Delimitación del páramo de Santurbán, de nuevo a debate

En el mes de julio se efectuarán las nuevas líneas de protección de esa reserva que deberá estar delimitada este año.
La delimitación actual protege 98 mil hectáreas del ecosistema.
Crédito: RCN Radio.

Con el objetivo de cumplir con las fases de consultas ordenadas por la Corte Constitucional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible consultará la opinión de los ciudadanos de la ciudad de Bucaramanga en el nuevo proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

La fase de consulta se realiza este domingo 26 de mayo en el centro de convenciones Neomundo de la capital santandereana, donde se espera que los ciudadanos participen de manera masiva sobre las dudas frente a la nueva delimitación que tanto rechazo ha generado en esta región del país.

Lea también: Santandereanos marcharon en defensa del páramo de Santurbán

Cabe mencionar que la última consulta realizada sobre la situación de esa reserva natural, se registró en el municipio de Floridablanca el pasado 18 de mayo.

Le puede interesar: ¿Se debe permitir el turismo en Santurbán?

Hasta la fecha, el Ministerio de Ambiente ha realizado la fase de consulta e iniciativas en 32 municipios, donde ha recibido 450 propuestas y ha tenido la participación de 7 mil personas.

El Tribunal Administrativo de Santander negó la petición presentada por el Gobierno que buscaba ampliar el plazo para la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado en Santander y Norte de Santander.

Cabe mencionar que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, había solicitado la ampliación del tiempo para concertar con la comunidad, sobretodo minera, la delimitación de Santurbán.

Incluso, el presidente Iván Duque reiteró el anuncio en uno de los talleres "Construyendo País" en el municipio de Socorro (Santander) asegurando que aun no se ha podido concertar con la comunidad.

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia