Delimitación del páramo de Santurbán, de nuevo a debate

En el mes de julio se efectuarán las nuevas líneas de protección de esa reserva que deberá estar delimitada este año.
La delimitación actual protege 98 mil hectáreas del ecosistema.
Crédito: RCN Radio.

Con el objetivo de cumplir con las fases de consultas ordenadas por la Corte Constitucional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible consultará la opinión de los ciudadanos de la ciudad de Bucaramanga en el nuevo proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

La fase de consulta se realiza este domingo 26 de mayo en el centro de convenciones Neomundo de la capital santandereana, donde se espera que los ciudadanos participen de manera masiva sobre las dudas frente a la nueva delimitación que tanto rechazo ha generado en esta región del país.

Lea también: Santandereanos marcharon en defensa del páramo de Santurbán

Cabe mencionar que la última consulta realizada sobre la situación de esa reserva natural, se registró en el municipio de Floridablanca el pasado 18 de mayo.

Le puede interesar: ¿Se debe permitir el turismo en Santurbán?

Hasta la fecha, el Ministerio de Ambiente ha realizado la fase de consulta e iniciativas en 32 municipios, donde ha recibido 450 propuestas y ha tenido la participación de 7 mil personas.

El Tribunal Administrativo de Santander negó la petición presentada por el Gobierno que buscaba ampliar el plazo para la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado en Santander y Norte de Santander.

Cabe mencionar que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, había solicitado la ampliación del tiempo para concertar con la comunidad, sobretodo minera, la delimitación de Santurbán.

Incluso, el presidente Iván Duque reiteró el anuncio en uno de los talleres "Construyendo País" en el municipio de Socorro (Santander) asegurando que aun no se ha podido concertar con la comunidad.

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.