Hormigas en el mundo
Pexels - Egor Kamelev
21 Sep 2022 08:15 AM

¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

Científicos de la Universidad de Hong Kong dieron una cifra aproximada.
evillanueva
Erika
Villanueva

Las hormigas se han convertido en uno de los insectos más interesantes de investigar, no solo por su forma de trabajar y establecer relaciones de poder.  

Ahora unos científicos en la Universidad de Hong Kong han dado un paso más y decidieron establecer cuántas existen a lo largo de mundo. 

Se puede decir que el planeta está plagado de hormigas, pero estos investigadores decidieron dar la cifra más precisa de las que se conoce hasta este momento en el mundo.  

Lea además. Encuentran 230 ballenas varadas en Australia, la mitad muertas

Para dar con esta cifra, los científicos decidieron analizar y buscar literatura en la que hablaran de la cantidad de hormigas en diferentes puntos del planeta. Un total de 489 estudios fueron estudiados para analizar los ecosistemas en los que se encontraban, así como las diferentes especies que existen.  

Luego de esa exhaustiva investigación, se dio una cifra por alrededor de 20 cuatrillones de hormigas, un número abismal y que para las personas que no son tan amantes de esta especie puede llegar a ser abrumadora. Sin embargo, esta puede sr una cifra errada o menor de la que en realidad es, pues no se hizo incluyeron las hormigas que se encuentran debajo de la tierra o están en los árboles.  

La investigación fue publicada en los últimos días en PNAS y además de encontrar una cifra aproximada de la cantidad que existen en el mundo, también dieron alguno datos de su peso, que se mide en cantidad de carbono seco. 

Características de las hormigas
Pexels - Michael Willinger
Estos insectos son fundamentales para el mantenimiento de los ecosistemas y la supervivencia de otros seres vivos, como el ser humano.  

¿Cuál es la importancia de las hormigas en el mundo? 

Pese a que esta cifra develada por los científicos suena exorbitante y más pensando que puede ser aún mayor, hay que tener en cuenta que estos insectos son fundamentales para el mantenimiento de los ecosistemas y la supervivencia de otros seres vivos, como el ser humano.  

Hay que destacar que estos insectos tienen una capacidad de organización jerárquica que les permite así conquistar territorios inimaginables, por lo que se adaptan a diferentes ecosistemas y lugares en el mundo

De interés. Se pide no tener tortugas como mascotas: el llamado de las autoridades ambientales

Entre los beneficios que brinda la labor de las hormigas en el mundo se encuentra en sus trabajos de excavación, pus tanto el oxígeno como el agua pueden llegar con más profundidad a las raíces de las plantas. Además, pueden sembrar o ayudar a mover las semillas en la tierra y así utilizarlas para su beneficio.  

En conclusión, las hormigas con animales que brindan grandes beneficios en la conservación del mundo y por ello es fundamental que su número sea tan alto y se mantenga allí, esto, aunque hay especies que pueden llegar a ser peligrosas.  

Fuente
Sistema Integrado Digital