Deforestación en Colombia se redujo un 10 %

La deforestación en el país se redujo en más de 22 mil hectáreas durante 2018.
Deforestación en la Amazonía
Deforestación en la Amazonía. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional anunció la reducción de la curva de crecimiento de la deforestación en el año 2018, que en términos reales significó con la disminución de 22.814 hectáreas en zonas como Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico.

Según las cifras reveladas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el año 2018 se deforestaron 197.159 hectáreas de bosques.

En 2017, entretanto, la deforestación fue de 219.973. Comparando ambos resultados, hubo una reducción efectiva de 22.814 hectáreas, es decir un 10 %.

No obstante, el Ideam había indicado que se evitó la defortestacion de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta situación en ese año (reducción del 17%), frente al modelo de proyección del fenómeno que maneja el Instituto.

La Amazonía, una de las zonas más sensibles a esta problemática, redujo en un 4 % (5.971 hectáreas) la tala de bosques en comparación con 2017. En ese mismo año, la deforestación en la Amazonía colombiana era de 144.147 hectáreas (ha). Para el 2018 fue de 138.176 ha.

El departamento del Caquetá figura como la zona con mayor tala de bosques en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá. El Meta es el segundo departamento más deforestado para el año 2018 (44.712 ha) siendo el municipio de la Macarena, con más tala de bosques (18.680).

Más en: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

La zona Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada, con el 23,5 %; es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 a 28.089, seguido del Pacífico y la Amazonía.

El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, manifestó que este es uno de los hechos que demuestra la presencia del Estado en los territorios.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.
Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.Crédito: RCN Radio

“Este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del gobierno del presidente Iván Duque, en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para alcanzar altos estándares de equidad en los territorios más afectados por este flagelo, con la presencia integral del Estado en todas las regiones”, manifestó Lozano.

El funcionario señaló que se creó el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, conformada por el Gobierno, la Fiscalía y Fuerza Pública, para trabajar en los territorios contra esta situación, focalizándose en regiones como el Catatumbo, Arauca, Cauca, Antioquia y Nariño.

Más en: Así se comporta el oso de anteojos en las reservas naturales de Colombia

“Tiene que ver con el tráfico ilegal de fauna y flora, con el tráfico ilegal de minerales, cultivos ilícitos y narcotráfico, todas esas actividades que son transfronterizas. Necesitamos seguir incrementando las acciones con los países vecinos”, afirmó el ministro de Ambiente.

Ricardo Lozano señaló que se debe fortalecer la lucha contra la deforestación desde la Alianza de Pacífico con Perú y Ecuador, "el tráfico ilegal de madera y de fauna en nuestras fronteras".

Las principales causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, malas prácticas de ganadería extensiva, la tala ilegal y la praderización.


Temas relacionados

hurto

“Nadie le cuida el carro en la calle”: Secretario de Seguridad revela cómo los cuidadores pueden facilitar el robo de vehículos

Durante el año se han registrado más de 2.200 vehículos hurtados y que cerca del 70 % corresponde a automóviles dejados en las calles.
hurto vehículos bogotá jalado cuidadores informales autopartes robadas



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de octubre

Revise si tiene el número ganador del premio mayor este martes 6 de octubre.

Desierto de la Tatacoa: cuánto cuesta viajar en 2026 desde Bogotá y qué hacer

En la ruta por carretera se pasa por Neiva y Villavieja antes de llegar a los sectores turísticos de la Tatacoa.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.