Deforestación en Colombia se redujo un 10 %

La deforestación en el país se redujo en más de 22 mil hectáreas durante 2018.
Deforestación en la Amazonía
Deforestación en la Amazonía. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional anunció la reducción de la curva de crecimiento de la deforestación en el año 2018, que en términos reales significó con la disminución de 22.814 hectáreas en zonas como Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico.

Según las cifras reveladas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el año 2018 se deforestaron 197.159 hectáreas de bosques.

En 2017, entretanto, la deforestación fue de 219.973. Comparando ambos resultados, hubo una reducción efectiva de 22.814 hectáreas, es decir un 10 %.

No obstante, el Ideam había indicado que se evitó la defortestacion de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta situación en ese año (reducción del 17%), frente al modelo de proyección del fenómeno que maneja el Instituto.

La Amazonía, una de las zonas más sensibles a esta problemática, redujo en un 4 % (5.971 hectáreas) la tala de bosques en comparación con 2017. En ese mismo año, la deforestación en la Amazonía colombiana era de 144.147 hectáreas (ha). Para el 2018 fue de 138.176 ha.

El departamento del Caquetá figura como la zona con mayor tala de bosques en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá. El Meta es el segundo departamento más deforestado para el año 2018 (44.712 ha) siendo el municipio de la Macarena, con más tala de bosques (18.680).

Más en: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

La zona Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada, con el 23,5 %; es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 a 28.089, seguido del Pacífico y la Amazonía.

El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, manifestó que este es uno de los hechos que demuestra la presencia del Estado en los territorios.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.
Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.Crédito: RCN Radio

“Este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del gobierno del presidente Iván Duque, en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para alcanzar altos estándares de equidad en los territorios más afectados por este flagelo, con la presencia integral del Estado en todas las regiones”, manifestó Lozano.

El funcionario señaló que se creó el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, conformada por el Gobierno, la Fiscalía y Fuerza Pública, para trabajar en los territorios contra esta situación, focalizándose en regiones como el Catatumbo, Arauca, Cauca, Antioquia y Nariño.

Más en: Así se comporta el oso de anteojos en las reservas naturales de Colombia

“Tiene que ver con el tráfico ilegal de fauna y flora, con el tráfico ilegal de minerales, cultivos ilícitos y narcotráfico, todas esas actividades que son transfronterizas. Necesitamos seguir incrementando las acciones con los países vecinos”, afirmó el ministro de Ambiente.

Ricardo Lozano señaló que se debe fortalecer la lucha contra la deforestación desde la Alianza de Pacífico con Perú y Ecuador, "el tráfico ilegal de madera y de fauna en nuestras fronteras".

Las principales causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, malas prácticas de ganadería extensiva, la tala ilegal y la praderización.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por insecticida vendido en TikTok: no tiene registro sanitario en Colombia

El Invima presentó la alerta sanitaria por el insecticida ‘Sergio El Exterminador’ vendido en TikTok sin registro sanitario.
Invima



Nueva aerolínea de bajo costo llega a Colombia: destinos que cubre y fecha en que comenzará a operar

La aerolínea estadounidense tendrá inicialmente 14 frecuencias semanales y llevará la operación a 15 desde marzo de 2027.

25 años del 11 de septiembre: así cambió la seguridad aérea en Colombia después del ataque a las torre gemelas

Nuevos filtros de embarque y puertas blindadas en aviones transformaron el transporte comercial en la red de terminales del territorio nacional.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028