Delimitación del páramo de Santurbán, de nuevo a debate

En el mes de julio se efectuarán las nuevas líneas de protección de esa reserva que deberá estar delimitada este año.
La delimitación actual protege 98 mil hectáreas del ecosistema.
Crédito: RCN Radio.

Con el objetivo de cumplir con las fases de consultas ordenadas por la Corte Constitucional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible consultará la opinión de los ciudadanos de la ciudad de Bucaramanga en el nuevo proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

La fase de consulta se realiza este domingo 26 de mayo en el centro de convenciones Neomundo de la capital santandereana, donde se espera que los ciudadanos participen de manera masiva sobre las dudas frente a la nueva delimitación que tanto rechazo ha generado en esta región del país.

Lea también: Santandereanos marcharon en defensa del páramo de Santurbán

Cabe mencionar que la última consulta realizada sobre la situación de esa reserva natural, se registró en el municipio de Floridablanca el pasado 18 de mayo.

Le puede interesar: ¿Se debe permitir el turismo en Santurbán?

Hasta la fecha, el Ministerio de Ambiente ha realizado la fase de consulta e iniciativas en 32 municipios, donde ha recibido 450 propuestas y ha tenido la participación de 7 mil personas.

El Tribunal Administrativo de Santander negó la petición presentada por el Gobierno que buscaba ampliar el plazo para la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado en Santander y Norte de Santander.

Cabe mencionar que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, había solicitado la ampliación del tiempo para concertar con la comunidad, sobretodo minera, la delimitación de Santurbán.

Incluso, el presidente Iván Duque reiteró el anuncio en uno de los talleres "Construyendo País" en el municipio de Socorro (Santander) asegurando que aun no se ha podido concertar con la comunidad.

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.