Deforestación en Colombia se redujo un 10 %

La deforestación en el país se redujo en más de 22 mil hectáreas durante 2018.
Deforestación en la Amazonía
Deforestación en la Amazonía. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional anunció la reducción de la curva de crecimiento de la deforestación en el año 2018, que en términos reales significó con la disminución de 22.814 hectáreas en zonas como Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico.

Según las cifras reveladas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el año 2018 se deforestaron 197.159 hectáreas de bosques.

En 2017, entretanto, la deforestación fue de 219.973. Comparando ambos resultados, hubo una reducción efectiva de 22.814 hectáreas, es decir un 10 %.

No obstante, el Ideam había indicado que se evitó la defortestacion de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta situación en ese año (reducción del 17%), frente al modelo de proyección del fenómeno que maneja el Instituto.

La Amazonía, una de las zonas más sensibles a esta problemática, redujo en un 4 % (5.971 hectáreas) la tala de bosques en comparación con 2017. En ese mismo año, la deforestación en la Amazonía colombiana era de 144.147 hectáreas (ha). Para el 2018 fue de 138.176 ha.

El departamento del Caquetá figura como la zona con mayor tala de bosques en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá. El Meta es el segundo departamento más deforestado para el año 2018 (44.712 ha) siendo el municipio de la Macarena, con más tala de bosques (18.680).

Más en: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

La zona Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada, con el 23,5 %; es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 a 28.089, seguido del Pacífico y la Amazonía.

El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, manifestó que este es uno de los hechos que demuestra la presencia del Estado en los territorios.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.
Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.Crédito: RCN Radio

“Este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del gobierno del presidente Iván Duque, en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para alcanzar altos estándares de equidad en los territorios más afectados por este flagelo, con la presencia integral del Estado en todas las regiones”, manifestó Lozano.

El funcionario señaló que se creó el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, conformada por el Gobierno, la Fiscalía y Fuerza Pública, para trabajar en los territorios contra esta situación, focalizándose en regiones como el Catatumbo, Arauca, Cauca, Antioquia y Nariño.

Más en: Así se comporta el oso de anteojos en las reservas naturales de Colombia

“Tiene que ver con el tráfico ilegal de fauna y flora, con el tráfico ilegal de minerales, cultivos ilícitos y narcotráfico, todas esas actividades que son transfronterizas. Necesitamos seguir incrementando las acciones con los países vecinos”, afirmó el ministro de Ambiente.

Ricardo Lozano señaló que se debe fortalecer la lucha contra la deforestación desde la Alianza de Pacífico con Perú y Ecuador, "el tráfico ilegal de madera y de fauna en nuestras fronteras".

Las principales causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, malas prácticas de ganadería extensiva, la tala ilegal y la praderización.


Temas relacionados

Salud

Evite desperdicios: estos son los alimentos que sí conviene guardar en la nevera

Aunque muchas personas creen que todo lo fresco debe ir directamente a la nevera, las autoridades sanitarias explican que no siempre es así.
Las entidades oficiales también advierten sobre algunas prácticas que suelen repetirse en los hogares y que terminan acelerando el deterioro de los alimentos.



Casos en los que un trabajador puede rechazar una prueba médica solicitada por su empresa

En Colombia, la norma establece diferencias entre los exámenes médicos ocupacionales, que hacen parte de las obligaciones en materia de seguridad.

Educación superior se fortalece: Tumaco tendrá nueva sede universitaria y avanza la Universidad Policial

Las medidas buscan ampliar las oportunidades educativas en regiones históricamente con menor acceso a la educación superior.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad