Denuncian contaminación en fuentes hídricas cerca al pozo La Lizama 158

Aunque hay denuncias por la contaminación Ecopetrol garantiza que ha hecho la limpieza en la zona.
Las trazas de crudo fueron evidenciadas por los pescadores.
Crédito: RCN Radio.

Trazas de crudo e iridiscencias (cambio del tono del agua por crudo) se han apreciado en las fuentes hídricas aledañas al pozo La Lizama 158, en Barrancabermeja, en donde hace más de dos años se registró una grave emergencia por vertimiento de petróleo en un pozo que no funcionaba.

Leonardo Granados de la Corporación Yariguíes, explicó que los propios pescadores han dado a conocer esta preocupación toda vez que se afecta la pesca y todo el ecosistema alrededor.

Puede consultar: Alerta por brote de Covid-19 en Estación de Policía de Sogamoso

Señaló que han pasado ya dos años y medio de la tragedia ambiental por vertimiento en el pozo La Lizama y aún se mantiene esta contaminación.

“Sólo es excavar un poco y se encuentra el crudo, huele fuerte y por supuesto que todo se contamina”, explicó.

Asimismo indicó que allí también está parte del DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado) del parque Natural Yariguíes.

Para el ambientalista es grave que además de estos hechos se haya detectado como el crudo se ha pretendido cubrir con tierra o piedras y con el tiempo vuelve y brota a la superficie.

Por eso hizo el llamado respectivo a las autoridades ambientales de modo que se adopten decisiones cuanto antes para evitar que se siga deteriorando el ecosistema.

Lea además: Duque se compromete a presentar el 20 de julio la relgamentación a cadena perpetua

Al respecto Jaime Farfán, vocero de Ecopetrol, indicó que se mantiene el Plan de Recuperación Ambiental (PRA) de recuperación de cuerpos hídricos en la zona adyacente al pozo La Lizama.

También señaló que frente a la información que se ha publicado en redes sociales por la presencia de iridiscencias, se han recuperado cuerpos hídricos y se han realizado labores de limpieza para retirar las trazas de crudo que se aprecian en la quebrada La Lizama y Caño Muerto.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

CNSC reanudó concurso en entidad educativa: más de mil vacantes y método de aplicación

Los interesados en emplearse con el Estado podrán revisar la página SIMO y aplicar a uno de los cargos ofrecidos.
El CNSC reabrió las vacantes luego de realizar ajustes a diferentes vacantes.



Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

¿Cuánto tarda el levantamiento de un embargo tras pagar la deuda?

Muchas personas creen que con el comprobante de pago basta, pero no es así. El embargo es una medida judicial o administrativa.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.