¿Debería prohibirse mutilación de animales por gusto estético?

En Argentina fue tramitado un proyecto que prohíbe realizar procedimientos que no estén relacionados con procesos curativos.
Protección animal
Se prohíbe la mutilación de animales por gusto estético Crédito: co.pinterest.com

Con el fin de acabar con el maltrato animal alrededor del mundo y restringir las actividades que se consideran completamente innecesarias, la Cámara de Diputados de Buenos Aires (Argentina) aprobó un proyecto que busca la prohibición absoluta de las prácticas estéticas que se realizan a las mascotas.

Esta iniciativa contará con sanciones monetarias para todos aquellos que incumplan la ley. El monto de la sanción que está estipulado es de dos a cinco salarios mínimos vigentes. Los veterinarios que ejecuten estos actos quedarán inhabilitados de tres a seis meses, y en caso de que sea reincidencia las sanciones se duplicarán.

Le puede interesar: Gobierno alista decreto de protección animal

La única excepción que se manejará para realizar este tipo de intervenciones es netamente médica y curativa para evitar atentar contra la integridad física como psicológica del animal.

Durante largo tiempo se ha podido evidenciar que, por razones de moda y estética, gran variedad de animales han sufrido transformaciones en su cuerpo desde el recorte de cola y orejas, cuerdas vocales y extirpación de dientes y uñas, hasta las grandes laceraciones que en gran mayoría padecen en el transcurso de su vida.

Diferentes organizaciones ambientales y protectoras de los derechos de los animales se hicieron sentir al mencionar que es un gran avance. Al respecto, han insistido en la necesidad de que otros países lleguen a este propósito, luego de evidenciar la notoria urgencia de esta situación.

Lea también: ¿Cómo ayudar a las mascotas a soportar el sonido de la pólvora?

Cabe destacar que no solo Argentina es el que ha implementado este tipo de iniciativas en cuidado de los animales, pues en Europa -en 1987- se creó un convenio sobre la protección de animales, en los que incluían a 47 países a prohibir las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de los animales o conseguir otros objetivos no curativos.

Se espera entonces que este tipo de iniciativas se propaguen al rededor del mundo para evitar continuar con prácticas que atenten contra los animales.

recetas de cocina

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.
Cuando el plátano cambia de color, se ablanda y adquiere un sabor más dulce, todavía puede tener espacio en la cocina.



Cancillería alerta por página falsa que ofrece trámites de pasaporte: así puede identificarla

La entidad pidió tener cuidado antes de ingresar información personal, documentos o datos sobre pagos.

Devolución del IVA de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia: paso a paso para solicitarlo ante la DIAN

Si compró un vehículo eléctrico o híbrido y pagó IVA, podría solicitar la devolución ante la DIAN. Conozca los requisitos, documentos y pasos para realizar el trámite.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano