Denuncian contaminación en fuentes hídricas cerca al pozo La Lizama 158

Aunque hay denuncias por la contaminación Ecopetrol garantiza que ha hecho la limpieza en la zona.
Las trazas de crudo fueron evidenciadas por los pescadores.
Crédito: RCN Radio.

Trazas de crudo e iridiscencias (cambio del tono del agua por crudo) se han apreciado en las fuentes hídricas aledañas al pozo La Lizama 158, en Barrancabermeja, en donde hace más de dos años se registró una grave emergencia por vertimiento de petróleo en un pozo que no funcionaba.

Leonardo Granados de la Corporación Yariguíes, explicó que los propios pescadores han dado a conocer esta preocupación toda vez que se afecta la pesca y todo el ecosistema alrededor.

Puede consultar: Alerta por brote de Covid-19 en Estación de Policía de Sogamoso

Señaló que han pasado ya dos años y medio de la tragedia ambiental por vertimiento en el pozo La Lizama y aún se mantiene esta contaminación.

“Sólo es excavar un poco y se encuentra el crudo, huele fuerte y por supuesto que todo se contamina”, explicó.

Asimismo indicó que allí también está parte del DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado) del parque Natural Yariguíes.

Para el ambientalista es grave que además de estos hechos se haya detectado como el crudo se ha pretendido cubrir con tierra o piedras y con el tiempo vuelve y brota a la superficie.

Por eso hizo el llamado respectivo a las autoridades ambientales de modo que se adopten decisiones cuanto antes para evitar que se siga deteriorando el ecosistema.

Lea además: Duque se compromete a presentar el 20 de julio la relgamentación a cadena perpetua

Al respecto Jaime Farfán, vocero de Ecopetrol, indicó que se mantiene el Plan de Recuperación Ambiental (PRA) de recuperación de cuerpos hídricos en la zona adyacente al pozo La Lizama.

También señaló que frente a la información que se ha publicado en redes sociales por la presencia de iridiscencias, se han recuperado cuerpos hídricos y se han realizado labores de limpieza para retirar las trazas de crudo que se aprecian en la quebrada La Lizama y Caño Muerto.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

¿Cuándo es Amor y Amistad en Colombia 2026? Esta es la fecha de celebración

El Día del Amor y la Amistad se celebra cada año en septiembre en Colombia. Conozca qué día cae la celebración en 2026.
Amor y amistad



De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Lucas pidió ayuda al presidente y ya está recibiendo atención médica en Bucaramanga

El presidente informó que, después de conocer el mensaje que Lucas, dio instrucciones para que su caso fuera atendido inmediatamente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez