Delimitación del páramo de Santurbán, de nuevo a debate

En el mes de julio se efectuarán las nuevas líneas de protección de esa reserva que deberá estar delimitada este año.
La delimitación actual protege 98 mil hectáreas del ecosistema.
Crédito: RCN Radio.

Con el objetivo de cumplir con las fases de consultas ordenadas por la Corte Constitucional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible consultará la opinión de los ciudadanos de la ciudad de Bucaramanga en el nuevo proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

La fase de consulta se realiza este domingo 26 de mayo en el centro de convenciones Neomundo de la capital santandereana, donde se espera que los ciudadanos participen de manera masiva sobre las dudas frente a la nueva delimitación que tanto rechazo ha generado en esta región del país.

Lea también: Santandereanos marcharon en defensa del páramo de Santurbán

Cabe mencionar que la última consulta realizada sobre la situación de esa reserva natural, se registró en el municipio de Floridablanca el pasado 18 de mayo.

Le puede interesar: ¿Se debe permitir el turismo en Santurbán?

Hasta la fecha, el Ministerio de Ambiente ha realizado la fase de consulta e iniciativas en 32 municipios, donde ha recibido 450 propuestas y ha tenido la participación de 7 mil personas.

El Tribunal Administrativo de Santander negó la petición presentada por el Gobierno que buscaba ampliar el plazo para la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado en Santander y Norte de Santander.

Cabe mencionar que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, había solicitado la ampliación del tiempo para concertar con la comunidad, sobretodo minera, la delimitación de Santurbán.

Incluso, el presidente Iván Duque reiteró el anuncio en uno de los talleres "Construyendo País" en el municipio de Socorro (Santander) asegurando que aun no se ha podido concertar con la comunidad.

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado obtiene uno de los niveles más altos de certificación climática

La certificación ACA Nivel 4+, evalúa la reducción de emisiones, la verificación independiente del inventario de carbono y la compensación de las emisiones residuales de la operación aeroportuaria.
El Dorado emite recomendaciones ante incremento de viajeros por temporada alta y Mundial de Fútbol



La Nasa enviará tres Rovers a la Luna: podrán moverse independientemente

Son muchos más pequeños que una maleta de mano; es decir, una persona podría movilizarlos con facilidad. Pero su trabajo será esencial para la cartografía lunar.

Lucas salió consciente de cirugía de corazón abierto: madre pide continuar con las oraciones

Lucas evoluciona favorablemente tras ser sometido a una compleja cirugía de corazón abierto en Bucaramanga. Su madre, Andrea García, confirmó que el niño salió consciente y extubado.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.