Denuncian contaminación en fuentes hídricas cerca al pozo La Lizama 158

Aunque hay denuncias por la contaminación Ecopetrol garantiza que ha hecho la limpieza en la zona.
Las trazas de crudo fueron evidenciadas por los pescadores.
Crédito: RCN Radio.

Trazas de crudo e iridiscencias (cambio del tono del agua por crudo) se han apreciado en las fuentes hídricas aledañas al pozo La Lizama 158, en Barrancabermeja, en donde hace más de dos años se registró una grave emergencia por vertimiento de petróleo en un pozo que no funcionaba.

Leonardo Granados de la Corporación Yariguíes, explicó que los propios pescadores han dado a conocer esta preocupación toda vez que se afecta la pesca y todo el ecosistema alrededor.

Puede consultar: Alerta por brote de Covid-19 en Estación de Policía de Sogamoso

Señaló que han pasado ya dos años y medio de la tragedia ambiental por vertimiento en el pozo La Lizama y aún se mantiene esta contaminación.

“Sólo es excavar un poco y se encuentra el crudo, huele fuerte y por supuesto que todo se contamina”, explicó.

Asimismo indicó que allí también está parte del DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado) del parque Natural Yariguíes.

Para el ambientalista es grave que además de estos hechos se haya detectado como el crudo se ha pretendido cubrir con tierra o piedras y con el tiempo vuelve y brota a la superficie.

Por eso hizo el llamado respectivo a las autoridades ambientales de modo que se adopten decisiones cuanto antes para evitar que se siga deteriorando el ecosistema.

Lea además: Duque se compromete a presentar el 20 de julio la relgamentación a cadena perpetua

Al respecto Jaime Farfán, vocero de Ecopetrol, indicó que se mantiene el Plan de Recuperación Ambiental (PRA) de recuperación de cuerpos hídricos en la zona adyacente al pozo La Lizama.

También señaló que frente a la información que se ha publicado en redes sociales por la presencia de iridiscencias, se han recuperado cuerpos hídricos y se han realizado labores de limpieza para retirar las trazas de crudo que se aprecian en la quebrada La Lizama y Caño Muerto.


Temas relacionados

Unión Europea

Oficial: la Unión Europea modifica su política migratoria y estos son los cambios en visas para colombianos

La Unión Europea endureció su política migratoria y reforzará los controles sobre los países exentos de visa, entre ellos Colombia, aunque el beneficio se mantiene por ahora.
Unión Europea



Esta sería la empresa de Elon Musk que más ingresos le genera; no son los autos ni los robots

Un área poco visible de la compañía gana terreno mientras otros proyectos pierden fuerza.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

El caso de un perro rescatado abre la conversación sobre la atención médica a animales con enfermedades complejas.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026