Denuncian contaminación en fuentes hídricas cerca al pozo La Lizama 158

Aunque hay denuncias por la contaminación Ecopetrol garantiza que ha hecho la limpieza en la zona.
Las trazas de crudo fueron evidenciadas por los pescadores.
Crédito: RCN Radio.

Trazas de crudo e iridiscencias (cambio del tono del agua por crudo) se han apreciado en las fuentes hídricas aledañas al pozo La Lizama 158, en Barrancabermeja, en donde hace más de dos años se registró una grave emergencia por vertimiento de petróleo en un pozo que no funcionaba.

Leonardo Granados de la Corporación Yariguíes, explicó que los propios pescadores han dado a conocer esta preocupación toda vez que se afecta la pesca y todo el ecosistema alrededor.

Puede consultar: Alerta por brote de Covid-19 en Estación de Policía de Sogamoso

Señaló que han pasado ya dos años y medio de la tragedia ambiental por vertimiento en el pozo La Lizama y aún se mantiene esta contaminación.

“Sólo es excavar un poco y se encuentra el crudo, huele fuerte y por supuesto que todo se contamina”, explicó.

Asimismo indicó que allí también está parte del DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado) del parque Natural Yariguíes.

Para el ambientalista es grave que además de estos hechos se haya detectado como el crudo se ha pretendido cubrir con tierra o piedras y con el tiempo vuelve y brota a la superficie.

Por eso hizo el llamado respectivo a las autoridades ambientales de modo que se adopten decisiones cuanto antes para evitar que se siga deteriorando el ecosistema.

Lea además: Duque se compromete a presentar el 20 de julio la relgamentación a cadena perpetua

Al respecto Jaime Farfán, vocero de Ecopetrol, indicó que se mantiene el Plan de Recuperación Ambiental (PRA) de recuperación de cuerpos hídricos en la zona adyacente al pozo La Lizama.

También señaló que frente a la información que se ha publicado en redes sociales por la presencia de iridiscencias, se han recuperado cuerpos hídricos y se han realizado labores de limpieza para retirar las trazas de crudo que se aprecian en la quebrada La Lizama y Caño Muerto.


Temas relacionados

Aerocivil

Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate

La aeronave Cessna T206, de matrícula HK4985, fue localizada en una zona de alta montaña de difícil acceso, a unos 9.000 pies de altitud. Equipos especializados evalúan las condiciones del terreno y el clima para definir la ruta más segura de ingreso de los rescatistas.
Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate



Accidente laboral: ¿qué cubre la ARL y cuándo debe responder el empleador?

La razón está en que la cobertura de la ARL no incluye todos los daños que puede sufrir una persona después de un accidente.

Ministerio del Trabajo inspecciona Zara en Unicentro de Bogotá tras denuncia laboral

La visita del Ministerio de Trabajo se adelantó sin previo aviso y busca verificar el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.