¿Debería prohibirse mutilación de animales por gusto estético?

En Argentina fue tramitado un proyecto que prohíbe realizar procedimientos que no estén relacionados con procesos curativos.
Protección animal
Se prohíbe la mutilación de animales por gusto estético Crédito: co.pinterest.com

Con el fin de acabar con el maltrato animal alrededor del mundo y restringir las actividades que se consideran completamente innecesarias, la Cámara de Diputados de Buenos Aires (Argentina) aprobó un proyecto que busca la prohibición absoluta de las prácticas estéticas que se realizan a las mascotas.

Esta iniciativa contará con sanciones monetarias para todos aquellos que incumplan la ley. El monto de la sanción que está estipulado es de dos a cinco salarios mínimos vigentes. Los veterinarios que ejecuten estos actos quedarán inhabilitados de tres a seis meses, y en caso de que sea reincidencia las sanciones se duplicarán.

Le puede interesar: Gobierno alista decreto de protección animal

La única excepción que se manejará para realizar este tipo de intervenciones es netamente médica y curativa para evitar atentar contra la integridad física como psicológica del animal.

Durante largo tiempo se ha podido evidenciar que, por razones de moda y estética, gran variedad de animales han sufrido transformaciones en su cuerpo desde el recorte de cola y orejas, cuerdas vocales y extirpación de dientes y uñas, hasta las grandes laceraciones que en gran mayoría padecen en el transcurso de su vida.

Diferentes organizaciones ambientales y protectoras de los derechos de los animales se hicieron sentir al mencionar que es un gran avance. Al respecto, han insistido en la necesidad de que otros países lleguen a este propósito, luego de evidenciar la notoria urgencia de esta situación.

Lea también: ¿Cómo ayudar a las mascotas a soportar el sonido de la pólvora?

Cabe destacar que no solo Argentina es el que ha implementado este tipo de iniciativas en cuidado de los animales, pues en Europa -en 1987- se creó un convenio sobre la protección de animales, en los que incluían a 47 países a prohibir las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de los animales o conseguir otros objetivos no curativos.

Se espera entonces que este tipo de iniciativas se propaguen al rededor del mundo para evitar continuar con prácticas que atenten contra los animales.

Temblor

¿Qué pasa con el contrato de arriendo si la vivienda quedó inhabitable por el temblor en Colombia?

Tras el temblor en Colombia, surgen dudas sobre el contrato de arriendo cuando una vivienda queda inhabitable o presenta daños.
Ramiro Vargas Díaz, abogado del área civil del consultorio jurídico de la Universidad El Bosque, explicó qué ocurre con los contratos de arriendo tras un sismo.



¿Cómo solicitar una revisión técnica de mi vivienda para saber si es segura tras el temblor?

Es común que con movimientos telúricos de alto impacto, las estructuras y edificaciones sufran daños que deban revisarse.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

El geofísico Cristian Farías explicó por qué el terremoto de Colombia no significa que el cinturón de fuego del Pacífico se haya “activado”.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy