huele fuerte y por supuesto que todo se contamina”, explicó.

Asimismo indicó que allí también está parte del DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado) del parque Natural Yariguíes.

Para el ambientalista es grave que además de estos hechos se haya detectado como el crudo se ha pretendido cubrir con tierra o piedras y con el tiempo vuelve y brota a la superficie.

Por eso hizo el llamado respectivo a las autoridades ambientales de modo que se adopten decisiones cuanto antes para evitar que se siga deteriorando el ecosistema.

Lea además: Duque se compromete a presentar el 20 de julio la relgamentación a cadena perpetua

Al respecto Jaime Farfán, vocero de Ecopetrol, indicó que se mantiene el Plan de Recuperación Ambiental (PRA) de recuperación de cuerpos hídricos en la zona adyacente al pozo La Lizama.

También señaló que frente a la información que se ha publicado en redes sociales por la presencia de iridiscencias, se han recuperado cuerpos hídricos y se han realizado labores de limpieza para retirar las trazas de crudo que se aprecian en la quebrada La Lizama y Caño Muerto.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Sanitas: paso a paso para citas y reclamar medicamentos en Colsubsidio

Antes de acudir a una farmacia, los afiliados deben consultar la información sobre su gestor farmacéutico en los canales de EPS Sanitas.
Los afiliados de EPS Sanitas en Bogotá que tengan asignada la entrega de medicamentos a través de Colsubsidio deben verificar el punto de atención y tener a la mano los documentos necesarios antes de iniciar el trámite.



Una estrella gigante se desvanece: científicos intentan saber por qué

Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Orión, vuelve a perder luminosidad.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura