¿Debería prohibirse mutilación de animales por gusto estético?

En Argentina fue tramitado un proyecto que prohíbe realizar procedimientos que no estén relacionados con procesos curativos.
Protección animal
Se prohíbe la mutilación de animales por gusto estético Crédito: co.pinterest.com

Con el fin de acabar con el maltrato animal alrededor del mundo y restringir las actividades que se consideran completamente innecesarias, la Cámara de Diputados de Buenos Aires (Argentina) aprobó un proyecto que busca la prohibición absoluta de las prácticas estéticas que se realizan a las mascotas.

Esta iniciativa contará con sanciones monetarias para todos aquellos que incumplan la ley. El monto de la sanción que está estipulado es de dos a cinco salarios mínimos vigentes. Los veterinarios que ejecuten estos actos quedarán inhabilitados de tres a seis meses, y en caso de que sea reincidencia las sanciones se duplicarán.

Le puede interesar: Gobierno alista decreto de protección animal

La única excepción que se manejará para realizar este tipo de intervenciones es netamente médica y curativa para evitar atentar contra la integridad física como psicológica del animal.

Durante largo tiempo se ha podido evidenciar que, por razones de moda y estética, gran variedad de animales han sufrido transformaciones en su cuerpo desde el recorte de cola y orejas, cuerdas vocales y extirpación de dientes y uñas, hasta las grandes laceraciones que en gran mayoría padecen en el transcurso de su vida.

Diferentes organizaciones ambientales y protectoras de los derechos de los animales se hicieron sentir al mencionar que es un gran avance. Al respecto, han insistido en la necesidad de que otros países lleguen a este propósito, luego de evidenciar la notoria urgencia de esta situación.

Lea también: ¿Cómo ayudar a las mascotas a soportar el sonido de la pólvora?

Cabe destacar que no solo Argentina es el que ha implementado este tipo de iniciativas en cuidado de los animales, pues en Europa -en 1987- se creó un convenio sobre la protección de animales, en los que incluían a 47 países a prohibir las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de los animales o conseguir otros objetivos no curativos.

Se espera entonces que este tipo de iniciativas se propaguen al rededor del mundo para evitar continuar con prácticas que atenten contra los animales.

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.