Delimitación del páramo de Santurbán, de nuevo a debate

En el mes de julio se efectuarán las nuevas líneas de protección de esa reserva que deberá estar delimitada este año.
La delimitación actual protege 98 mil hectáreas del ecosistema.
Crédito: RCN Radio.

Con el objetivo de cumplir con las fases de consultas ordenadas por la Corte Constitucional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible consultará la opinión de los ciudadanos de la ciudad de Bucaramanga en el nuevo proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

La fase de consulta se realiza este domingo 26 de mayo en el centro de convenciones Neomundo de la capital santandereana, donde se espera que los ciudadanos participen de manera masiva sobre las dudas frente a la nueva delimitación que tanto rechazo ha generado en esta región del país.

Lea también: Santandereanos marcharon en defensa del páramo de Santurbán

Cabe mencionar que la última consulta realizada sobre la situación de esa reserva natural, se registró en el municipio de Floridablanca el pasado 18 de mayo.

Le puede interesar: ¿Se debe permitir el turismo en Santurbán?

Hasta la fecha, el Ministerio de Ambiente ha realizado la fase de consulta e iniciativas en 32 municipios, donde ha recibido 450 propuestas y ha tenido la participación de 7 mil personas.

El Tribunal Administrativo de Santander negó la petición presentada por el Gobierno que buscaba ampliar el plazo para la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado en Santander y Norte de Santander.

Cabe mencionar que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, había solicitado la ampliación del tiempo para concertar con la comunidad, sobretodo minera, la delimitación de Santurbán.

Incluso, el presidente Iván Duque reiteró el anuncio en uno de los talleres "Construyendo País" en el municipio de Socorro (Santander) asegurando que aun no se ha podido concertar con la comunidad.

Lugares turísticos

Los cinco lagos más profundos del mundo que puede visitar: el primero supera los 1.600 metros

Además de que es importante para los ecosistemas, varios de ellos se pueden visitar para recorrer sus aguas o hacer actividades al aire libre.
Cada uno de estos lagos tienen sus propias características, su formación y las actividades que se pueden realizar allí.



Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.

Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila